El concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alaior, Sito Triay, reconoce que, tras confirmarse los altos niveles de bacterias enterococos intestinales en el Prat de Son Bou, la primera sospecha era que las depuradoras no estarían cumpliendo su cometido. Una duda que han despejado tras verificar los últimos análisis efectuados en las tres plantas y ratificar que todo estaría funcionando correctamente. Aun así, Triay explica que han encargado nuevos estudios tanto en las estaciones de tratamiento de aguas residuales como en la zona húmeda y la playa para cotejar los resultados nuevos con los anteriores.
Investigación abierta
La investigación para esclarecer cuál es el origen de la contaminación fecal en el Prat de Son Bou continúa abierta y, además del Consistorio, participan otras administraciones y entidades. «No vamos a dejar de lado este problema, estamos haciendo lo imposible para resolverlo», afirma el concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alaior, Sito Triay, que apunta que es inminente el encuentro con el inspector de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y con el representante de la Dirección de Emergencias para establecer cuáles son los siguientes pasos.
De momento, hasta que no bajen los niveles de bacterias esterococos intestinales en el Prat de Son Bou y se restablezca la calidad del agua, el Consistorio mantiene arriada la bandera azul en cumplimiento de la orden de Adeac.
Es Migjorn Gran, ¿posible origen?
El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha informado que, una vez constituido el nuevo Govern balear, solicitará un informe para conocer el estado de las instalaciones de la depuradora del municipio, ante las evidencias de su incorrecto funcionamiento. Anuncian que no son pocas las veces que los payeses de Es Migjorn han trasladado al Consistorio quejas relativas al agua que fluye por el torrente donde vierte la depuradora del municipio.
Al parecer, desprende mal olor y temen que contenga restos fecales que contaminen el recurso que abreva al ganado. Algunas fuentes sostienen, sin poder confirmarlo a falta de los informes y análisis, que el problema de la contaminación fecal de las aguas de El Prat de Son Bou podría ser consecuencia de las aguas vertidas al torrente que recoge los vertidos de la depuradora de Es Migjorn, que seguiría su curso por Sa Vall, Son Boter, Atalis y desembocaría en la zona húmeda afectada.
El apunte
El PSOE sostiene que la responsabilidad es municipal
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nacho CBLa gran Mentira como en Cala en Porter durante más de 20 años . Y no pasa nada..... España pais de I.P,.G y ellos se aprovechan de esto. VIVA ESPAÑA!!
Que horror. Esta contaminación es insoportable, nos quieren matar de enfermedades. La infraestructura de la isla es obsoleta. Y cutre. Además ocurre en más lugares de la isla. Ya no son las aguas tan limpias que nos quieren vender. Todo mentira.
Pues el colorcito del agua sugiere todo lo contrario...
Según José Luis Benejam, las depuradoras funcionan bien, pero hay una contaminación fecal enorme. ¿Como se explica entonces? ¿que los cuatro patos que hay en la laguna cagan más ahora? Ya vale de echar balones fuera....
Bueno pues, enviemos a una legión de lisensiados, doctores, enginieros, espesialistas y espabilaos para que elaboren un informe sobre el origen de la mierda.
Però también asegura que la gran mayoría de Menorquines no tienen problema para llegar a fin de mes y que el sueldo de su alcalde es el justo. Acorde con la realidad