En un comunicado emitido el mediodía de este martes, Ara Maó afirma que «el PSOE ha demostrado una arrogancia y una falta de saber estar política que han dificultado las negociaciones». Atribuye a los socialistas una «actitud victimista» y les acusa de preferir «ir en solitario antes que negociar nada con la izquierda». La sensación de que desde un principio la opción del PSOE era un gobierno en minoría va ganando peso en el ánimo de Ara Maó.
Jordi Tutzó, número uno de la lista, pone en valor el gesto de votar a favor de la investidura de Héctor Pons como alcalde pese a no tener un acuerdo cerrado. «Sabemos que los mahoneses quieren un gobierno progresista», ante lo cual lamenta la falta de generosidad y capacidad para negociar socialista, «siempre ha sido ‘esto es lo que hay'», pese a que «no queremos ni sillas ni sueldos, lo hemos demostrado».
Ara Maó entiende que «no podemos firmar un mal acuerdo, y es mejor hacer una oposición responsable para poder servir a nuestros votantes y a toda la ciudadanía de manera fiel y como se merecen». Sienten que se les ha faltado al respeto, y por extensión a sus alrededor de 2.000 votantes el pasado 28 de mayo.
Malas formas y filtraciones
Las formas del PSOE tampoco han gustado nada en Ara Maó, con dos comunicados a los medios (la última oferta antes de la investidura de Héctor Pons y la decisión del PSOE de romper negociaciones el lunes por la noche) sin previo aviso, afirman ellos, y en los que ven un claro ánimo de dejar a la agrupación de electores fuera del equipo de gobierno.
De hecho, Ara Maó había convocado ayer por la noche a su asamblea para determinar qué hacer con la última propuesta del PSOE, una decisión que ya no hizo falta tomar ante la negativa de los socialistas de establecer un pacto. Jordi Tutzó no entiende por qué no ha sido posible en esta ocasión alcanzar el acuerdo que sí se obtuvo en 2015 y 2019, a no ser que se trate de un cambio de rumbo estratégico del PSOE y de un menosprecio hacia Ara Maó, por mucho que haya perdido peso en el Consistorio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Héctor tenies es meu vot (útil), amb sa intenció de fer un altre govern de coalició. Aquí has patinat, es poder t'ha pogut
Prohibido pactar con catalanistas
Pasean y vean la pelea de la izquierda más rancia y radical por los puestos y las poltronas
Donde está la novedad? El PSOE , nunca negocia, impone. Para que no gobierne la derecha siempre hay quórum, para lo demás Mastercard
Els maonesos heu perdut l'oportunitat d'ésser governats per una agrupació d'electors, algo molt més satisfactori que d'un partit polític, que ara es veurà obligat a la disciplina de partit i l'última paraula mai serà la d'en Hèctor, serà la que els hi marqui des de Palma o des de Madrid. És una pena, el PSOE ha acabat amb les esperances de govern d'esquerres, tant a Mao com a Ciutadella.
Bueno. Si no querían ni sillas ni sueldos, no veo el problema. Programa, programa, programa, decía Anguita. Si han sido capaces de acordar el programa durante 8 años, no veo por qué no debe continuar esta situación, aunque no haya sillas o sueldos. ¿O acaso lo que se acordaba estaba, antes sí, en función de estas sillas y sueldos? Si Ara Maó deja de apoyar externamente al PSOE, va a quedar en evidencia y pondrá de manifiesto que, tal vez sí, se apoyaba en la contraprestación de sillas y los sueldos. Veremos. Nos espera un serial entretenido.