Los socialistas deberán así formar un gobierno de ocho concejales, mientras que los cuatro regidores de Ara Maó pasan a la oposición, donde también hay los ocho ediles del PP y el representante de Vox. Cabe destacar que Ara Maó en la sesión de investidura apoyó a Héctor Pons como alcalde, a la espera de poder alcanzar posteriormente un acuerdo con el PSOE, que finalmente no ha sido posible. De los ocho ayuntamientos de Menorca los dos de mayor envergadura, el de Maó y el de Ciutadella, habrá gobiernos en minoría.
Los socialistas destacan en una nota remitida a los medios que su intención es que en Maó hubiera un gobierno progresista «amplio», con 12 concejales, que «permitieran continuar con el trabajo de los últimos años», que entienden que «la ciudadanía ha valorado positivamente en estas elecciones». No obstante, al final no ha sido posible la entente, ya que pese a que sí había pacto en el modelo de gobernanza, el reparto de dedicaciones exclusivas o la representación en las fiestas de Gràcia, el acuerdo se ha roto a la hora de distribuir las áreas.
En este sentido, Ara Maó, según el comunicado difundido este martes, reconoce que pedía áreas concretas. «No exigimos ni sillas ni sueldos, solo pedimos poder gestionar áreas que permitan ejecutar políticas transformadoras de ciudad», como Urbanismo, Obra Pública, Agua, Energía, Parques y Jardines y Bienestar Social, pero asegura que seguía negociando con los socialistas. El PSOE presentó como alternativa ceder a Ara Maó las áreas Servicios Económicos, Servicios Generales, Economía y Turismo o Recursos Humanos.
La agrupación de electores acusa a los socialistas de «romper las negociaciones», pese a su voluntad «de formar un equipo de gobierno fuerte». Manifiesta su sorpresa por «la actitud victimista» y que no haya valorado el apoyo de Ara Maó a Héctor Pons en la investidura, a la vez que lamenta que «el PSOE le pese más cualquiera de estas áreas que gobernar en minoría».
Por su parte, el PSOE asegura que «no ha escatimado esfuerzo para llegar a un acuerdo» y «ha hecho diferentes propuestas, dando un margen suficientemente amplio». Critica que «Ara Maó no haya adoptado la flexibilidad y se haya cerrado en una postura única e inamovible». Lamentan que la agrupación de electores «no priorice el interés general por sobre de los intereses de partido», ya que considera que «las exigencias de Ara Maó no reflejan la realidad expresada en las urnas, que no ha cuestionado la gestión de las áreas del PSOE».
Estrategias insulares
En sendos comunicados relucen acusaciones cruzadas, donde no faltan tampoco las menciones de otras negociaciones frustradas entre las fuerzas de izquierdas en otros puntos de Menorca, en referencia, sin nombrarlo, a Ciutadella y Es Mercadal. «Esta postura sigue una estrategia insular para evitar gobiernos liderados por el PSOE», dicen los socialistas de Maó. «El PSOE, como ha sido habitual en las últimas negociaciones, ha demostrado una arrogancia y una falta de saber estar en política que han dificultado las negociaciones», responde Ara Maó.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Disfruta de tus compañeres de cama Hectorcito, el único Ayuntamiento que sigue en manazas del zurdaje y ni siquiera sabéis entenderlos Aprended a votar Mahoneses, vaya legislatura os espera con los retrocesistas peleados de la pradera....
Para los que se alegran: un gobierno en minoria no puede hacer mucho y el perjudicado es el pueblo. Yo lamento que mi ciudad quede colapsada durante 4 años. Y pediria a todos los qu estan dalt La Sala que piensen, con seny menorquin, y actuen. Nos merecemos cuatro años de esfuerzo y solidaridad.
BRIBON ROJONo tienes ni idea. El alcalde no puede convocar elecciones. Se convocan cada 4 años. O moción de censura o ajo y agua.
Hector Are you going to paint the road along the port yellow again?
El gran problema con este tipo de arreglos es que suele haber más culos que asientos. Lo que dicen en público es mucho bla, bla, bla totalmente vacío de cualquier contenido.
Hector al final solo te quedan tres caminos pasar cuatro años hciendote la victima cuatro años de estar arrodillado delante de un partido que no los quiere ni el tato o lo mejor que podrias hacer dimitir y volver a convocar elecciones, porque estos del ara Mao (ARA Ladrillo) no los quieren y representan a muy pocos Mahones@s
Ningún alcalde de maó ha hecho tan poco por Maó como el Sr. Hector es más, ninguno ha hecho tanto daño a los comercios de maó, este señor debe pensar que es un funcionario y que no le debe nada al pueblo, deje de cobrar por no hacer nada y dimita por incompetente,
will Hector do anything to restore order in the port...or do continue to suffer driving around the world to get to the port'.
Hector: Es un buen momento para demostrar que estás, has estado y estarás por los ciudadanos de Mahón. Si hay que pactar, se pacta con honor, y con quien sea necesario para el bien común. Caer en la coacción o en el cambio de cromos es la parte "sucia" de la democracia
Teaaaatro !!!! Estamos asistiendo a una escenificación motivada por la proximidad de unas elecciones generales en donde cada partido de izquierda quiere demostrar a su electorado que son independientes; cuando todos sabemos que al final se convertirán en una misma cosa después de las generales uniéndose además al resto de partidos de extrema izquierda que pueda haber en el arco parlamentario. Los partidos de izquierda en Mahón aseguraron el gobierno para el psoe en el pleno de investidura para que no hubiera sorpresas y después cada uno se retiró a su trinchera preelectoral. No descarto que después de las elecciones generales algún miembro de Ara Maó entre a formar parte del consistorio de Mahón en algún área. Tiempo al tiempo. Y cuidado en otros ayuntamientos en donde la izquierda es mayoría y no gobierna, no descartaría mociones a corto plazo. En esto son más listos que la derecha, el teatro, el engaño y el paripé lo dominan a la perfección.