Las hipotecas firmadas en abril de 2023, con el euríbor por encima del 3,7 por ciento, son, así, menos de la mitad de las 154 firmadas en el mismo mes del año pasado, momento en el que, precisamente, se alcanzó el número máximo de la última década, con el euríbor situándose en el 0,013 por ciento. En total, de enero a abril de 2023, se han registrado 343 préstamos hipotecarios, cuando en esos cuatro primeros meses de 2022 se contabilizaron 444. Influye en esta caída el repunte de la inflación y la subida de los tipos de interés, que marcan la evolución del euríbor y las cuotas mensuales de las hipotecas.
Euríbor al alza
El valor del euríbor supera hoy el 4 por ciento y está previsto que, para combatir la incesante inflación, el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés en julio. Comprar una vivienda se convierte, de este modo, en una aspiración más difícil cada día que pasa para muchas familias. «Hacen falta soluciones para facilitar la compra de una vivienda y para reducir la presión sobre el mercado del alquiler», concluye José Pons, director comercial de Bonnin Sanso. Las cuotas y el coste total del préstamo hipotecario no están, reconoce Pons, al alcance de familias o jóvenes con bajo nivel de ingresos o poca capacidad de ahorro, perfiles que acaban manteniéndose en el mercado del alquiler, caracterizado por la disponibilidad de poca oferta y los precios desbocados.
7,2 millones
El pasado mes de abril el importe global de las nuevas hipotecas fue de 7.205.000 euros, por lo que el importe medio del préstamo era de 167.558 euros. Aquí hay que tener en cuenta que los perfiles más adinerados no necesitan financiación para adquirir una vivienda y que de las 121 operaciones de compraventa que se registraron en abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un tercio se completó con una hipoteca. El número crece si se atiende el total de enero a abril, periodo en el que se efectuaron 594 operaciones de compraventa, de las cuales más de la mitad, 343, se formalizaron con un préstamo hipotecario.
La situación en Balears
El desplome del número de hipotecas firmadas es extrapolable a nivel balear. Los préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas en todo el archipiélago cayó un 28,43 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar las 637 operaciones, según los últimos datos publicados por el INE. A nivel estatal, las comunidades autónomas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (5.473), Cataluña (4.477) y Madrid (4.373).
El apunte
La hipoteca media se encarece 417 euros al mes en dos años
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hipotecas?? Aquí el que se permite comprar algo es extranjero y lo hace en negro.
esfumadoLos que suben los intereses no son los bancos
Vladímir IlichPero cuantos años tienes. Mira como acabo la union sovietica, que treintena años después aun no se ha recuperado y siguen gobernando los mismos poderes que se enriquecieron durante tu queridisimo comunismo
Vladímir IlichAla neoliberales de la derecha justo lo que esta governando.
Vladímir IlichLa ignorancia es muy grande y tu presumes de ella, venga va !!! Piensa tu un poquito , quienes son los que se gastan nuestros impuestos en coca , prostis, etc etc. Y el dinero de los cursos a parados? El mayor caso de corrupción de la historia , venga que tu puedes !!! La izmuerda no da más de si
El principal problema de menorca es que es una isla y el terreno es limitado. Si yo vivo en madrid y el alquiler vale 1500 euros , me voy a 50 km y tengo otros precios o a 100km . Eso en una isla no se puede hacer , si ademas añades que se han dejado de contruir pisos y que cada vez quiere mas gente vivir en la isla , ya tienes la mezcla perfecta para estos precios .
Y mucho más que se va a hundir. De hecho, se busca hundir del todo la compra de vivienda, entre altísimos intereses e impuestos. Los bancos lo tienen claro. Resumido: Al subir los intereses, todos nosotros pagamos mucho más por el mismo dinero, esto se puede ir viendo a medida que se hacen las revisiones del euribor anual. Cuotas hipotecarias que eran medio asumibles hace un año, ahora serán desorbitadas. Esto hará que la población no tenga dinero para vivir (comer, ropa, gastos fijos mensuales, servicios como agua, luz, internet, ocio, etc.). Incluso algunos tendrán que dejar de pagar lo que conllevará desahucio. Otros tendrán que mal vender su propiedad por no poder pagar e irse a vivir a otra casa más pequeña o de alquiler (que tampoco hay). También afecta a los vendedores que les urgía vender por el motivo que fuere, ahora se van a quedar con el ladrillo. También afecta a otros sectores como la compra de coche nuevo, financiarlo será, de hecho ya es mucho más caro. No solo suben los precios, si no que el interés también sube sin control. De momento, el futuro inmediato pinta bastante mal. Se venderán muchas menos casas, se venderán muchos menos coches, pero bancos, financieras y empresas automovilísticas seguirán ganando lo mismo. El truco, ya lo mencioné antes, pagaremos mucho más por lo mismo o menos. Basta con hacer unas cuentas. Si antes pagabas de cuota hipotecaria por tu piso 500 €/mes, y ahora por lo mismo, pagas 900 €/mes, no hace falta decir quien se está forrando?? claro, con la excusa de frenar la inflación. Hacer la cuenta por todas la hipotecas que hay en España.
Ojalá no se firmara ninguna . Nos tendríamos que poner de acuerdo en no firmar nada en un año y boicotear a todos estos especuladores a ver si quiebran todos .
JordyCon tus comentarios te defines tu solito!...pero piensa...Como suelen acabar los gobiernos de derechas?...no pienses, no te exxtreses...ya te contesto yo; como el rosario de la aurora y en la carcel!
Inf ErmeriaIronia i rabia continguda però, sobretot, tristor: estem deixant lo millor de Menorca pes altres i a noltros només mos quedarà quatre miques que mos costarà un disbarat pagar. Es nostros fills i nets mos odiaran d'aquí uns anys.