El Institut Menorquí d'Estudis (IME) tiene «200 miembros y de gran diversidad ideológica, ninguno entra por criterios políticos sino académicos», defiende uno de sus miembros fundadores, el antropólogo Jaume Mascaró, quien rechaza opinar «sobre la persona, sobre previsiones e intenciones, es innecesario» y recuerda que en su etapa como presidente del Consell Científic han pasado gobierno de distintos signos, «yo siempre he reivindicado que el IME no es una organización política sino científica y cultural».
Mascaró añade que confía en que «se respete la función institucional del IME», que no es otra, insiste, que coordinar y divulgar la cultura de la Isla. Recuerda asimismo que el presidente del IME no es el conseller de Cultura sino el presidente del Consell, que si así lo desea delega en el titular de Cultura.
En el mismo sentido, Cristina Rita, actual presidenta del Consell Científic, se muestra prudente. «Hay que dar un margen de confianza, solo espero que no se retroceda en ninguno de los derechos culturales y sociales conseguidos».
Otros miembros de la entidad critican abiertamente la elección de Pons Torres como próximo titular de Cultura. Es el caso del filólogo, artista plástico y literario Francesc Florit Nin, quien considera que «es una designación realmente penosa, pero es lo que se ha votado, un síntoma más de la época oscura que vivimos», y añade que el conseller electo «durante años ha demostrado una beligerancia ignorante y para muchos, insultante».
Otras voces de entidades culturales son cautelosos. Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, declina posicionarse, «no le conozco, difícilmente puedo opinar»; Lina Pons, presidenta del Cercle Artístic, o Margarita Orfila, presidenta del Ateneu de Maó, también ven prematuro opinar.
«El Ateneu es una institución con gente de todo tipo y la palabra y las tendencias se respetan, primero que tome posesión y que actúe», asegura Margarita Orfila. Del mismo modo, Lina Pons señala que «desde el Cercle tenemos claros los parámetros que nos gustaría que adoptara la Conselleria de Cultura, pero aún ni ha sido nombrado, hay que ver la labor que hace, es lo más prudente».
Por su parte, el investigador y doctor en economía Juan Hernández Andreu, declarado socialdemócrata, avanza que no es filólogo pero cree que el futuro conseller es «una voz discordante dentro del establishment» y en este sentido añade que puede «chocar» y que va a ser un «revulsivo», aunque admite que «no le conozco». Hernández Andreu tiene algunos puntos de coincidencia en cuestiones como la lengua y específicamente ha constatado históricamente la presencia de la letra h en el topónimo de Maó, «no es un capricho» y no entiende la radicalización de las cuestiones lingüísticas, para él es más valiosa la «explicación histórica no supeditada a las ideologías». Juan Hernández Andreu lamenta, por ejemplo, que el IME «ha dejado de publicar en castellano» y aboga por que «se dé más libertad al uso del castellano en la enseñanza, en igualdad, la apertura es positiva, sin pasar a posiciones radicales de otro sentido».
El apunte
Sus polémicas opiniones están en la diana de algunos medios
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hi ha que xerrar de fets concrets. Lo altre es xerrar per xerrar, con els lloros. Lo darrer que van fer aquests personatges del IME es un recull de léxic des temps on no surt ANIVOLAT ( recollit a diccionari de Mossen Alcover ) ni ENNIVOLATS, pero si sa versio catalanitzada "nivolats". Tampoc surt POLISCAR, seguramente perque a ells els hi agrada mes sa catalanada "fer plugim". Una predicción: a s'hora de sa veritat, es "perro ladrador" passara per es tubo, ja qué tenen una auditoría pendent i moltes contes a aclarir. Com diu sa dita menorquina, que ells ni coneixen ni apliquen: " Contes clars fan bons amics"
Retroceso en qué, en que, con fondos públicos solo se colabore con organismos y se invite a conferenciantes de Baleares, Cataluña o Valencia, els països? despreciando la riqueza cultural del resto de España de la que formamos parte los menorquines? Retroceso en que la página web del IME, financiada con fondos públicos, solo exista en catalán, y no en castellano? Retroceso en que se invierta una gran parte de recursos en estudios politizados como fraquismo, guerra civil, y que no se distribuya incluyendo cosas de interés para el público actual? Vamos, lo que hay que revisar y mucho son los estatutos de esa institución pública, que la pagamos todos los menorquines..
hasta ahora han campado a sus anchas estos chiringuitos la mayoria de ellos con dirigentes radicales, intolerantes o fanaticos, y ahora ha cambiado la cosa, asi que dejen paso y no viertan mas mentiras , no parece que sean cientificos, sino agitadores.
Vamos ha ser serios Señores del IME, tampoco le vendría mal que esta institución se ventilara un poco no creen. Y sobre todo no se les olvide que los pagamos el IME somo los ciudadanos con nuestros impuestos. Efectivamente el IME no es una organización política sino científica y cultural, y como tal sus miembros tendrían que tener mucho cuidado con lo insinúan.
IME=ICE, O SEA, INSTITUTO CATALAN DE ESTUDIOS....Y, POR TANTO, DESTRUCTORES DE LA ESENCIA HISTORICA DE MENORCA
hay que desmontar y dejar de subvencionar a todos los xiringuitos catalan- isquierdosos innecesarios ,,,,, supungo que las bengalas talayoticas tambien desaparedcran
IME I BenPOCamics, a lo de sempre, a seguir xuclant des canó per organitzar tonteríes que son una excusa per cobrar MOLT per RES. Subvencions a aquests personatges: zero mil-zero cents euros.
Toni HuguetSi a todo lo que dijo de las vacunas le sumas que admitió no estar vacunado porque no creia en la vacuna...pues esoz antivacunas
Joan LlufriuDemana més presència quan realment tots es fillets i filletes entre ells rallen castellà.
Ya es hora de parar los pies a los Menorquines catalanistas que quieren hundir la cultura Menorquina en favor del catalanismo, salvemos nuestra cultura, que bonito es oir hablar el Menorquin, a Menorca xerram Menorqui no parlem catala, els Menorquins que renegan de la seva cultura ja podem partir cap a catalunya.