Un usuario del carril bici del Aeropuerto de Menorca

TW
4

La convocatoria de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas ha tenido una gran respuesta entre los menorquines. Los 175.000 euros que el Consell había reservado en los presupuestos para esta nueva línea de ayudas se han quedado pequeños, obligando a la institución a reducir el importe de la subvención por solicitante para poder atender la demanda. Según la resolución publicada este jueves en el BOIB, un total de 377 menorquines serán beneficiarios de una subvención máxima de 522,55 euros, un 35 por ciento menos de lo previsto inicialmente.

El plazo de solicitud de las ayudas se terminaba el pasado 3 de abril y fueron 431 las peticiones recibidas. Ha habido ocho denegaciones, básicamente por solicitar fuera de plazo o por justificar la compra de una bicicleta que no se ajustaba a las bases de la convocatoria, y 45 desistimientos. Para poder atender todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma con los importes de ayuda individual anunciados inicialmente, la cuantía de las ayudas hubiera tenido que ascender a casi 274.000 euros.

Entre los 377 beneficiarios de las ayudas, 238 las obtendrán por la adquisición de una bicicleta eléctrica (522,5 euros), 117 por comprar bicicletas urbanas normales y 22 por equipos para convertir una bicicleta normal en eléctrica, estos dos últimos percibirán 391,9 euros cada uno. Cabe recordar que el importe máximo de las ayudas estaba establecido en las bases en 800 euros para el primer caso y en 600 para los otros dos.

En cualquier caso este tipo de ayudas han permitido comprobar el gran ritmo de venta de bicicletas que se está registrando. Para la convocatoria contaban todas las compras que se habían realizado desde diciembre del año pasado. Desde entonces hasta principios de abril, se han comprado casi 240 bicicletas eléctricas, un avance en los objetivos de movilidad sostenible.