Hace cinco años compró, junto con su mujer, un piso en la calle San Manuel de Maó. Gonzalo se encargó personalmente de reformarlo y convertirlo en un hogar para él y su familia con tres habitaciones y dos baños. Hace un año y medio se trasladaron a Ecuador por motivos laborales y «tal y como está la situación por falta de vivienda no quisimos dejar la nuestra vacía», reconoce Gonzalo. Decidieron alquilar el piso a un «precio razonable», 500 euros mensuales más los gastos por servicios. «Una de las condiciones que pactamos con el inquilino fue que, si en algún momento volvíamos, queríamos el piso de vuelta», explica. Una condición que tanto él como la persona que iba a ocupar su piso firmaron «sin problemas» en el contrato y que deja por escrito el derecho del arrendador a recuperar su vivienda en caso de necesidad.
Una necesidad que surgió hace tres meses, a mediados de marzo, y que Gonzalo se encargó de comunicar vía telefónica al inquilino del piso. «Nuestra economía no iba bien y teníamos que volver a Menorca, le dije que íbamos a necesitar el piso y que, por favor, empezara a buscar otra vivienda», asegura Gonzalo. «Me dijo que no había ningún problema, que buscaría otro piso», afirma. Esa respuesta por parte del inquilino les animó a comprar billetes de avión para la primera semana de junio, pasados los dos meses de antelación desde que se efectuó el aviso y que se consideran imprescindibles para que el propietario, además de cumplir con otros requisitos, pueda recuperar la vivienda arrendada por causa de necesidad.
Asesoramiento legal
Dos días antes de llegar a la Isla, la familia volvió a ponerse en contacto con el inquilino para concertar una cita para la entrega de llaves. «Entonces nos dijo que no encontraba piso y que no se iba a ir», cuenta Gonzalo, que además critica que el inquilino «nos debe una mensualidad y 700 euros de los gastos por servicios». La familia, que sigue pagando la hipoteca del piso, ya ha puesto el caso en manos de abogados y ha acudido a los servicios sociales para disponer de un informe de vulnerabilidad que les sirva de apoyo en caso de tener que continuar con el proceso legal y emitir una demanda de desahucio. «La ley no nos ampara. Cuando los derechos de los propietarios son vulnerados, quedamos desprotegidos», lamenta Gonzalo.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo primero ya lo hizo mal, tenía que notificarlo por burofax, las palabras se las lleva el viento.
pantomima7La vivienda, salvo que vivas en un país comunista, ES UN NEGOCIO, NO ES NINGUN DERECHO. La gente se comió con patatas el lema podemita de que la vivienda era un derecho, y bla bla bla, hasta mentaron que salia como tal en la Constitución y eso es FALSO. Lo referente a la vivienda en la Constitución se trata como un principio rector, no como un derecho: lo que dicta la constitución es que el estado velará para que haya un contexto legal y juridico, social y economico, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir o alquilar una vivienda, y si me apura, que trabajará para generar una politica de vivienda social. Lo demàs son milongas. Usted no tiene derecho a que el estado le facilite una vivienda por que sí. Le guste o no, vivimos en un país capitalista y democratico, no en el comunismo, y la gente adquiere cosas (como las casas), trabajando y pagandolas, y lo hace, porque esa cosa alguien la ha pagado para que se construya y/o, la ha comprando y ahora la vende.
Si el estado no es capaz de proteger lo más básico como son los derechos de propiedad, en ese caso, estamos delante de una sociedad fallida.
Todas las opiniones que son coherentes son respetables,las que vienen de estos enfermos del comunismo sin venir a cuento y que el diario les permite opinar continuamente la verdad es que dan asco.
Todavía aun peores que los delincuentes okupas son sus cómplices farsantes políticos que les han proporcionado la mayor impunidad desde sus domicilios blindados en Moncloa o Galapagar.
Lo primer que hi ha que aclarar a la petita minoria que encara dona suport a la delinqüència des lladres de cases, és que robar està malament sempre, igual que es vandalisme, detrossa i altres robos de lo que es troben a dins ses cases des altres. Només disculpen es delictes des okupes (sempre que no els pateixin ells) sa molt petita minoria capaç de intentar disculpar tots es robos, espolis, assassinats massius i altres crims encara més greus que robar del comunisme.
arl338Olvida usted que la vivienda no es un negocio, es un derecho (el que la considere un negocio ya sabe que a veces se gana y otras se pierde). Y en este caso en concreto es una casa que se alquila por circunstancias (como una gran mayoría, que no pertenece a especuladores) que en un momento cambian y la casa la necesita el propietario para si mismo y su familia. Lo que tendrían que hacer las autoridades es facilitar vivienda accesible para que el inquilino se pueda ir de la vivienda con un techo bajo el que estar, y que el propietario recupere su vivienda sin mayores incidencias ni gastos. La vivienda no es un negocio, pero tampoco puede ser una cruz para los pequeños propietarios que por circunstancias tienen que dejar su vivienda y prefieren alquilarla a que la habiten las telarañas.
Soy propietario de dos pisos , antes de alquilarlo lo quemó , es lo que se está consiguiendo con las medidas actuales para proteger inquilinos .
cinco años y cuando se acaba el contrato... y tres mas si asi lo desea el inquilino. el inquilino, no el ocupa. lamentable situacion para todos.
buhoYo tendré en cuenta al que sepa escribir como mínimo, cosa que a ti te excluye. Y que no robe.