En mayo pasaron por el aeropuerto menorquín un total de 385.537 viajeros. Se trata de 11.000 más y un incremento del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2022, cuando también se batieron todos los récords. Si se compara con las cifras de antes de la pandemia, son más de 72.189 pasajeros más que en mayo de 2019, con un aumento del 23 por ciento.
El auge del tráfico aéreo lo ha capitalizado principalmente el pasaje nacional, con 178.381 viajeros, un 6,1 por ciento más que hace un año. También han aumentado los viajeros internacionales, aunque menos, apenas un 0,2 por ciento, con 205.848 pasajeros, de los cuales 124.023 utilizaron las rutas que enlazan Menorca con el Reino Unido y 42.499 las de Francia.
El dato de este mayo, escalando hacia los 400.000 pasajeros, es la cifra más alta de toda la serie histórica en el mes de mayo iniciada en el año 2000. En los primeros años de siglo el número de viajeros en el aeropuerto de Menorca en mayo estaba estabilizado en torno a los 300.000. Posteriormente, y sobre todo a partir de la crisis de 2008-2009 el tráfico cayó en picado hasta rondar los 200.000 viajeros en 2012. Una cifra que este año casi se ha duplicado.
Menos vuelos, pero más llenos
El aumento del número de pasajeros en el aeropuerto de Menorca en mayo contrasta con la disminución del número de operaciones. El pasado mes se gestionaron en el aeródromo menorquín un total de 3.275 vuelos, es decir, una media diaria de 105 operaciones. Comparado con el mismo mes de 2022 es una reducción de 6,7 por ciento, lo que implica que en mayo vinieron menos aviones, pero estos estaban más llenos.
Acumulado
En los primeros cinco meses del año han pasado por el aeropuerto de Menorca un total de 906.028 pasajeros, lo que supone un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. En este caso, también ha aumentado el número de vuelos, hasta dispararse a las 9.921 operaciones, con un incremento del 5,4 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ojo con los titulares... si el turismo internacional se resiente en mayo, es por culpa del mercado italiano, todos los principales mercados internacionales han mejorado cifras, el británico de hecho pasa de 116.000 a más de 124.000 pasajeros, el francés también sigue al alza e incluso el alemán arroja mejores cifras que el año pasado (aunque no en relación al 2019), el italiano en cambio se desploma y hace parecer que el turismo internacional "se estanca", pasando de los más de 20.000 pasajeros el año pasado a los menos de 5.000 este año... esto nos da una idea de que los mercados que interesa mimar son aquellos que no te fallen los meses como abril, mayo, septiemre u octubre, y aquí tradicionalmente han jugado un papel determinante los británicos y los alemanes, y estos últimos cinco años los franceses... también suizos y holandeses. El pasaje nacional no es todo turismo, conste que aquí se incluyen los viajes de los menorquines, y como he dicho muchas veces, vender demasiado que el turismo nacional "salva" las temporadas es no enterarse bien de las cosas, el turismo nacional es limitado y es peligroso hacer parecer que se fía todo a este turismo, en mayo (y ahora en junio) la isla ha estado repleta de británicos, franceses y algún alemán, también en abril, pregunten a los hoteleros y restauradores si piensan que el turista nacional es el principal... DIVERSIFICAR Y MENTALIZAR a la sociedad y al empresariado turístico de la importancia (vital) de mantener, mimar y aumentar el turismo INTERNACIONAL, lo he dicho muchas veces, porque el día que vengan mal dadas en España, en Menorca lloraremos, mientras en Mallorca y en Ibiza les va bien, hemos hecho pasos positivos estos últimos años pero queda aún MUCHO trabajo por hacer
A los de menos por menorca no les habrá sentado bien pobrecitos
Farem un tro i acabarà malament