El convenio que mantenían el IB-Salut y la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), de la que forma parte el grupo Red Juaneda, se interrumpirá el jueves día 15 y a partir de esa fecha los turistas con Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que eran asumidos por los centros de salud y clínicas privadas pasarán a ser atendidos en la sanidad pública. Esto generará más saturación en Atención Primaria y en los hospitales del IB-Salut, dado que se espera un verano récord en la llegada de visitantes y muchos de ellos no cuentan con un seguro privado o de viaje, porque tienen derecho a ser atendidos con su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos temporales. Y no solo los comunitarios, sino también los británicos –el principal visitante extranjero en Menorca–, pese al brexit, ya que existe un acuerdo bilateral con España que garantiza esa asistencia.
El gerente de UBES, Antoni Fuster, confirmó que el IB-Salut les ha comunicado que el día 15 finaliza la admisión de estos pacientes con TSE en los centros privados, una colaboración que ayudaba a descongestionar la sanidad pública y que legalmente se amparaba bajo el paraguas de la emergencia sanitaria de la covid-19. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria internacional por el SARS-CoV-2, la alerta decayó y con ella las medidas excepcionales, después llegaron las elecciones y ahora el compás de espera para que se forme un nuevo Ejecutivo autonómico, sin que el acuerdo haya sido prorrogado por el gobierno saliente. «Se trata de problemas internos administrativos, pensamos que el convenio tendrá continuidad pero de momento esto es un problema, hay más población y la presión asistencial en la sanidad pública ya es elevadísima», señaló Fuster, «estamos pendientes de lo que nos diga el gobierno que entre, como patronal intentamos siempre colaborar, con la pandemia hubo una gran colaboración, lo importante es que se dé bien el servicio», concluyó.
En cifras, esa presión asistencial añadida es difícil de cuantificar pero en una jornada de verano la Red Juaneda puede atender a entre 10 y 30 pacientes en sus centros de las urbanizaciones (son nueve), y registrar de tres a diez hospitalizaciones en sus dos clinicas. Es un número que varía, explica José Luis Bosch, director gerente de Red Juaneda, las asistencias urgentes no pueden programarse, hay días tranquilos y otros que no lo son, lo que está claro, asegura, es que «si tenemos que derivar pacientes extranjeros a los centros de salud y hospitales públicos habrá un problema de saturación».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Julio y Agobiosto es un auténtico INFIERNO. Nada que ver una Reserva Biosfera con el “Magalluf” a la menorquina en que se nos ha convertido nuestra Roqueta. Y no nos engañemos, la tranquilidad se ha acabado, tanto los que tienen de vecinos a turistas mal educados como los que tienen vecinos con grandes chalets dentro de varias parcelas, ni unos ni otros tienen la menor consideración, berridos, gritos, música estridente a cualquier hora del día……. Mala educación de baja y alta calidad. Vista Menorca Reserva Biosfera.
Hasta aquíAunque lo digas gritando, la mayoría lo ignora. Fíjate que salió lo del aumento de niños con alergias y asma provocados por la calidad de vida, contaminación por tierra, aire y mar y ya ves, ni comentarios. Hemos llegado hasta el punto que es “más impotante” el turista que la salud de los hijos… y lo dices y te ponen negativos y con eso confirman que lo hacen conscientemente: anteponen la masificación de turistas y lo que convella a la salud de aus hijos. Heavy!!
fiblonClar que ho cobren, igual que cobra qui fa feina dintre del sistema public de salut. Ningú fa feina gratis. El problema no es invertir més. El greu problema ESTATAL és que no hi ha més professionals medics i infermers. Hem de començar a rallar de sanitat en general i no separar public i privat perquè no n’hi ha mes recursos humans. Mentres açò no ho entenguem, és rallar d’un món ideal que no és possible a curt/mig plaç i no aclarirem res mai.
Pq no hablan de la Ciudad de poniente q es la q alberga a la mayor parte de turismo y es la que tiene más población? Es una vergüenza q todos los políticos de Menorca discutan por la poltrona pero nadie es capaz de hacer un hospital comarcal para Ciutadella.el día q el nuevo consell entre y haga algo al respecto será para hacerle un monumento y sino es así ya sería hora de q Ciutadella se despierte y haga una revolución
Los países de origen emiten transferencias al estado para que los turistas puedan utilizar nuestro sistema sanitario. El problema es que nuestro gran estado gestor le importa tres pepinos la saturación de nuestros hospitales. Pero bueno, por suerte nuestro querido Instituto de Estudios Menorquín sigue financiando libros de la guerra civil.
El artículo es sobre turistas, no sobre inmigrantes que pagan su camino en el sistema. Se debe hacer que las personas paguen por el seguro de viaje.
Y si atienden a extranjeros será cobrando, no? Si este dinero se invierte y sirve para mejorar la sanidad pues bien, pero lo previsible es que sigan haciendo caja sobre nuestras espaldas como siempre. TRANSPARENCIA sres.
Todo esto se va a solucionar rapidamente esto es lo que prometieron los nuevos gobernantes en campaña.
Aquesta decisió de que el conveni acabi dia 15 i no fins un mes després que hagi pres possessió el nou govern i siguin ells qui diguin si volen o no seguir amb aquest conveni, és la prova que aquest govern d’esquerres s’estima més putejar els contraris politics que mirar pel be de la població ja que el que aconseguirà serà perjudicar als residents de ses illes. Es caos sanitari està servit. Si ja és un caos anar a urgències a l’estiu, si ara han d’assumir tots els turistes, que Deu ens armi de paciència…
Otro asunto más en el que no ha habido previsión por falta de gestionar con la mirada puesta adelante: "ahora el compás de espera para que se forme un nuevo Ejecutivo autonómico, sin que el acuerdo haya sido prorrogado por el gobierno saliente". Muchas gracias Armengol, defonsora de Baleares y de su población... Ya veremos a final de temporada cómo estarán las listas de espera...