La mayoría de estos propietarios de barcas son residentes habituales del verano en el pueblo norteño que disfrutan del contacto con el mar desde siempre. Ahora, la modificación introducida el año pasado por el organismo balear, de plena aplicación en este ejercicio, les ha provocado una profunda indignación.
La instrucción regula la concesión de estos amarres atendiendo a que los solicitantes deben figurar entre las 539 personas que están en lista de espera para obtener un atraque de base, y en función del puesto que ocupan en esa misma relación. Para los 87 amarres de tránsito, es decir, los que tienen un uso limitado a los meses de verano, se presentaron este año 322 solicitudes, incluidas barcas de alquiler, por lo que 235 se han quedado esperando turno, y entre ellos figuran los 30 que no tienen opción ya que no están inscritos en la lista de quienes aguardan uno fijo.
El nuevo criterio obedece a las quejas de otros aspirantes, con menos arraigo en Fornells, que se veían perjudicados hasta este año porque las concesiones se repetían para aquellos veraneantes de toda la vida, muchos de ellos menorquines de Alaior o Es Mercadal.
«Esta regulación es más justa y más transparente», justifica Francesc Xavier Ramis, director general de Ports IB, «aunque perjudique a unos y beneficie a otros, pero se hace solo en función de la lista de espera». La situación, además, se ha agravado porque Medio Ambiente ha suprimido algunos de los amarres más próximos a la costa por posidonia.
El director general explica que a partir de la licitación para la construcción de siete nuevos pantalanes, que deberá continuar el nuevo Govern, Fornells tendrá 77 amarres más de los que tenía antes de la reforma del puerto, entre los que 60 serán de tránsito por lo que parte de esta demanda podrá ser absorbida.
El apunte
«A fondear o a sacar la barca del agua, no hay otra»
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
me parece normal que los prioritarios sean los que estan en lista de espera de un amarre y no los habituales que vienen de vacaciones aunque paguen es lo que hay. Aquí no se guardan amarres de un años para otro para los de vacaciones
A que partido se refiere "menorquin viajero"? El partido que autodenomina "menorquinista"ha estado apoyando gobernando con los que han tomado las nefastas decisiones que tanto perjudican a la imagen de Fornells,,,o acaso se refiere a otro partido ?
Fornells R.I.P. :(
Desde que empezaron las obras de fornells creo no haber sentido al gob.claro cómo van a protestar.ahora con el cambio seguro que lo harán y con fuerza se les acabo el chollo
Menorquín viajeroPartidos catalanistas quieres decir? Nooo compañero. Ya han estado en el gobierno y así nos luce el pelo. Buen intento pero justamente salimos de que nos toreen por delante y por detrás los que se llaman menorquinistas. Lo de Fornells no tiene nada que ver con intereses centrales sino con intereses personales de una persona en particular. Ya sabemos de quién hablamos.
Colín ErmstY espera al dia que empiecen a edificar todas las calles que están urbanizadas en Fornells, Son Parc, Coves Noves, Arenal d'en Castell y Punta Grossa. Estaria bien que la gente se diera una vuelta por estas zonas para ver lo que nos espera el día de mañana, si ahora está saturada la isla, el IBI es el IBI...
Todos los que os quejáis, en una ssemanas podeis votar a un partido MENORQUÍN y dejar de votar a sucursales de partidos estatales. Si hay una voz menorquina fuerte, tendremos fuerza ... sino a tragar con los intereses centralistas y a callar ... No sé como cuesta tanto entenderlo
Que ganas tienen algunos a destrozar y arruinar el Ex pueblo más bonito de Menorca. Entre ports y alcaldía de Mercadal... , sólo hay que pasar por caja. Y en los urbanizaciónes más de lo mismo. Un asco.
El que passa amb els fondejos de residents és comú a tota la illa. A Biniancolla només donen 55 amarraments sense explicar motius. L'ajuntament de Sant Lluís, que ara surt, es va comprometre a aclarir-ho, i res de res. Em sembla que aquests temes haurien de ser transparents. Qui té accés a la informació juga amb aventatge. Avui he fet una volta pel port de Maó i no hi ha ni una barca amarrada de menys de 4 metres. Només per llogar, fardar, pels qui aguanten o per al rics. La mar ja s'ha convertit en la Menorca interior. Lloga, ven, no deixes caminar per camins públics, no tenguis vaques, ni sembris.... Què volem, negoci o qualitat de vida? Que ens ho diguin els polítics.
Bonita forma que han tenido los responsables de estos desmanes de destrozar uno de los rinconcitos más bellos de nuestra preciosa isla. A nivel ecologista, paisajista, económico, etc. Lo han destrozado todo y han arruinado la buenísima industria de restauración conocida y exaltada por todo aquel que la ha conocido. Ignoro si Marc Pons es el único culpable o ha tenido ayuda "progre" de esa que nos plantó la cárcel en el pueblo o la misma que hizo el agujero de Ferrería y ante las cuales el Gob y acólitos callaron como puertas y no salieron los del SOS con sus pancartas igualito que ahora. Como el que hace el destrozo es de los nuestros a callar, a callar y aplaudir ¡¡¡¡¡ que viene Pedro!!!!!!