El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Maó ha exonerado de manera definitiva, en aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, los créditos que tenía pendientes un vecino de Maó .
En la sentencia del pasado 3 de mayo, la magistrada Belén Velázquez reconoce a este vecino, que era el administrativo de la empresa, el derecho a perdonarle la deuda, que ascendía a 505.241,33 euros y conservar la vivienda.
El hombre trabajaba como administrativo en una empresa, que pertenecía a un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción. En 2007, según explica la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que le ha ayudado en el caso, le hizo firmar un aval, sabiendo que no tenía conocimientos como administrativo. La empresa entró en quiebra tras el boom inmobiliario y el banco empezó a reclamarle la cantidad del aval. Con el tiempo, un fondo buite compró esta deduda y para saldarla, además le reclamaban el piso que heredó de su madre, pero del que solo tenía una tercera parte de su propiedad. El afectado, por tanto, no podía pagar la cantidad que le reclamaban.
En contacto con la asociación, los abogados le recomendaron acogerse a la ley de segunda oportunidad. Con esto, consiguió en primer momento que cualquier pago o embargo quedase en suspenso hasta que no hubiera alguna resolución por parte del juez. Reclamó un acuerdo con el que se rebajase la deuda total hasta una cantidad mensual mínima asumible, pero la mayoría de los acreedores la rechazaron porque la encontraron insuficiente.
Posteriormente, presentó ante notario una distinción de 'deudor de buena fe', lo que le permitió pedir el perdón íntegro de todas las deudas. Este hecho ha sido reconocido por el juzgado, de modo que ha sido exonarado de todas ellas y liberarse de la carga que llevaba consigo. Además, ha podido conservar la parte de la casa que heredó y poder empezar una nueva etapa empresarial sin deudas que le lastren.
Según informa la asociación, para conseguir la condonación de las deudas, una persona que se vea involucrada en un caso similiar debe cumplir tres condiciones: no haber sido exonerado en los últimos cinco años, ser insolvente y no tener delitos de tipo socioeconómico.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Quién pagará esos 500.000 euros?
Solo tengo una duda, ¿esos 500.000 € quien los pagará?
Leyendo, administrativo sin conocimientos de administrativo que le ponen un aval delante y lo firma y que termina el artículo diciendo que puede comenzar una nueva etapa empresarial. ¿?
La llei de la segona oportunitat és una llei que funciona a tota Europa. Quan un contracta un servei comercial té el risc que no li donin i haurà de protestar, reclamar i callar segons quan. Si jo li deix 1000 euros a un amic i no me'ls torna, hauré tingut mala sort. Però abans, si un avalava a un amic un crèdit que no podia pagar, la culpa era del que demanava el crèdit i teu per avalar a un amic. Ara el risc també és del banc i per tant han de saber si el que demana el crèdit pot respondre i si l'avalista també ho farà. Perquè si no poden cap dels dos, el banc no els pot esclavitzar o marcar-los per a tota la vida, perquè el banc ho far per guanyar, no per anar de víctima quan li surt malament.
arl338Para tu ignorancia, los primeros 15 años pagas intereses por un tubo y una miseria de amortización. Cómo se nota que no tienes/tenido hipoteca.
VengadorUaaa! hay que tenerlos cuadrados para hacer semejante comentario, sin acritud lo digo, hay que tener valor, y paraguas, que lloverán negativos. La postura imperante es que la culpa de que la hipoteca suba, o que pidas una hipoteca y luego no la puedas pagar, es que siempre es culpable el banco. Mírate la sexta por casualidad, fliparas con las historias lacrimógenas, una que no hace nada vi: joven que trabaja en Madrid, y dice que su vida es un infierno porque no puede vivir en el centro de Madrid, que claro, que cobra 1900€ y que con eso no se puede pagar un piso justo en el centro de Madrid, que los propietarios son malísimos, y etc etc, y luego el clásico, como un Madrid - Barça, es el de la gente que contrató una hipoteca variable, y ahora llora, señala y despotrica de los bancos y lo malos que son, eso sí, se cuidan de decir que han estado 12 años pagando una miseria de intereses…
Esper que els propietaris de l'empresa hagin pagat, però la veritat és que ho dubt
Es titolar de sa noticia confòn un poc. M'alegra que es fons buitre no hagi cobrat.
Habeis visto el truco no? Yo no sabia, yo no lo hice, yo no se, y no pagar nada. Luego hablan de rescates de bancos, pero no de las personas qie los provocan, si sale bien, cojonudo, sino, que paguen otros