La causa de este descenso en abril radica en el turismo extranjero, ya que el mercado nacional se mantiene en las cifras más altas de la serie histórica, con 46.745 visitantes. Por el contrario, bajaron las llegadas de británicos (-22%), franceses (-8%), italianos (-77%) y alemanes (-17%). Con todo, el bache registrado en abril se compensa con los aumentos acumulados entre los meses de enero y marzo.
En los cuatro primeros meses de 2023 Menorca lleva recibidos 134.384 turistas, que son un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. El aumento, no obstante, se explica por el auge del turismo nacional mientras que el extranjero sigue sin alcanzar las cifras del año anterior.
El resto de Balears, al alza
Las llegadas de turistas en el conjunto de Balears rozaron el millón y medio en el pasado mes de abril. En total, fueron 1.476.097 las llegadas de visitantes nacionales e internacionales en ese mes, un máximo histórico que no solo supera en un 13 % las del pasado año, sino que además rebasa cómodamente las cifras de 2019 (1,31 millones) y 2018 (1,16 millones).
Asimismo, el gasto turístico en las Islas sigue marcando su propio camino hacia máximos históricos, en este caso empujado por el alza de precios, que ya disparó las tarifas el pasado año. El gasto en abril fue de 1.500 millones de euros (un 12 % más que en abril del pasado año), mientras que en el acumulado de 2023 se alcanzan prácticamente los 2.470 millones de euros (un 16 % más).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A mi no me parece tan mala noticia como alguno pretende. A nivel económico el resultado es bueno, este año un 16% más que el pasado que fué de un 12% más que el anterior. Al final es lo que se pretende con el turismo, que entre dinero y los negocios funcionen y haya trabajo para los residentes y, si eso se consigue con una menor masificación pues mejor que mejor. Veremos como acaba la temporada pero de momento no me parece mal.
La pérdida británica se debe a la regla de los 90 días: podemos ir al Reino Unido durante 180 días sin restricciones, pero tienen que compartir 90 días entre todos los estados de la UE, lo que significa que solo pueden venir algunas veces y gastar todo su dinero con nosotros.
….y espera!
FANTÁSTICA NOTICIA!!! Cuanto peor mejor, mucho mejor!!!
ATENCIÓ, QUE MENORCA ESTÀ MASSIFICADA!!! Sort que haviem de decreixer tu... durant tota sa pendèmia mos hem cregut es contes de na Susana, de que som s'ombrigol del món, fins que ha arribat sa (trista) realitat... perdre turisme estranger és molt mala notícia, dependre tant des turisme nacional (com passava amb es britànic fa un parell de dècades) durà conseqüències es dia que aquí hi hagi una crisis, una cosa està clara, ara hi hagut canvi de govern que ja feia moltíssima falta i veurem que fan per DESESTACIONALITZAR aquesta illa, i que no mos contis MÉS contes, Juaneda, Susaneta i companyia... ni som un model a seguir, ni hi ha cap massificació fora de dies puntuals a s'agost i es juliol, sa resta de s'any, molta gent es menja ses espines perque mentres Macarella està a rebentar, Arenal d'en Castell, Son Parc o Cala'n Blanes es llepen ses espines... s'han acabat ses fal·làcies, senyors anti-turisme, mos hem de posar ses piles i no tornar a quedar engronats darrera com a tontus
Estarán contents es de MÉS per Menorca… Cuant vaig sentir que deien que es turisme te que decreixer em va agafar cosa, viuen dins una burbuja. Ells voldrien cobrar dels ciutadans , treballadors i autonoms mentre puguin anar i trobar ses platges buides per ells….i es qui no pensa igual el tracten de fatxa i mal ciutadà. És es partit de s’hipocresia i sa falsa moral.