El vencedor de las elecciones al Consell, Dolfo Vilafranca, ve improbable un acuerdo con el PSOE y los socialistas le dan la razón, también consideran una opción muy difícil entenderse con el PP. Aún están por concretar los movimientos que harán los distintos partidos pero lo que tiene claro el secretario de Organización del PSOE, Damià Borràs, es que «el que tiene que mover ficha es el PP». Este ha empezado a tantear la opción de que los grupos de izquierdas faciliten la investidura de Marga Prohens como presidenta para que el Govern no tenga dependencia de Vox.
En la hipótesis de que esto sucediera en Menorca, y preguntado sobre si allanaría el camino a Vilafranca en el Consell con una abstención, Borràs se muestra contundente y claro, «veo muy complicado ese escenario», asegura, «entiendo que su aliado natural es Vox, luego si no llegan a acuerdos, ya se verá».
El reglamento del Consell exige la mayoría absoluta para la investidura y de no lograrse, en una segunda votación si se produjera un empate –con la abstención de Vox–, sería investido presidente el candidato de la lista más votada, Dolfo Vilafranca. Borràs recuerda que el PP solo tiene dos opciones, o gestionar los apoyos o que Vox entre en el gobierno, y subraya que «a nosotros la iniciativa no nos toca, vamos a liderar la oposición».
Además recuerda que están en juego muchas decisiones «de tipo territorial, social y de derechos» y que el mapa electoral lo han decidido los ciudadanos pero «la aritmética electoral ha favorecido al PP». En este sentido recalca el dirigente socialista que Dolfo Vilafranca deberá gobernar atento a un dato, y es que «la mayoría de la gente ha votado a opciones de izquierda» en Menorca.
Borràs saca a colación la cuestión de la carretera, una de las prioridades ya anunciadas del PPes terminarla «pero ¿Cómo?», pregunta el socialista, «no les vamos a dar un cheque en blanco, ni lo hemos hablado ni veo que sea la opción, ni aquí ni en Balears. Les toca gobernar».
Reunión de la ejecutiva
Por otro lado, la Ejecutiva del PSOE Menorca se reunió este martes para analizar los resultados de las elecciones locales, insulares y autonómicas que se celebraron el pasado domingo y para poner en marcha el Comité Electoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio, ya que se ha marcado como objetivo ganar estos comicios.
En relación a los resultados insulares, la secretaria general del partido, Susana Mora, aseguró que desde el PSOE aceptan los resultados elegidos de forma democrática «con la responsabilidad y humildad que nos ha caracterizado siempre». En esta línea, indicó que, a partir de ahora, afrontarán "con compromiso y dedicación la posición en la que nos han situado los menorquines y estoy convencida de que seguiremos siendo una voz fuerte y comprometida en la defensa de los valores progresistas y en la lucha por una sociedad más justa y equitativa".
Finalmente, Mora remarcó que harán una oposición útil y constructiva en el Consell y en el resto de instituciones donde no gobernarán. Asimismo, mostró su agradecimiento «a todos los menorquines que han confiado en el proyecto socialista y que han creído en las políticas que se han impulsado durante esta legislatura en beneficio del bienestar de nuestra sociedad y del progreso de nuestra isla».
Por otro lado, la socialista explicó que en las elecciones generales está en juego la configuración del estado, así como también los pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones y una ocupación digna y de calidad.
«Nos jugamos que la derecha y ultraderecha vuelvan a los recortes y al retroceso de los derechos y libertades que hemos conseguido durante todos los años de democracia. Pedimos, ahora más que nunca, que el próximo 23 de julio todo el mundo salga a votar, especialmente los votantes progresistas de nuestras islas y de todo el país», ha añadido.
Asimismo, aseguró que su objetivo es consolidar el rumbo del país marcado hasta ahora, «con Pedro Sánchez al frente como presidente socialista, reforzar los pilares del estado de bienestar, impulsar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades existentes».
«Trabajaremos para construir una España más justa, próspera y solidaria, donde los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos sean respetados y garantizados», concluyó Mora.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bep56El PSOE se resiste y ha dado largas a Europa porque no quiere hacer recortes que le exigen. Los tendrá que realizar sí o sí el próximo gobierno porque sino habrá Sanciones. Además, muy importante, el PSOE ha regado de subvenciones por doquier por votos, intentando beneficiar a todos por igual cuando Europa indicaba que "debían ser para los más vulnerables" y se lo ha saltado a la torera. No me venga con cuentos de que ahora el PP el #23J restringirá ayudas. Pues sí, hará casi a #Europa para evitar Sanciones. Hay que documentarse antes. ¿Ve como la historia va por otros derroteros? Xicu **La noticia: 24/05/2023 - 15:16 h CEST Madrid. "La Comisión Europea avala la senda de reducción del déficit presentada por España pero exige para 2024 una reducción del déficit estructural del 0,7% del PIB para reducir el déficit por debajo del 3%. La petición equivale a algo más de 9.300 millones, para lo que recomienda retirar las ayudas para mitigar el impacto de los altos precios de la energía, según ha asegurado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. En caso de que sea necesario mantener algunas ayudas, la Comisión pide que se concentren solo en los más vulnerables".
Ya podeis estar sarisfechos con la que habeis " liado " y todo por vuestra incapacidad y arrogancia creiendo que erais intocables con sillon fijo.........pues creo que vais a estar mucho tiempo " arrestados " los ciudadanos os hemos castigado por vuestra " infidelidad "
El Psoe descarta todo porque no vale nada, Os acordais de Txapote ???
Creo que son declaraciones con poca vista ,es y será podemos el más próximo al PSOE i su aliado natural .Creo que estaría bien que lo clarificaran para las elecciones que vienen
Buen toque Hagara. Siempre es positivo y conviene intentar hacer reflexionar a algunos de estos que dependen de alguna paga pública para sobrevivir y dedicarse a vaguear y procurar mantener vivas las llamas del enfrentamiento inhumano y antidemocrático habido en la guerra civil para seguir con buena paga y dietas sin dar golpe. Lejos de atender al mandato constitucional (art.103) de que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales… con eficacia… con sujeción a la Ley y el Derecho”, las manifestaciones de los socialistas parecen señalar estar más preocupados por sus propios intereses de partido que por los de los ciudadanos, por los intereses generales, por los de la gente de un partido, de otro y de los sin partido, pero todos los que con ideas y creencias propias somos iguales ante la Ley en derechos y en deberes. En política, como en la vida, saber ganar y saber perder es muy importante para el bienestar y la autoestima de uno mismo, pero lo que resulta decisivo y fundamental para el conjunto de todas las comunidades de ciudadanos es que las administraciones (los políticos del gobierno y de la oposición y los funcionarios) gestionen y lo hagan bien, con eficacia y con transparencia. No es pedir más que lo justo-
Si si per anar es Consell mus estendre, però a s'ajuntament de Ciutadella pactarem em sa extrema esquerra per sa cadira..... Se vos veu es plomero!!! Esper que el PP empri es cap. Que venen eleccions noves Señores
no esperaba menos sra. mora, al menos nos hemos librado de la ultraizquierda en Baleares o les hemos dado un buen hachazo igual que a vosotros sra. mora. El toque definitivo para todos ustedes incluidos los nacionalistas catalanes, bildu y todos ustedes espero que sea el próximo 23 Julio de 2023
Miquel72En Alemania, durante años, los dos partidos mayoritarios pactaban, aún no teniendo mayorías, para evitar alianzas con partidos extremos. Sabias decisiones , complicadas y llenas de responsabilidad. Tal vez fuera del alcance de los políticos españoles. La postura demostrada por el Sr. Borrás es la táctica que desde el PSOE oiremos hasta las elecciones generales. Obligar al PP a pactar con VOX y de estar forma hilvanar un discurso de miedo que levante el voto de la izquierda. Pero recordar que el miedo que se ha sufrido al ver el gobierno de Sánchez pactado con la extrema izquierda, elaborando leyes nefastas que, sin quererlo, han ido en contra de las mujeres, creando el odio a la empresa privada, al autónomo, al esfuerzo en el trabajo, y a nivel isleño, lo más relevante la incapacidad de resolver la carretera (pero esto daría para un libro de vergüenza)
Está la izquierda para criticar con quién pacta unos u otros. Lo de estos años en el gobierno, parecía de risa, sus socios en el gobierno hacían oposición a la vez. Aparte de juntarse con los que querían destruir España. A veces, calladitos están mejor. Y el cuento que viene la derecha ya no cuela.
Vox no actuará a la ligera. Vox actuará con responsabilidad y buscando el bien de los menorquines. Pero Vox no bendecirá lo que muchas veces a hecho el PP, consolidar las barbaridades aprobadas por la izquierda y quedarse tan tranquilo. Esta vez no.