Vista del bar de Binibèquer. El Consistorio estima que genera 85.000 € netos cada temporada. | J.B.

TW
9

El Ayuntamiento de Sant Lluís estima unos ingresos brutos por la actividad de bar-restaurante en Los Bucaneros, en la playa de Binibèquer, de 328.000 euros anuales, y un beneficio neto por temporada de 85.000 euros. Su intención es hacerse con la concesión en dominio público marítimo-terrestre que solicitó en agosto de 2022 –siete meses después de que lo hiciera la familia que ostentó la concesión hasta 2021–, por un canon anual de 9.816 euros, y sacar el chiringuito a concurso. El Consistorio sigue adelante con el proceso para explotar Los Bucaneros.

El pasado día 12 remitió a la Demarcación de Costas del Estado en Balears los documentos requeridos por dicho organismo para otorgarle la ocupación del emblemático espacio en Binibèquer. Aporta un informe de la agencia balear del agua, Abaqua, en el que se acredita que no hay una fosa séptica sino uno pozo de bombeo y conexión de Los Bucaneros y los baños a la red municipal de saneamiento; y justifica que no es necesario un proyecto técnico ni obra civil para reparar los baños públicos dañados en un incendio ya que se trata de una instalación modular que se retirará y será sustituida por una nueva en el momento de que la concesión sea municipal. El Ayuntamiento aguarda ahora una respuesta de Costas.

Noticias relacionadas

En el pleno del pasado día 2 la Corporación aprobó la aceptación de las condiciones y prescripciones determinadas por Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para obtener la concesión.

El cálculo de los costes e ingresos derivados del negocio playero forma parte del proyecto que Sant Lluís elaboró en el momento de presentar su solicitud, en agosto de 2022, en competición con la familia concesionaria. En dicho documento le otorga un valor de 53.000 euros a las instalaciones y edificios existentes, sobre una superficie de 85 metros cuadrados de los cuales 15 metros cuadrados son los aseos públicos, que ya venían funcionando con los anteriores concesionarios hasta el incendio ocurrido en septiembre de 2022. Ahora, como Los Bucaneros, están cerrados.

El apunte

La judicialización del proceso implicaría otra temporada más sin bar en Binibèquer

Los anteriores concesionarios no tirarán la toalla. Joaquín Sanchis Moysi asegura que «Costas nos tiene que contestar» y si tiene lugar la concesión al Ayuntamiento de Sant Lluís «iremos al juzgado», augura un contencioso que implicaría otra temporada más sin bar-restaurante en Binibèquer, así como la petición de que «se depuren responsabilidades». Para la parte particular es sorprendente la demora de Costas en responder a su solicitud, lo que permitió la entrada de la petición municipal, de la que no tuvo conocimiento hasta el pasado día 3, cuando recibió la notificación de la resolución con condiciones y prescripciones que debía aceptar el Ayuntamiento. Además, considera una «irresponsabilidad política» que el Consistorio presentara dicha solicitud y avanza que habrá petición de indemnizaciones.