El mercado inmobiliario de Menorca parece que se enfría, tras el subidón de ventas registrado el año pasado. De enero a marzo se han vendido 473 viviendas, la cifra más baja de los últimos trimestres, y hasta un 24,6 por ciento menos que el mismo periodo de hace un año, cuando se formalizaron 627 compraventas.
Los datos publicados de adquisición de vivienda en el mes de marzo, publicados esta semana por el Ibestat y el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan un cierto parón en Menorca y en el conjunto de España, aunque falta por ver si se trata de algo puntual o si en los próximos trimestres se confirma esta tendencia. De momento se observa que el mes de marzo es cuando más han bajado las ventas, con apenas 168 por las 304 del mismo mes de 2022, es decir, una caída del 44,7 por ciento.
Influye, probablemente, el aumento de los tipos de interés, que ha hecho encarecer enormemente las hipotecas. Hace un año, según los datos de abril de 2022, el Euribor acababa de salir del negativo, y estaba en el 0,013 por ciento. Un año después, en el mismo mes, se ha cerrado, en 3,757 por ciento. A efectos prácticos supone un encarecimiento medio de las hipotecas de Balears de unos 400 euros al mes. Un coste para tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar una casa, más cuando parece que todavía no ha tocado techo. La media de mayo pasa del 3,8 por ciento y sigue creciendo, por lo que no se descarta que se enfile hasta el 4 por ciento en los próximos meses.
Otro factor que seguro que echa para atrás a muchos que tienen intención de comprarse una vivienda, son sus elevados precios. Y más en Menorca, donde según los últimos datos públicos oficiales de finales de 2022, el metro cuadrado en Ciutadella sobrepasaba los 2.500 euros el metro cuadrado y en Maó rozaba los 2.000, con aumentos interanuales del 11,5 y 16 por ciento, respectivamente, que traducido a un piso de 90 metros supone 24.000 euros más caro que un año atrás.
El parón en la venta de casas se aprecia con claridad comparando los datos de este 2023 con los datos del año pasado. En todo 2022 se formalizaron cada día una media de 6,5 compraventas. Este 2023 ha bajado a 5,3 ventas diarias. En los cuatro trimestres de 2022 las ventas trimestrales oscilaron entre las 564 y las 627. Este año el volumen de negocio es más parecido al registrado antes de la pandemia (2017-2020), cuando se movían en torno a las 450 ventas el trimestre. El año más flojo fue el 2013 y los más fuertes el 2007 en primer lugar, seguido de cerca de 2022.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Avam si axi baixen de preu, s'especulacio que a fet sa gent de fora a fet puja els preus de una manera inasumible per es ciutadà de peu, els joves menorquins no poden compra vivienda per independisarse. Pisos a més de 3.000€ es m2.... Una locura.
Hay una crisis inmobiliaria generalizada en Europa, y Menorca no tiene por qué escapar de ella. Esto se debe a varios factores como el fuerte aumento de los precios en los últimos años, la recesión económica y la inflación… ¡Los árboles no suben al cielo!
De cada día estamos más cerca de que pete todo. Los que se hayan hipotecado de por vida llorarán. El Hombre, tan racional, que se pega mil ostias con la misma piedra.
VamosNo lo tengo tan claro, cuántas fincas estan abandonadas, descuidadas o semi en ruinas? Es eso mejor?
Creo, más bien, que el enfriamiento de la venta de viviendas en Menorca está más relacionado con el posicionamiento de los fondos de inversión inmobiliaria (que posiblemente hallan tocado techo) que con la evolución del Euribor. La nula rentabilidad de los depósitos bancarios facilitó la inversión en fondos inmobiliarios altamente especulativos, y así, hemos podido ver como inversionistas madrileños y catalanes, sobre todo, adquirían propiedades en Menorca (al igual que en otros lugares propensos) para especular con los precios de alquiler, y así, obtener unas rentabilidades económicas que los tradicionales productos bancarios habían dejado de ofrecer. La banca española, según sus dirigentes, está sobrada de liquidez (gracias a las medidas del gobierno español con el apoyo del principal partido de la oposición) y por eso, al no necesitar financiación ajena, no ha remunerado los depósitos de los clientes y éstos se han dirigido al mercado inmobiliario en busca de rentabilidad. Todo parece indicar que la rentabilidad inmobiliaria ha tocado techo, y la banca empieza a remunerar algo los depósitos. Posiblemente la especulación inmobiliaria se va a ir reduciendo poco a poco, y los precios se vayan ajustando a la baja. La autoridades locales, municipales y autonómicas, con su mirar hacia otro lado, han contribuido a que la especulación inmobiliaria creciera desmesuradamente. Achacar a la subida del Euribor el estancamiento de las ventas inmobiliarias es demasiado simplista. Todxs hemos conocido unos tipos de interés bastante más elevados en los préstamos hipotecarios, y sin embargo, las operaciones de compraventa de vivienda en Menorca no se frenaban por eso. Quizás fuese porque los precios en las operaciones entre particulares no estaban tan influenciados por la especulación.
La única noticia buena y que espero es: "Los extranjeros dejan de comprar casas en Menorca".