En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, los porcentajes de alumnos que pasan de curso van del 91 por ciento de tercero al 96,8 por ciento de primero. En primero siempre se han dado cifras altas, puesto que en el curso 2017-2018 promocionaron el 95,4 por ciento de los estudiantes. Las diferencias más holgadas se dan en segundo y cuarto que en estos cuatro años pasan de un 88 y un 85,8 a un 93,8 y un 91,3 por ciento respectivamente.
Por lógica, esto conlleva un descenso de los alumnos que repiten en ESO. En el curso 2017-2018 se movían entre el 5,1 por ciento y el 8,2 por ciento de segundo, mientras que el curso pasado en primero bajaron al 3 por ciento y el nivel más elevado se produjo en tercero con un 6,7 por ciento. En segundo el descenso de repetidores fue muy significativo, ya que pasó al 3,8 por ciento.
Además, se da la circunstancia, siempre según los datos ofrecidos por el Iaqse, que una gran parte de los estudiantes que pasan de curso lo hacen con todas las asignaturas aprobadas. Así las cosas, solo un 18,6 por ciento pasó de primero a segundo con materias pendientes, en segundo el porcentaje fue del 26,3 por ciento y de tercero a cuarto lo hicieron el 23,1 por ciento.
En Bachillerato la tendencia es muy similar. Los incrementos entre los cursos 2017-2018 y 2021-2022 de alumnos que promocionan se han movido entre los 3,1 y el 5,2 puntos en función de las especialidades. La excepción es el primer curso de Bachillerato Artístico, donde el porcentaje de alumnos que pasaron de curso bajó en este periodo en un 4,5 por cuento. Así las cosas, en primero los alumnos que pasan de curso son el 91,8 por ciento, en general, 3,8 puntos más que hace cuatro años y tres puntos menos que en el primer curso de la pandemia. En segundo fue del 89 por ciento, casi cuatro puntos más que hace cuatro cursos y seis puntos menos que en el año de la covid-19. Los alumnos que pasaron de primero a segundo de Bachillerato con asignaturas pendientes fue del 12,4 por ciento.
En Educación Primaria la repetición es algo muy excepcional. Aún así ha descendido en estos cuatro cursos. Pasa de moverse en porcentajes del 0,7 al 2,5 por ciento (en segundo) a estar entre el 0,4 y el 1,4 por ciento (primero).
El apunte
Menorca continúa siendo la Isla con mejores resultados
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que les regalen la Eso o el bachiller no es más que un caramelo envenenado, como tantos con esta coalición, que les traerá consecuencias cuando quieran acceder a competir por un puesto de trabajo cualificado. Esos títulos regalados son como el papel dinero, un papel que en sí mismo no vale nada y que en 5 minutos, si lo quieren los de arriba nos servirá para fumar, o ni ESO. Que vergüenza me daría a mi, con la educación cedida a las comunidades, tener estos índices de fracaso escolar, y querer blanquearlo a lo cutre.
PregondaVi un par de vídeos de esos, y lo primero que me dieron ganas es de soltarles un par de collejas los entrevistados y en segundo lugar a sus padres, por permitir que sus hijos tengan menos cultura con 18 o 19 años que un niño de 10 años de hace 25 o 30 años.
De cajon que haya menos repetidores. Bajando el nivel de exigencia, es normal que haya menos. Es lo que querian los progres; nivel borreguil. Y entradas gratis para el cine para todos, que vienen las elecciones.
Claro porque con portarte bien te aprueban. Es un desastre la educación actual en España.
ZaskamanEstoy de acuerdo con todos los comentaristas: el mérito de que haya menos repetidores no es de los alumnos, es de los claustros que los promocionan a los alumnos aunque tengan 8 o 9 asignaturas suspendidas (y les prometo que no hablo de oídas). Pero también les recuerdo que en menos de dos semanas hay elecciones.
Por supuesto que casi no hay alumnos repetidores, porque lo que interesa es que hasta los más zoquetes y vagos vayan pasando de curso, no vaya a ser que se sientan discriminados, pobrecitos. En España los niveles de excelencia en el aprendizaje están por los suelos. Las titulaciones universitarias no tienen ningún valor en ninguna parte, y los niveles de cultura y conocimientos son penosos. Hay un chaval que cuelga videos en YouTube haciendo preguntas de primaria a estudiantes por la calle o en campus universitarios. Es espeluznante y muy descorazonador ver los brutales niveles de idiocia y estulticia que demuestran esos jóvenes universitarios. Y encima les hace gracia a ellos mismos ver lo burros que son, en lugar de avergonzarse. Da auténtico pavor pensar que esa gente son el futuro de nuestro país.
Vaya noticia si bajas el nivel, que esperas.
Nos quieren más tontos. Así seremos más fáciles de dominar por el poder.
bajando el nivel, decir eso es facil...
Claro. La consigna es que nadie puede repetir. Por mal que lo haga. El merito de esta noticia seria si las condiciones fuesen las mismas. Pero es que con la última reforma de la ley de educación ya no les dicen ni las notas para que los que suspenden no se traumaticen. Así nos va