Asegura el presidente de la entidad, Joan Pons Alzina, que «sobrecoge ver como, con el pretexto de elaborar una ordenanza de seguridad, hayan tenido tan poco respeto por las tradiciones».
Se refiere el historiador a la prohibición expresa de los replecs en espacios públicos, salvo aquellos que se celebren en colegios o geriátricos. «Deja abierta la posibilidad» de que los organicen entidades vecinales o sin ànimo de lucro, pero con la obligación de contratar una «póliza de responsabilidad civil con un capital mínimo de 150.000 euros por víctima». Requisito, critica Pons Alzina, que convierte en prácticamente imposible su organización.
Igual sucede con la prohibición, en urbanizaciones y zonas rurales, de las hogueras del día 22 por la noche que sí se permiten en el núcleo urbano de Ciutadella, pero con una «fianza de 300 euros» que no hacen sino «desincentivar» su organización, por parte de asociaciones que sobreviven con dificultades.
Festers y replecs tienen suficientes antecedentes históricos como para ser considerados tradiciones fuertemente arraigadas «y forman parte de la celebración». De hecho, ya «en las primeras décadas del siglo XIX» lo recogía así el documento «Costums i obligacions que deu observar el caixer de Sant Joan Baptista», donde aparecen igualmente los ensayos de las corregudes en Es Pla.
‘Corregudes'
Los ensayos de los cavallers en el escenario de la fiesta «son inseparables de la celebración», dice Pons Alzina a partir de textos históricos. De hecho, no se celebraban de forma improvisada, sino que debían tener lugar «los dos domingos anteriores» a Sant Joan, es decir, el Dia des Be, y el anterior. «Y ahí surgen los replecs, cuando los caballos subían de Es Pla y pasaban delante del colegio salesiano el Diumenge des Be», ilustra el historiador.
Por todo ello, y con el fin de preservar las tradiciones más arraigadas, la asociación aporta una serie de propuestas, para instar al Ayuntamiento de Ciutadella a replantear varios puntos de la ordenanza. Y no sólo facilitando su organización, sino implicándose, aportando madera para las hogueras, adecuando Es Pla y ayudando a las entidades a celebrar replecs. Eso es, «asumiendo las responsabilidades» que, consideran, debe tener el Consistorio, teniendo en cuenta que Sant Joan no solamente son tres días, sino muchos más, y todos estos actos forman, ineludiblemente, parte de la celebración.
El apunte
Un colectivo de «base histórica» que se preocupa por el devenir de la fiesta
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antoni MarquesTé tota sa raó del mon. Pons Alzina és del tot contradictori demanant respecte per sa tradició quan ha demostrat no respectar-la per res quan no coincideix amb es seus capritxos. Sant Joan és una representació d'una societat de fa segles que avui en dia no existeix i té molts anacronismes que justament per ser propis d'una societat de fa segles donen es seu encant i originalitat a ses festes, sa realitat de sa societat actual no necessitam representarla perque ja la vivim tot l'any. Avui en dia ningú va a iglesies i convents dues vegades en tres dies com es dissabte i dia de sant Joan, sa gent normalment no empra cavalls per recorrer distàncies com anar de Ciutadella a Sant Joan de Missa, si es fa colque exhibició amb armes no son ensortilles sinò fusells d'assalt... també avui en dia hi ha molts més homos menestrals que pagesos però sa participació des primers a ses Festes està molt limitada, més des 99 % no sortiran mai a sa qualcada, sa noblesa tampoc té per res es paper que tenia, ara el fan polítics, deportistes, empresaris d'èxit... Pero per molts, representar lo que ja tenim a diari no te gaire interès i per açò volem i estimam Sant Joan tradicional, una festa diferent de totes ses altres.
MazingerQue dir sa veritat et sembli "fortíssim" no és res nou.
Josep Pons¡Fortíssim tiu!
Lo que ha d'entendre sa gent és que no es pot fer el mateix ara que fa 50 anys...volguem o no, el mon evoluciona, cap a pitjor segurament, però fa anys no venia es cúmul de gent que hi ha ara i era més bo de controlar, per tant, ses mesures de seguretat han de canviar ens agradi o no...Sa gent avui dia juga a vam qui la fa més grossa...Tot gravat amb es mòvil açò sí!
VamosEn primer lugar no me pongo de ninguna manera, si los que queréis cambiar San Juan me dierais un argumento sólido, no podría pegas, pero son todo chorradas. En ningún momento he dicho que hay que mantener la fiesta tal como está porque "siempre se ha hecho así", lo que he dicho es que hay un protocolo escrito y definido que se ha mantenido así, y que en ello reside parte de la belleza de la fiesta, y no soy ni de Ciutadella para apreciarlo. La justificación que dais son una sarta de chorradas, que han surgido del neoprogresismo fanático y del feminismo más rancio y impositivo, en los últimos 5 años, y que usais para justificar cambiar una fiesta con siglos de historia y que, repito, no causa daño a nadie tal como está definida. Y como he dicho, no es un tema de mujeres, sino de una serie de consideraciones basadas en aspectos de la historia y los oficios pasados, y no hay nada en contra de las mujeres sino que hay que cumplir unas condiciones muy específicas que no cumple el 99,9% de los menorquines. As usado dos argumentos, que hay que cambiar porque hay que cambiar o porque la fiesta supone causar un daño a alguien o un agravio, y ningúno es cierto.
arl338Mira, te pongas como te pongas, hacer las cosas de una forma con el único argumento de que "siempre se ha hecho así" es una auténtica chorrada. Con este argumento nada cambiaría nunca y todavía estaríamos cazando en pelotas.
Que fort que demani respecte per ses contums i tradicions justament qui ja ha demostrat que no és de respecta!!
VamosSabes perfectamente que tu argumento no se sostiene, y le puedes dar las vueltas que quieras. El toro de la Vega se basaba en matar salvajemente a un animal, tras un largo acoso y tortura. Un animal que sentía cada agresión, puñalada y lanzada. Comparar el tema de la participación de la mujer con el toro de la Vega es de tener muy poca empatía. Meter a la mujer en San Juan, con calzador, es un puramente un avasallamiento de la actual cultura woke y de ciertos círculos que buscan la confrontacióna. En San Juan no pueden participar mujeres, pero es tampoco puedo yo, ni el 99% de los menorquines varones, y si me apuras el 99% de los ciutadallencs, por para participar hay que estar ligado al campo como payes o missatge. Y para ciertas posiciones aun hay más condiciones. Quieres cambiar la tradición porque si, no lo vistas con que es por hacer un bien social, o para evitar ningún daño.
Benvinguda sigui aquesta nova associació, com a mínim hi ha que escoltar-los abans de criticar tant, ja que tothom diu la seva, perquè no ho poden fer aquests?
arl338Solamente sacáis a la tradición para lo que os interesa. Seguro que también encontraríamos suficientemente documentada la fiesta del toro de la Vega.