El GOB finaliza este semana su campaña de concienciación sobre un «turismo positivo» lanzando un mensaje a los visitantes sobre las bondades de la posidonia (y sus restos) que se encuentran sobre la arena de algunas playas. «La posidonia no es suciedad», explican, «la suciedad es la presencia masiva de plásticos que acaban descontrolados por el medio natural».
«Sorprende que el sector turístico siga pidiendo su retirada de las playas urbanizadas», señalan los ecologistas en base a los conocimientos científicos sobre la contribución de la posidonia al ecosistema de las playas. «Su presencia se tendría que poner en valor», apuntan, y no entienden que «todavía se retire» en el litoral más urbanizado.
En los últimos años se ha avanzado en la protección legal de la posidonia, que conforma un hábitat considerado prioritario a nivel europeo, ya no se retira de la mayoría de playas naturales o virgenes y se han habilitado embarcaciones de vigilancia para evitar el fondeo sobre las praderas.
En cuanto a los plásticos que inundan el litoral, el GOB hace un llamamiento global a desmarcarse del actual sistema de producción que genera una gran cantidad de residuos no naturales. Y añaden: «Dejar de comprar a los proveedores que no evolucionen hacia los materiales biodegradables debería ser una petición unánime de los portavoces turísticos».
La posidonia, concluye el GOB, es una planta que puede vivir miles de años y está «intrínsecamente ligada a la formación de las playas» de Balears, ya que en su entorno se reproducen los organismos que originan la arena. Además, los restos de posidonia que llegan a las playas ayudan a la formación de los sistemas dunares y la planta captura grandes cantidades de CO2.
Su crecimiento es muy lento y entre sus principales amenazas figuran el vertido de aguas residuales mal depuradas, la salmorra procedente de las desaladoras, los fondeos indiscriminados o la agitación del fondo marino por el uso agresivo de motores.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gato locoEntonces también habría que vaciarlas de gente, porque viendo cómo estaba Cala Macarelleta el domingo... será un show verles las caras a los que vengan en Agosto a visitarla.
Al gob le da igual el turismo ellos tien el sueldo asegurado
Les ha llevado muchos años estudiar para saber eso ?? Lo q pasa que la gente viene a disfrutar de playas de arena no de 1 metro de poseídonia, está gente como parece que trabaja poco les da igual pero la gran mayoría vivimos del turismo
Haber si el GOB viene por el centro comercial de son parc en la parte de arriba y soluciona los alquileres de locales comerciales donde está viviendo gente en condiciones infraumanas algunas sin agua pagandooooo. No se preocupen tanto de los animalitos y un poco de la gente hay lo dejoooooo.
KapakDe nada, hombre. Siempre es un gusto corregir las faltas ortográficas a quien muestra interés por aprender.
VamosQue si, que si. Disfruta retozando en tus algas. Gracias por no ocupar los espacios que queremos los que somos mas tiquismiquis con la limpieza corporal y/o tenemos sentido del olfato. Gracias de verdad
KapakNo es salvar la vida, es perdonar la vida... Pero bueno, al menos esta vez has puesto un acento. Vas mejorando...
VamosEl primero que puede abandonar la isla eres tú, que debes vivir del cuento seguramente...
Molt bé GOB, però també haurieu de fer un poc de "pedagogia" amb molts des vostres "seguidors", incloent de fet varis dels vostres integrants, amb un tema no menor... cotxes i furgonetes-vivenda matriculades s'any de la picó i molt més contaminants que sa major part dels cotxes de lloguer (molts d'ells ja híbrids), perquè ningú xerra d'açò? És curiós, o no convé?
Yo por mi parte veo bien la posidonia, es el ciclo natural, ahora bien, de cara a promocionar la isla, o se limpia la posidonia o se cambia la foto de playa limpia y desierta, porque ha mi entender esto es engañar al turista, que llega con unas expectativas y se lleva una desilusión del 15.