Advierte que no se trata de casos aislados, sino de situaciones que se repiten con frecuencia, algunas de ellas en los últimos tiempos. «Si no decimos nada, seguirá pasando, por eso animo a que las personas que vivan algo así, lo denuncien», explica Salord. Se pregunta «cómo puede ser que un psiquiatra que tiene la obligación de estar las 24 horas» no esté disponible cuando se le necesita y «nos haga esperar tantas horas».
Una persona con problemas de salud mental que tiene una descompensación y acude a Urgencias, aclara, «no puede esperar, porque se adentra en otra realidad». En ese estado, reconoce Lina Salord, «no solo sufre el paciente, sino también la familia que le acompaña y el entorno» que presencia el episodio. Luchar contra el estigma se vuelve, así, una tarea muy complicada, añade Salord.
Desde la asociación de familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Menorca, su presidente, Santiago Coll, respalda esta denuncia y avisa que «si no se dispone de atención y de suficientes recursos, se derivan problemas aún más graves». La intervención con personas que tienen problemas de salud mental o trastornos de conducta «es necesaria», reivindica.
El Plan Estratégico de Salud Mental de Balears 2016-2022 preveía dos acciones a desarrollar en Menorca; una era activar un Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario (ESAC) para atender a domicilio a enfermos con patologías mentales graves que están fuera del sistema. La otra era disponer de un Equipo Comunitario de Asistencia Intensiva (ECAI) centrado en intervenciones urgentes que ha quedado relegado por la existencia del servicio de psiquiatría en Urgencias del ‘Mateu Orfila'.
Mayor atención al TDAH
El presidente de la asociación de padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Menorca, Tomeu Pons, advierte también que, ante el creciente volumen de trabajo y la falta de recursos y profesionales en Salud Mental, «ponen en una balanza los casos y priorizan otros trastornos antes que el TDAH». Esta situación, revela, «nos afecta mucho». A esto se suma la pérdida de talleres concretos, como los de formación para familias y los enfocados en mejorar las habilidades sociales de los menores con TDAH. «Son muy necesarios y las experiencias pasadas fueron buenas y positivas», subraya.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TodayEs un honor tener alguien tan cultivado para que nos corrija gramaticalmente. Gracias licenciado Today
@Duende. Siempre se ha dicho que la H es muda, pero hay que escribirla. Del resto de faltas... mejor no decimos nada. Lo que pasa con las Urgencias del Mateu Orfila, verdaderamente no tiene nombre. Da la sensación de que están deseando de que llegue una Ambulancia para poder escaquearse. Yo también lo he sufrido.
yo lo que veo es que se gastan una millonadas en arreglar calles de lujo innecesariamente y muchas otras cosas de lujo que no hacen ninguna falta, pensando solo en los ricos y no en los pobres
No es Magia, son tus impuestos!
La mejor sanidad del mundo...en fin...
Por lo visto es muchísimo más importante saber catalán que atender a los pacientes. Gracias Més por poner palos en las ruedas a todo. Y lo peor, ponerlas en la salud de los menorquines. Os borro para siempre de mi lista de votación.
bueno yo fui ara tres semanas .... 11 horas antes de ser atendido yo entiendo que si viene una ambulancia tiene preferencia. pero no que todos los efectivos y 3 o 4 médicos de guardia que ai se centren en las ambulancias solo i los dela sala de espera si te visto no me acuerdo . había un señor que perdía sangre con paquete en mi presencia mas de 6 horas para entrarlo, y a lo sumo otro en observación que salía a fumar ala calle con bata de ingresado . se advirtió a la chica de recepción no izo nada de nada . no digo que no tengan trabajo pero no prioricen todo el personal a un solo acto como parece ser y los de mas esperando que esperando . yo mismo entre alas 15:00 del domingo y sali por la puerta alas 7:00 del lunes
Dia de Navidad.Irgencias del Hospital Mateu Orfila.6 horas de espera con enfermo descompensado por trastorno bipolar.El propio paciente y la familia solicitan el ingreso por la grave situacion.El psiquiatra de turno niega el ingreso,tiene prisa y no quiere perderse la comida de navidad y asi lo manifiesta ante las insistentes llamadas a su movil .Receta pastillas para dormir y paciente a casa.El paciente se suicida a las pocas horas...La peticion de ayuda y atencion ha sido inútil y "la culpa es del enfermo que ha decidido suicidarse"...Sin comentarios..Nadie ayuda,no hay psicólogos que ante tal grave situacion preste apoyo inmediato a la familia,el medico miente en su informe...familia destrozada.El medico disfrutó su comida de Navidad en familia.La nuestra nunca más.
Este hospital es un caos , yo llevo tres años y dos meses esperando una revisión con el oftalmólogo , de otras dolencias crónicas ya ni me citan , me llaman por teléfono como si fuesen de mi familia para darme los buenos días y preguntarme como estoy , esto cada seis meses , se pueden ir todos de vacaciones .