Con estas temperaturas, apetece refrescarse con una bebida o helado | Archivo

TW
2

La primera ola de calor que los últimos días ha afectado la Península también ha alcanzado Menorca, pero no sin tan temperaturas elevadas. Eso sí, sobre todo este jueves y viernes ha hecho calor, inhabitual para finales de abril, aunque, a diferencia de otros lugares, no ha sido de récord.

Según los registros de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las particulares de la red Weather Underground, recopiladas por Meteo Son Blanc, la máxima este viernes ha llegado a los 27,7 grados en Ferreries, mientras que en Binixíquer (Maó) se han alcanzado los 26,7 grados y 26,6 en Cala Morell. En Es Mercadal han sido 26, mientras que en el aeropueto, 23 grados. Cabe tener en cuenta que esta estación, la del aeropuerto, es la que tiene una serie histórica más larga de datos. La temperatura máxima en un mes de abril fueron los 27,7 grados en 2012, por tanto, la de este viernes en el aeropuerto no ha sido de récord.

Sea como sea, este episodio de calor tiene las horas contadas. Aun este sábado hará calor, con máximas que se esperan que puedan alcanzar los 27-28 grados. Ya por la tarde habrá el primer síntoma de cambio: el viento, que sopla flojo del este, girará a oeste.

Ello implica que esta lengua de aire cálido procedente del norte de África comenzará a retirarse. ya no llegará a alcanzar Balears. Ya el domingo la situación del cielo será otra, con más nubes. No se descarta la posibilidad de alguna lluvia ocasional, especialmente en la madrugada del sábado al domingo, que puede ir acompañada de barro. El viento será otro protagonista, soplará del noroeste, con rachas de fuerza 5.

¿Qué significa esto? Pues que la temperatura refrescará más. No hará frío, sino que las temperaturas se normalizarán, sobre todo teniendo en cuenta las máximas de las que venimos: AEMET prevé que puedan llegar a los 21-23 grados.

El lunes seguirá esta tónica, con algunos chubascos ocasionales. La máxima seguirá rondando los 21 grados.

A medio plazo, la previsión pinta que a partir del miércoles volverán a subir las temperaturas, pero no llegarán a los valores extremos de estos días.