La operación es un anticipo del plan anunciado por Pedro Sánchez para construir viviendas en suelo del Ministerio de Defensa. Previamente ha de ser comprado el terreno, ya que por ley no puede ser cedido a otras administraciones, aunque la transacción se realiza realmente en el seno del Gobierno, entre organismos de los ministerios de Defensa y de Transportes; Movilidad y Agenda Urbana.
El presidente del Gobierno pretende movilizar 20.000 viviendas con este plan, entre las que habría que incluir las 44 de Maó, que responden a ese mecanismo, aunque la operación sea anterior. Sin embargo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) no dispone de más infraestructuras de esta naturaleza para incluir en el plan.
Residencia Esplanada
Otras propiedades de Defensa en el casco urbano son el antiguo cuartel y la residencia militar de la Esplanada, también en Maó, pero su conversión en suelo para el plan Sánchez resulta de momento inviable. El cuartel es un edificio histórico catalogado arquitectónicamente y lleva en espera de un destino adecuado a sus condiciones más de una década.
Respecto a la residencia, esta forma parte de la Red de Residencias Militares de Acción Social de Descanso, que se financian con la aportación vía nómina profesional que realiza el personal adscrito al Ministerio de Defensa. El uso residencial militar no ha sido cuestionado ni se ha planteado el cambio.
En la Estación Naval hay dos edificios, el Almirante Miranda y el Llaud, que cumplen esta misma función. Están lejos del casco urbano y, por normativa urbanística, excluidos del uso residencial que plantea el Plan Sánchez.
En Maó no hay más solares convertibles, según confirma el alcalde Héctor Pons Riudavets. Los solares indicados para haber cumplido estos fines son los segregados de lo que fueron instalaciones deportivas del viejo cuartel de Santiago. Fueron vendidos para promociones privadas, la crisis les atrapó y desembocaron en la Sareb.
Del resto de propiedades de Defensa en Menorca, que cada vez son menos, tampoco ninguno de ellas puede cumplir funciones residenciales. Un radiofaro en el puerto de Maó, el polvorín del Barranc des Rellotge y la antigua estación de torpedos de Es Castell son las únicas que relaciona el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por Unidas Podemos.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lluis GimenezEs curtes de Es Castell son des Govern Balear i ya tenan desti, un Geriatric i centro de dia adames de un institut de FP
yo-mismaLos que la codicia les puede, los que quieren mantener a medio mundo con tu dinero y el mio pero no con el suyo, los que nos quitarían primero el agua para beber para que el turista se pueda quitar unos granitos de arena, esos no te van a entender jamás, les guste o no a parte de carecer de empatia su materia gris no da para más.
Es tan sencillo como desalojar el Consell Insular, tirarlo abajo y construir en su lugar viviendas asequibles. Así al menos allí se construiría algo útil para los menorquines.
Ieyasu TokugawaSi, sus estómagos agradecidos ignorantes
Hay alguien en su sano juicio que crea algo a Pedro “Pinocho” Sanchez Castejon ?
Que viviendas ni que viviendas va hacer el mentiroso de Sánchez. No malgasteis vuestro tiempo en la ocurrencias de turno que todos sabemos que no se van a traducir en absolutamente nada.
Haber hospital militar, residencias de la explanada, base naval,nose si algún cuartel des castell, no se dejas un poco lo de las elecciones y seguro que sale algo y si no un clásico pedir un estudio sobre el tema por 14.900 € ya sabéis como va maquinas
I el edificio militar abandonado que creo que era una residencia o hospital militar que hay en frente del colegio la salle, alli si que se podria hacer alguna cosa, en ves de tenerlo tirado a su suerte y que es un nido de ratas
PiliPili, a qué esperas entonces para hacerte militar? vaya chollo, no? podrás pagar esos precios en las residencias!! Ahora bien, si te haces militar ten en en cuenta lo siguiente: - Por ley, no tendrás todos los derechos de los que ahora gozas, como por ejemplo, el de huelga. - Por ley, estarás las 24 horas disponible en caso necesario. - Por ley, te estarás cambiando de destino, y muchas veces de localidad, cada 3 o 4 años. - Por ley, estarás continuamente buscando alquilar casas para ti y para tu familia para esos cambios cada 3 o 4 años. - Por ley, montarás muchas guardias de 24 horas y no te pagarán ni un solo euro por ellas. - Por ley, saldrás de maniobras o navegaciones en buques y estarás días, semanas o meses lejos de tu familia. - Por ley, con tanto cambio de localidad tu pareja no podrá encontrar trabajo y la economía familiar será una porquería. - Por ley, con tanto cambio de localidad tus hijos no podrán tener amigos fijos, lo que les afectará psicológicamente. - Por ley, tus hijos puede que tengan que estudiar en catalán, y también en gallego y también en vasco, porque te pueden mandar destinada forzosa a cualquiera de las comunidades autónomas donde se imparten las clases en esas lenguas. Es más, puedes estar en 9 años en esos tres lugares distintos y a tus hijos los vuelves locos. - Por ley, tienes muchas más posibilidades de que maten que muchos otros ciudadanos. - Por ley, no puedes tener afiliación política. - Por ley, se te aplican un código penal y disciplinario adicional al que se le aplica al resto de los ciudadanos. ............ En fin, te recomiendo que te pienses dos veces hacerte militar si crees que todo lo anterior compensa que puedas hacer uso de unas residencias militares de la época de Cuéntame a un precio reducido.
yo-mismaYo sí que te entiendo, también entiendo que tú debes trabajar en el Consell o de funcionaria en otra administración, pero los demás debemos aixecar-mos prest per guanyar-mos ses garroves, en Menorca la industria principal es el turismo te guste o no, ya nos cargamos las industrias bisuterías, de calzado quedan pocas, o sea que la unica solución que veo según tú planteamiento es qué nos hagan a todos funcionarios del Consell y a vivir que son dos días.