«Los niveles piezométricos están muy cercanos al nivel del mar, se han abierto muchos pozos en zonas costeras y la intrusión salina es importante, no hay presión de agua subterránea que lo impida», explica la ambientóloga. La profundidad a la que se encuentra el agua en el subsuelo se denomina nivel piezométrico y, en el caso de los acuíferos libres, también puede llamarse nivel freático. La variación de esos niveles piezométricos ofrece información sobre las reservas de agua.
El nivel piezométrico medio anual es muy diferente para las tres zonas del acuífero de Migjorn, el más grande de Menorca. Mientras en el centro está a 41,6 metros sobre el nivel del mar (datos de 2022), en la zona de poniente no llega a dos metros, se sitúa en 1,9, y ha habido años, principios de la década de 1990 y de los 2000, que ha bajado hasta 1,6 metros. El nivel piezométrico del acuífero de Migjorn en el levante también ha ido en descenso y actualmente es de 12,1 metros. De 2007 a 2009 llegó a ser de 11 metros, cuando en los años 1980 llegaba a 20,8 metros.
Al límite del recurso
Desde el Obsam Sonia Estradé advierte que «estamos al límite de la explotación de este recurso», y los puntos calientes son los núcleos turísticos, añade, siendo el municipio de Ciutadella el que más urbanizaciones de este tipo tiene. Es conocida la postura del Observatorio Socioambiental sobre cómo atajar el problema del agua: con mejor gestión y sin construir más infraestructuras de gran consumo energético como la desaladora. «Hay mucho consumo de agua per capita, es necesario incidir en eso y reducirlo», apunta Estradé, «queda mucho trabajo por hacer».
La salinización del agua potable en Ciutadella no afecta por igual a las distintas zonas del municipio. El casco urbano presenta la mayor concentración de cloruro junto con la zona de Son Carrió y Cala Blanca (polígono A), que la supera y llega a lo 702 mg/litro. También Son Xoriguer, con 434 mg/litro, presenta una elevada salinidad del agua para el consumo humano.
El apunte
Pronto para evaluar si la desaladora rebaja la presión sobre el acuífero
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sin problema, es Ciutadella y aqui todo da igual, no se preocupan de la sanidad se van a preocupar vdel agua eso si muy de izquierdas todo y muy social, es que es buenisimo
Soc de Ciutadella. Fa 5 anys que visc a Itàlia, sincerament pensava d’estar conscienciat amb es consum d’aigua mentres vivia a Menorca però vos diré que segurament podem aprendre moltes coses mirant un poc per tot com fan ses coses. Sincerament i visquent a nes casc antic, quan torn a Menorca cada vegada li he trobat més salada s’aigua. Aquí a Itàlia en epoques de sequera està completament prohibit regar es césped, fer net es cotxe, i obviament omplir piscines. De fet sa gent s’ho pren enserio i si veu algú que no fa ses coses bé telefona sa guàrdia civil. Hauriem de ser més conscients que consumim massa, i ajudam ben poc sa terra on vivim.
En Fayas i ara na Garau no han fet res, a part de cobrar... Acò és com un vesprer... Quan es comencin a controlar es pous (ilegals i legals) hi haurà crits... Mos quedam sense aigo, ho veim i no feim res, desps no ploreu quan no tingueu ses piscines plenes o es cesped sec... Tiempo al tiempo
Con todos mis respetos a Da. Sonia Estradé: Es conocida la postura del Observatorio Socioambiental sobre cómo atajar el problema del agua. (Pero… ¿quién es el OBSAM?). ¿Y la postura del Servei Hidrológic de Balears? (Del que durante los años 80 -cuando “comenzó el desaguisado”-) era responsable el Sr. Fayas). Nos han estado tomando el pelo.
Pues vale que no nos la cobren puesto que no es potable
Otra Eivissa ….. apartamento y más apartamento, venga urbanizaciones….. ahora ya sólo falta otra vez la horterada masificación de Sant Joan. Menuda propaganda para una Reserva Biosfera….. llegaremos a ser el hazmerreir.