Centro de Formación en el polígono de Llinàritx.

TW
0

El nuevo ciclo de Formación Profesional de grado medio que se imparte desde este curso en Menorca ha sido un éxito, según Mario Guillén, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Balears, que imparte el curso junto con el IES Pasqual Calbó i Caldés, titular del ciclo. «Para nosotros, arrancar en Menorca con nueve alumnos de los que están terminando cinco es todo un éxito, porque el riesgo estaba en que se quedara desierto».

Además Guillén resalta «cómo reciben los alumnos la formación, la motivación que tienen. Con el boca a boca esperamos que el próximo curso se dupliquen los alumnos de primero». Existen 25 plazas de primero de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación para el curso 2023-2024, las clases se imparten en Es Mercadal y la matrícula está abierta del 1 al 30 de junio.

La Fundación ofrece el equipamiento, el conocimiento técnico y los formadores especialistas y la FP se dirige principalmente a jóvenes que acaban la ESO o que están sin estudiar ni trabajar, con la ESO terminada, explica Guillén. Y añade que las empresas son las principales impulsoras de esta iniciativa, que lo comunican a sus trabajadores y muchos alumnos llegan derivados por conocidos, porque hay cierta tradición familiar.

Salidas

Con la escasa mano de obra cualificada existente y las numerosas obras de rehabilitación que se realizan, «los cinco alumnos que acaben esta FP, casi saldrán con un contrato de trabajo con las empresas donde hagan las prácticas» opina el gerente de la fundación laboral. En las 2.000 horas del ciclo, hay teoría y prácticas en el centro (montar placas de yeso laminado, pintar, cortes….) y 400 horas como alumno en una empresa real con tutor asignado.