El director general, Benito Núñez, ha mantenido este viernes un encuentro con empresarios menorquines del sector náutico afiliados a PIME a quienes ha informado sobre el contenido de esta instrucción que firmará la próxima semana para su inmediata aplicación a nivel nacional una vez cubierto el plazo de exposición pública.
Barcas auxiliares
Las empresas que se dediquen a este tipo de alquileres deberán disponer de una embarcación auxiliar propia por cada diez lanchas que alquilen, o en su defecto, contratarla para asegurar el control e intervención que resulten necesarios. La instrucción regula, así mismo, las condiciones en las que quedará totalmente prohibido el alquiler cuando el viento supere la fuerza 4 o existan olas en el mar superiores al metro de altura.
Además todas las embarcaciones puestas a disposición de los clientes deberán llevar un geolocalizador instalado para conocer su ubicación en todo momento.
Marina Mercante, además de esta nuevas instrucciones, habilita a las Capitanías Marítimas del Estado a establecer condiciones que regulen y limiten el impacto que la excesiva proliferación de esta modalidad de alquiler en determinadas zonas y periodos del año pueda provocar.
Alquiler de barcas particulares
En cuanto a la otra cuestión que preocupa a las empresas de alquiler de embarcaciones en general referida a que los particulares también podrán rentar sus barcas durante tres meses, el director general ha asegurado que no habrá ningún particular que tenga más ventajas que los profesionales para esta actividad. Deberá cumplir los mismos requisitos que se exigen a las empresas del sector.
Los empresarios menorquines han valorado «con gran satisfacción» la información facilitada por el director general, Benito Núñez. «Estamos muy satisfechos», ha señalado Justo Saura, presidente de PIME y del empresariado náutico de la Isla, «por el diálogo que hemos tenido en estos tres últimos meses, por el resultado final y porque esta nueva instrucción a nivel nacional haya sido presentada hoy en Menorca», ha indicado Justo Saura.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya habia opinado pero esto me parece " INDECENTE " con todas las letras...
Es que lo más llamativo es que con estás embarcaciones no está permitido alejarse más de 2 millas ( no llega a 4 kms) desde su puerto de origen y con lo fácil que es controlarlo que nadie controle eso es llamativo . Por ejemplo desde ciutadella no pueden ir a Macarella ni a Algayarens( no pueden llegar ni a calan Bosc) , su alquiler se resume a un simple paseo por los alrededores del puerto base y eso no lo cumple nadie . Money, Money, Money. Si pillan a un PER más alla de la distancia que le permite su titulación lo crujen del multazo que le meten. Cuando se alquilan les tienen que informar de hasta donde pueden llegar, pero claro sin ningún conocimiento de navegación ni ayuda electrónica de navegación. Como saben la distancia que han recorrido ?
SalTotalmente cierto! Hay que ser analfabeto para emitir esas normas!!!!! Dios mío, a lo que hemos llegado.
Vergüenza. ¿Olas de 1m? Esto es demasiado para estas barcas. Si muere algún bebé será responsable la marina mercante. Es un despropósito impresionante. Políticos regulando que no tienen ni p..ta idea. Yo también denunciaré a las que estén a más de dos millas de puerto.
Pero los de la Dirección General de la Marina Mercante han salido a navegar algún día??? ineptos !!! Marinos de agua dulce ! 😂😂😂 Geolocalizadores ? 😂😂😂😂 si no hay cobertura 🤦🏼♂️🤦🏼♂️🤦🏼♂️ Olas de 1 metro y fuerza 4 ? 😂😂😂 estas canoas con medio metro y fuerza 3 ya vuelcan🤦🏼♂️🤦🏼♂️🤦🏼♂️ 1 bsrca para cada 10 ? 😂😂😂😂 y quien lo controla 🤦🏼♂️🤦🏼♂️🤦🏼♂️ menos lobos caperucita! Bona nit 👋
Quin ridícul deu meu ! 🤦🏼♂️
La conclusion siempre es la misma.......no hay voluntad de nada...ahora si.....figurones como se ven....siempre los hay y siempre los mismos.....estan.... pero como si no estuvieran...de verdad, esto es intolerable.
HachyTienes toda la razón, sería mejor un equivalente al AIS con lo cual se podría seguir su ruta y localización en cada momento y en caso de alejarse más de 2 millas emitiera una señal con el multazo al canto. Opciones para controlar hay lo que parece que no hay son ganas o interés en hacerlo.
A Susana Mora le han temblado las piernas. Sentada con los empresarios náuticos, parecía encantada de que se salvara el negocio de las barquitas sin carnet. Que no nos venda la moto, o nunca ha tenido intención de eliminarlas, o no tiene talla política. ¿Qué partido defenderá a los sufridos menorquines ante este nuevo atropello? ¿el PSM? Callando. Pensarán que lo que es malo para el PSOE es bueno para ellos. ¿El PP? A lo mejor se dan cuenta un año de estos de que están matando la gallina de los huevos de oro. No tenemos NI UN POLITICO BUENO. El día que suceda una desgracia (cuestión de tiempo) merecen que tomemos medidas "a la francesa". Viento de fuerza 4 de componente S (se podrán alquiler esas barcas en estas condiciones) es muy peligroso para navegantes inexpertos en las costa sur. Aumenta el mar rápidamente y cuando salen del refugio de las calas no saben como afrontar la situación y vuelcan. ¿Nadie se levanta y lo dice? Claro que no, son los empresarios. Susana, como si le hablan de física cuántica. En fin, suerte y buena temporada.
Holas de 1 m para estas barquitas, con patrones sin ninguna experiencia, es una burrada. Deberian prohibir salir con medio metro e instar a volver si llega a ese oleaje. Con 1 m solo consiguen poner en riesgo a los que las alquilan, que pasen miedo y que las empresas se lucren porque a los 20 minutos vuelven a estar en puerto, pero les cobran las 4 u 8 horas igualmente