Así, según la encuesta de confianza empresarial, publicada este jueves por el Ibestat, el 23,5 por ciento de los empresarios isleños cree que la marcha de su negocio en el tercer trimestre será favorable. La media balear está en un 30 por ciento, y en el caso de los empresarios de Mallorca se sitúa en un 31,4 por ciento, por el 33,7 por ciento de las Pitiüses. Cabe destacar que el porcentaje de Menorca es bastante mayor que el registrado hace un año, cuando solo el 15,5 por ciento de las empresas esperaba unos resultados mejores.
También cabe apuntar que Menorca representa el porcentaje más bajo en cuanto a la percepción de que el negocio irá a peor, ya que solo lo creen el 9,9 por ciento. Con todo, la Isla es el que tiene el saldo (la diferencia entre favorable y desfavorable) menos positivo de Balears, con un 13,6 por ciento, aunque en 2022 por estas fechas era de -11,3 por ciento. En conclusión, los empresarios de Menorca tienen una mayor confianza que el año pasado, pero es más baja que la de sus colegas baleares, y la mayoría (dos de cada tres) vaticina que el negocio se mantendrá estable.
La encuesta también valora otros aspectos, como la previsión de empleo y las exportaciones, en la que Menorca también es la isla más pesimista. El 18,5 por ciento afirma que contratará a más personal, por el 3,7 por ciento que asegura que reducirá plantilla. En cuanto a las exportaciones, solo el 11,1 por ciento cree que irán a más.
Valoración del trimestre presente
El estudio también pregunta por el trimestre que está en marcha, y en el que arranca la temporada. Y se percibe la misma tendencia, Menorca está en la cola. El 17,9 por ciento afirma que el negocio no va bien, por el 13 por ciento que expone mejores resultados. Ningún empresario confía incrementar las exportaciones y solo el 10,5 por ciento asegura que aumentará la plantilla.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los llorones del sistema corrupto. La sociedad actual es un "gran teatro" y su papel es el del rico llorón.
Ojalá tengan una temporada muy mala de una vez.
Sempre remuguen, mai en tenen prou.
Los años COVID fueron una auténtica bomba para los empresarios ganaron como nunca, el año pasado se batieron records, la hostelería llena, se vendía cualquier cosa ahora pensar en una buena temporada no es suficiente.
Con lo mal q nos fue el pasado verano, este año nos va a tocar trabajar. (risas)
Todos dicen que será una temporada buenísima. ¿Pero con qué criterio? ¿Ojímetro? El Año pasado todo el mundo en el sector náutico se llenó de barcos y patrones y hasta el 15 de julio no arrancó fuerte la temporada. Este año igual. Muchos se pillarán los dedos ampliando flotas. Prudencia compañeros, no hay amarres. Cada año hay más competencia y los precios bajan. No será tan buena temporada como dicen.