«Quiero volver a vivir una vida normal, trabajar, como todos» dice José Carlos. No puede ocultar el estado de nerviosismo en el que se encuentra ante la cercanía del desalojo de la casa donde vive con su pareja en el centro de Ciutadella, previsto para este viernes por sentencia judicial. Tiene 55 años, no tiene trabajo, aunque explica que es mecánico y quizás trabaje en verano. Su pareja, Lidia, de 47 años, está buscando trabajo en algún hotel para la temporada.
La sentencia judicial que les apremia refleja una condena a José Carlos por un delito de usurpación con una multa de 270 euros y el desalojo forzoso de la vivienda. Él explica que el año pasado vivía en una casa compartida donde le robaron todo lo que tenía, se marchó de allí y entró, con la llave que tenía, en la casa sita en la calle Sant Rafael, 2, que él ya conocía desde 2010, por un amigo que vivía de alquiler. La casa estaba vacía, sucia, llena de palomas y con el tejado roto, cuenta, pero lo arregló y se quedó a vivir, sin pagar ningún alquiler. Ellos buscan un piso de alquiler o incluso una habitación en una vivienda compartida por 350 o hasta 450 euros, pero no encuentran nada.
Sentencia de desalojo
El documento del 13 de marzo de 2023 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ciutadella detalla que la condena de julio de 2022 incluía una multa de tres euros al día durante tres meses que se tradujo en trabajos a la comunidad. También decretaba el desalojo inmediato, que de no producirse, se convertiría en desalojo forzoso el 21 de abril a las 10.00 horas.
Explican que han contado con los servicios de una abogada de oficio y también han pedido ayuda «en todas las partes que hemos podido, hemos estado en Caritas, en Ca sa Millonària, en todo, y buscamos un sitio pero no encontramos nada, te lo juro, en Ciutadella no hay» repite José Carlos desesperado. Los dos están muy mal estos días, dice él «se pasa muy mal, no dormimos nada, es una sensación muy horrible». Ella dice que de salud «está regular» y se muestra muy desanimada. Cree que es más fácil encontrar trabajo que vivienda.
La directora de Servicios Sociales de Ciutadella, Cristina Mercadal, confirma que han sido atendidos -sin cita previa- para ver cómo se les puede ayudar. Les informaron que hay que hacer un seguimiento y que los pisos temporales están habitados.
El apunte
Recursos municipales temporales: dos pisos y una casa
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MazingerLo que t'agrada a tu es ser incoherent i predicar una cosa i fer-ne una altra. Defenses als lladres de cases. Idò dona-lis sa teua i deixa de donar lliçons de moralina als altres. Lo teu es diu hipocresia en estat pur.
al final acabaremos todos en autocaravana al tiempo
ostres!! as Mercadal diuen quel serveis socials te ajuden per empadronarte al ajuntament com fan amb els okupes,vosaltres a fer el mateix
Xec de Son TicaJa que t'agrada tant polaritzar dir-te que a"voltros" vos agrada molt donar per suposat i posar en boca d'altres moltes coses. ¿Que és sa solució absurda aquesta que plantees? ¿Que jo els hi doni ca meva? I jo que faixi després ¿me fic dins ca teua? ¿Que trobes que passarà si a gent sense recursos s'els deixa al carrer? ¿No trobes que en tost seria millor que hi hagués una millor política de vivenda i ajudes socials perquè situacions com aquesta i moltes d'altres similars no és produïssin? I no hem refereix a ajudes económiques o amb forma de "xecs" (cosa que me sembla una tonteria) sino dispusitius socials que realment funcionin independentment de qui estigui al govern. ¿Que jo ho he escrit amb sarcasme? Probablement, però estic segur que hi haurà molts que realment s'han sentit identificats. Per aquí demanaven "empatia", desgraciadament "ni está ni se la espera".
MazingerEstar a favor de que robin ses cases d'ets altres pero mai sa teua és una actitut típicament comunista. I naturalment que no estic d'acord en absolut en caricaturitzar als que condemnam es delictes, robos i destrosses des lladres de cases com has intenat fer. Amb lo que está d'acord tothom que és coherent, és en que el que hauriu de fer es que defensau als lladres de cases en tost de a ses seues víctimes, és ser una miqueta coherents i oferir-lis als delinqüents okupes aquests que vos cauen tan bé sa vostra casa. Però clar, lo que vos sembla bé pels altres, no vos sembla bé per voltros.
Estaria be tenir sa informació de si els qui han pagat rebuts de llum etc. son ells o es propietari, avam si resultara que tenir una casa buida et converteix amb ONG.
El problema no es que le le pase a esta pareja, el problema es que cada vez le pasa a más gente, con trabajo tampoco encuentras vivienda, ni siquiera habitación, solo hay oferta de octubre a abril. Mientras no se acabe con el alquiler turístico hacen falta megaalbergues para que podamos vivir bajo techo en verano.
Xec de Son Tica¿D'on has tret que som comunista? i ¿qué no hi estàs d'acord amb lo que he escrit?
MazingerEl que hauriu de fer es comunistes és ser una miqueta coherents i oferir-lis als delinqüents okupes aquests que vos cauen tan bé sa vostra casa. Però ja sabem que comunistes només ho sou amb ses coses des altres i mai amb lo vostro.
Quan un llegeix q a les comunitats turístiques les diferències socials augmenten i els pobres omplen els serveis publics, es quan un veu q abans sense tan turisme viviem millor.