Un «insulto», según el sector
«Es un insulto a los profesionales que nos dedicamos a esto», coinciden varios empresarios y trabajadores del mercado del chárter náutico de la Isla consultados por «Es Diari». La normativa ha caído como un jarrón de agua fría sobre ellos. Consideran que, en una actividad que ya está regulada, entrarán a competir otros actores mediante «una autorización directa y sin demasiados requisitos» que tendrá, aseguran, un impacto considerable en Menorca. «Será muy tentador para los propietarios comercializar, de manera temporal, sus embarcaciones privadas», reconoce Xavier Mas, socio fundador y CEO de Menorca Nautic, la empresa de alquiler de veleros y embarcaciones más antigua del puerto de Maó. «Los clientes deberán conocer las diferencias que hay entre las empresas que nos dedicamos al chárter y la nueva alternativa, así como los riesgos de decantarse por la segunda», advierte Xavier Mas, que resalta que «nosotros nos dedicamos a esto y es nuestro trabajo».
A la posibilidad de que lleguen a la costa y se concentren en aguas menorquinas numerosas embarcaciones privadas que podrán ser alquiladas durante tres meses (hay que recordar que se trata de una normativa estatal), se suma la «competencia desleal» que denuncian las empresas de alquiler de barcos. En un momento en el que, según datos ofrecidos por Capitanía Marítima, el ritmo de matriculación de embarcaciones privadas sin fines lucrativos es más acelerado que el de matriculación de embarcaciones destinadas a fines lucrativos y comerciales, este Real Decreto legaliza una práctica que, a los ojos de los profesionales del sector, podría suponer el descontrol de la actividad y acarrear problemas de seguridad. «A nosotros nos exigen requisitos y condiciones de seguridad y fiscales que, de momento, no parece que vayan a pedirse a los propietarios que decidan comercializar, temporalmente, sus embarcaciones privadas», critican.
El artículo 9 que decreta esta normativa únicamente determina que será necesaria la autorización expresa del Distrito Marítimo o de la Capitanía Marítima, que, según ha podido confirmar este diario, aún no ha recibido instrucciones sobre cómo proceder y desconoce los requisitos (si los hubiere) que se exigirán antes de conceder los permisos temporales para destinar a fines comerciales barcos de recreo particulares. Desde este otro punto de vista, el de quienes tienen en propiedad embarcaciones privadas sin fines lucrativos, las impresiones son positivas. Sin conocer todos los detalles aún, Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo Mahón, explica que es una alternativa para aquellas personas que quieran amortizar los gastos y rentabilizar sus barcos.
El apunte
Sin avances en la regulación de las embarcaciones sin titulación
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mr.BlackMe da que el que no tienes ni idea eres tu, el alquiler de tu coche particular está permitido y regulado por ley desde 2009, Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
esfumadoCreo que te equivocas, no comparto 100% tu razonamiento, porque sí hay profesionales de un sector y competencia desleal, ahí está la cosa... aunque seguro que hay amatoriales mil veces mejor que profesionales... Soy pastelera aficionada y no por eso me puedo poner a vender pastelitos desde mi casa o por la calle... Y sé que estamos en Españistan y lo de "profesionalidad" es por estos lares una palabra bastante ajena...
Lo que mos faltava,eram pocs i ara ho acaban de aclari!!!!!
esfumadoNo tienes ni idea de lo que hablas. Ni puedes alquilar tu coche si te da la gana, tienes que cumplir muchos más requisitos de los que dices, ni la zonificación roza la ilegalidad, una sentencia del TSJB confirma la legalidad. Y por supuesto las molestias si las produce la actividad, si son actividades propensas a generar molestias, generaran molestias. Que te afecte negativamente medidas que favorecen a la sociedad en conjunto no significa que sean ilegales.
Que " ABERRACION " mas grande, esto no es de un pais que se llame civilizado, solo falta que un decreto obligue que los cambios de pareja tengan que pagar un camon......hasta aqui hemos llegado, vaya clase pllitica...........
Joana11Los coches particulares hace muchos años que es totalmente legal alquilarlos, por supuesto con los requisitos (tener la edad que marca la ley, con carnet de conducir y obedeciendo las normas de tráfico existentes). Lo de prohibir y zonificar el alquiler turístico es un engendro que roza lo ilegal que muchos tienen aceptado. Lo que ocurre con el alquiler es que a veces puede haber clientes que no se comportan debidamente, y por eso puede haber problemas de convivencia con los vecinos en pisos de las poblaciones, que es lo mismo que cuando se tiene un vecino de toda la vida que es un escandaloso. En definitiva es un problema de comportamiento y educación, no de la actividad en sí. Y lo que se hizo fue zonificar el alquiler a solo zonas de playa y costa, que además, son propiamente turistas cien por cien. Y de este modo, se evita las molestias. Y puntualizar que no todos los turistas son molestos o escandalosos.
AmeliaTe explico. El gran todo poderoso lobby hotelero, hace muchísimos años que se adueñaron del turismo en las islas. Hicieron mucho dinero. Mucha facturación para que se entienda. Esto conlleva poder. Conlleva una especie de monopolio. Y cuando aparece un poquitín de competencia, que les pueda restar un poquitín en su cuenta de resultados. Se lo montaron, para hacer creer a la gente que el gran problema de las islas es el alquiler turístico, y así empezó la criminalización, demonización y culpabilización de todos los males habidos y por haber. Y por supuesto con el beneplácito de la administración y la ayuda del Gob. El planteamiento es fácil: Queremos que todo sea monopolizado por un solo sector?, que solo puedan hacer negocio unos guantos? los llamados profesionales del sector? Que por cierto, cuando uno se dedica a lo que sea; como alquiler de barcas, casas, coches, bicis, caballos, o lo que sea, se convierte también en un profesional del mismo sector, entonces ocurre que los antiguos, criminalizan al nuevo porque ya sabemos que la competencia es mala para el profesional o buena para el cliente o los nuevos "profesionales". En resumen: Considero que nadie debe de tener la exclusividad de nada, en una sociedad que tolera y aprueba el libre comercio como forma de repartir y normalizar el trabajo, negocio, actividad, etc. Esta apertura al alquiler de embarcaciones, abre la posibilidad de acercar el mundo de la navegación a muchas más personas (por puesto con la titulación pertinente o con patrón), ayuda a rentabilizar la inversión al propietario, y de lo facturado se pagará impuestos. Donde está el problema?
Esto solo puede conducir a problemas y caos en el agua.
Madona de s'UestràTotalmente de acuerdo. Es un disparate grado MAYÚSCULO!!! Éste verano no sólo las carreteras serán un suicidio, además navegar o nadar en el mar. Increíble el poco cerebro que hay al mando.
SherlockToda la razon te doy... Habría que plantarnos ya... Tenemos muchas cosas que están torcidas y que habría que enderezar.... A por todas.