Cinco asociaciones defienden reciclar el agua de la depuradora de Binidalí para recargar los acuíferos
Ya se ha hecho en una prueba piloto y ha rebajado un 5 % la salinidad en dos pozos de Sant Lluís
Ponen el foco en las condiciones hidrogeológicas del sureste de la Isla. | Gemma Andreu
30/03/23 4:00
Las cinco asociaciones de vecinos de las urbanizaciones del sur de Sant Lluís matizan que «nos preocupa el vertido al mar de un agua que se puede reutilizar y proponemos que se actualice el proyecto de la depuradora de Binidalí para que sea posible». Insisten, de este modo, en que se busquen alternativas y plantean que «debería estudiarse la viabilidad técnica y económica del hecho de inyectar en el acuífero agua tratada procedente de la planta depuradora».
También en Menorca
- Carrefour elige el lugar más céntrico de Maó para abrir su primer súper en Menorca
- Llegan con su barco a Maó y roban ropa en una tienda: la Policía Nacional los detiene
- La entrada de un frente pone en alerta a Menorca: tormenta, fuerte viento y temporal marítimo este fin de semana
- El autor del intento de atropello a una mujer en el polígono de Sant Lluís queda en libertad
- Grandes propietarios engordan su lista de casas vacías en Menorca: cuántas hay y dónde
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Inyectar en una línea próxima a la costa para restablecer la presión o recargar los pozos, en cualquier caso hay que seguir el dictamen del ingeniero Fayas.
Dice la noticia: “ Después de una inversión de 543.797 euros y una inyección de 5.000 metros cúbicos en dos pozos, la salinidad se ha reducido alrededor de un cinco por ciento” Esto significa que con los 5000 m3 tratados hasta ahora, la prueba ha tenido un coste de 108,7 €/m3. Si no hay gastos crecientes con el volumen tratado, para llegar a un coste de 1€/m3 (que todavía es muy caro) hace falta llegar a tratar ¡500.000 m3! (Suponiendo que el coste del tratamiento se mantiene constante…. Algo ciertamente improbable). Además… Antes de inyectar “en vena” hay que tener mucho cuidado… Y personalmente tengo mucho miedo de que por falta de cuidado se produzca “un descuido”, y contaminemos irremediablemente nuestros maltrechos acuíferos.