El servicio insular de atención y asesoramiento a la mujer víctima de violencia atendió en 2022 a un total de 441 mujeres de las cuales 196 fueron nuevos casos, reflejando un aumento del 40 por ciento respecto a 2021 cuando los casos nuevos fueron 140, de un total de 421. El programa asistencial del Centre se dirige a todas las mujeres que sufran o puedan sufrir violencia machista, como violencia de género, acoso laboral, acosos sexual, mutilación genital femenina y otros.
Aumento de casos
La consellera Torrent, en la presentación pública de la Memoria 2022 del Centre de la Dona, ha considerado que el aumento de casos atendidos no corresponde tanto al aumento de violencia en general como al aumento del servicio. También ha destacado que se han realizado 2.855 visitas a lo largo de 2022 por los profesionales de trabajo social, asesoramiento jurídico y psicológico, siendo este último el servicio de visitas más demandado.
Los datos muestran una gran cantidad y variedad de casos de violencia ejercida sobre las mujeres en la Isla y la consellera Torrent ha expresado que «por desgracia, la violencia machista aún forma parte de nuestra sociedad» pero ha añadido con esperanza que « hay salida, hay recursos, y por tanto cualquier mujer que lo necesite si llama a la puerta del Consell encontrará una mano amiga que le ayudará a salir».
Casos atendidos
Por edades se observa que casi dos de cada tres casos son mujeres de entre 31 y 50 años, bien porque son las que más violencia sufren bien porque se acercan más al Centre de la Dona. Y destaca que se han triplicado los casos de mujeres de 60 años o más.
El origen de las atendidas refleja que las menorquinas también sufren violencia y Torrent destaca que es un dato a destacar porque «muchas veces creemos que la violencia machista no pasa en Menorca, donde todos nos conocemos, o le pasa a las personas que son de fuera, pero nada más lejos de la realidad» ha dicho.
Menores
Se atendió también con acompañamiento psicológico a catorce menores en 2022 , por ser hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo es prevenir la cronificación de estados de ánimo, pensamientos y conductas por la situación vividas así como paliar secuelas, potenciar el bienestar emocional, una buena gestión de las emociones y el aprendizaje de modelos de resolución no violenta de conflictos para evitar además la transmisión generacional de la violencia.
El apunte
Aumenta la violencia psicológica con 126 casos atendidos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.