La salud mental está infradotada ante una demanda actual que desborda el sistema público, y este déficit asistencial afecta de lleno a las familias con un niños diagnosticado de TEA. «El equipo de psiquiatría infanto-juvenil realiza el diagnóstico, pero si necesitamos seguimiento con un neuropediatra nos tenemos que ir a Palma», lamenta Santiago Coll, «esta es una reivindicación al IB-Salut, que por lo menos una vez al mes vengan a Menorca un neuropediatra y un neuropsicólogo, y que se refuerce el equipo de psiquiatras con más profesionales especializados en autismo, para ver cómo evolucionan estos niños, ya que muchos de ellos están medicados», señala.
Coll ha experimentado en primera persona esa tensión familiar que supone viajar para recibir atención especializada, con su hijo, ahora de 16 años, que está diagnosticado de TEA. «Nosotros desde que mi hijo era muy pequeño, con tres años, hemos tenido que ir a Palma y a Barcelona, claro, a veces hay gente que no tiene los medios ni sabe cómo hacerlo, está encerrada en Menorca, y si no se puede pagar una sanidad privada va pasando el tiempo y esto es algo urgente, es tu día a día».
La reivindicación de TEA va más allá, piden que el IB-Salut cuente en Menorca con «un servicio mucho más amplio de psiquiatría para dar respuesta al grave problema de salud mental en general, no solo del trastorno del espectro autista», asegura Coll.
El abanico de síntomas del TEA es muy amplio y empiezan a percibirse alrededor de los dos años, por eso es muy importante la detección precoz, en las escuelas, para intervenir y ayudar a estos niños lo antes posible, ya que las consecuencias del autismo, en sus diferentes grados, abarcan problemas de aprendizaje y laborales, incapacidad para la vida independiente, aislamiento social, ser víctimas de acoso, y estrés familiar.
Prevalencia
En la detección temprana juegan un papel fundamental las escuelas. El diagnóstico precoz en los centros «funciona cada vez mejor», afirma Coll, pero «deberían tener más medios, dotar a los maestros de apoyo». En cuanto a la cifra actual de casos en Menorca, el presidente de TEA cree que es elevada, «son muchísimos para una isla con una población pequeña», aunque no sabe si achacarlo a un mejor diagnóstico o a una mayor prevalencia del trastorno. Según datos de la Confederación Autismo España, el alumnado con TEA representaba un 0,67 % del total de las enseñanzas no universitarias del sistema educativo español en el curso 2019-2020.
El apunte
Conferencias y talleres, el 1 de abril en el Teatro Calós, para concienciar
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
170 casos? Me parecen muchos!! Más que transexuales, no? Sin embargo, las noticias giran sobre lo mismo. En fin... Son los que hay, tampoco tengo muchas esperanzas en otros, la verdad!. Se han ido intercambiando cada 4 y 8 años, y no se ven cambios a mejor.
no es absolutamnete necesario un neuropediatra para tratar estos transtornos,nos conformariamos con psicologos pediatricos y si no tienen nivel de catalan C1 nos da igual, pero como veis,papas con hijos con estas cosas, al Govern le da igual,a Mes,le da igual, si me apurais ,no tenemos ni el cupo de pediatras que tocas y la mitad no tiene la titulacion,lo sabiais??
Gabriel M. PonsPor mi como si quiere usted mezclar la velocidad con el tocino, pero ya me dirá ¿que tiene que ver la CGT con la falta de un neuropediatra? Aquí perdió usted una valiosa oportunidad para poner a parir al govern con la cuestión del catalán y los médicos (algún listillo ya la ha aprovechado...) y así su comentario habría tenido un poco más de lógica en esta noticia. Por lo demás, me temo que los de la censura siempre han estado más de su lado que del mío. Se despide, éste amigo suyo, con un cordial abrazo.
¿Y cuantos especialistas mas faltan? Sé de un par o tres. ¿Cuantos mas faltan? Por no tener, no tenemos siquiera información!
MazingerEs usted la censura? Puedo mezclar lo que me parezca. Faltaría más
En su lugar hay un señor muy espabilado que habla catalán perfectamente.
La seguridad social está lejos de ser la de hace unos años, ahora mismo es una chirigota, dando prioridades a temas que poco o nada tienen que ver con la salud de las personas.
Gabriel M. Pons¿Mesclant ous amb caragols?
Que tal CGT si os manifestais por esto?
Es dia que deixin de donar més importància a xerrar es català que no a sa formació des sanitaris, llavonses vindran especialistes i no haurem de sortir de s’Illa a que mos atenguin. Però es polítics només saben dir batalls i mai miren per ses necessitats reals des poble.