El arraigo se ha consolidado como la principal vía para obtener el permiso de residencia | Josep Bagur Gomila

TW
2

El arraigo se ha consolidado como la principal vía para obtener el permiso de residencia a la que optan los extranjeros en la Isla en situación irregular. Así se desprende de la memoria de 2022 de la Oficina de Información al Inmigrante de Menorca (OFIM), que presta el servicio de información, asesoramiento y orientación en materia de inmigración y extranjería mediante un convenio entre el Govern balear y el Consell insular.

De las 2.589 visitas que gestionó la OFIM en 2022, un total de 828 tuvieron como motivo un proceso de arraigo, una cifra que casi se ha duplicado si se compara con las 457 que se registraron en 2019. Se trata, por ello, de un dato que desde la OFIM califican de «abrumador» y que triplica las demandas más habituales, siendo estas la adquisición de la nacionalidad española (353) y la obtención de la tarjeta familiar comunitaria (276).

Hay que recordar que para pedir el arraigo (social, laboral o familiar), el interesado debe cumplir una serie de requisitos y aportar documentación que demuestre, según el supuesto de arraigo que solicite, tres años de permanencia en el territorio español, una relación laboral de por lo menos seis meses o un vínculo familiar muy relevante. Solo    acreditando estas circunstancias excepcionales podrá obtener el permiso de residencia o de residencia y trabajo.

Noticias relacionadas

Otras peticiones

La homologación de estudios es otra de las peticiones que va in crescendo y que, en 2022, motivó la visita de 155 personas. Precisamente, en la apertura de nuevos expedientes, que pasaron de 376 a 511 en un año, la OFIM constató un aumento de usuarios con estudios universitarios (96) y de Formación Profesional (80). Aunque, como en 2021, se mantuvo como grupo más abundante el constituido por extranjeros con estudios secundarios (183).

Destaca también el aumento de solicitudes para conseguir asilo o protección internacional, que se han duplicado en el último año, al pasar de 64 en 2021 a 130 en 2022. Aparte, del total de nuevos expedientes, subrayan desde la OFIM, solo el 20 por ciento concernía a personas en situación administrativa regular. El resto, el 80 por ciento, correspondía a personas en situación irregular. Un número, este último, que se relaciona, precisamente, con la denegación del asilo y el aumento de las peticiones de arraigo.

Perfiles más comunes

Los ciudadanos colombianos son los que más sobresalen si se atiende tanto el número de visitas (767) como la apertura de nuevos expedientes (169) que gestionó la OFIM en 2022. A ellos les siguen los peruanos, con 269 visitas y 43 nuevos expedientes, y los marroquíes, con 200 visitas y 46 nuevos expedientes. Estas nacionalidades fueron, también el año anterior, las más frecuentes en las intervenciones que llevó a cabo la OFIM.

La franja de edad más numerosa en los nuevos expedientes sigue siendo la que se comprende entre los 31 y 40 años (145), aunque de ella no se aleja la que engloba a los usuarios extranjeros de entre 21 y 30 años (135). Más de la mitad (284) corresponden a mujeres y la mayoría (306) responden a solicitudes de personas solteras.