Solo hace falta pasarse por las páginas de los anuncios clasificados de este diario para apreciar que trabajo no falta. Ni en verano, ni tampoco en invierno. El paro está bajo mínimos, influenciado por el aumento de los fijos discontinuos gracias a la reforma laboral, pero no solo por ello. Y así lo atestiguan las cifras de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el último mes y a las puertas de estrenar la temporada turística, que este año toda apunta a que va a iniciarse a principios de abril, con la llegada de la Semana Santa.
El invierno se cerró en Menorca con el mayor número de trabajadores activos de los últimos 14 años. Febrero acabó con 29.172 afiliados. Es la mayor cifra en cualquier mes invernal desde 2008. Respecto al mismo mes del año pasado son 1.210 empleados más, con un aumento del 4,3 por ciento.
Estos datos contrastan con los de 2012, cuando se tocó fondo, con menos de 24.000 afiliados. De hecho, en agosto de 2012 en plena temporada turística los datos de empleo en Menorca solo estaban un poco por encima (unos 3.000 afiliados de diferencia) de los de este febrero, uno de los meses más flojos del año en cuanto a ocupación. Todo ello hace presagiar una temporada récord en cuanto a empleo. El verano pasado en Menorca se rozaron los 42.000 afiliados. Ya veremos este año.
De los cerca de 30.000 trabajadores activos que había en Menorca en febrero, 7.371 eran autónomos, 80 más que hace un año. Es la cifra más alta de la serie histórica, iniciada en 2005.
Municipios
Esta subida del empleo en el último año ha sido desigual cuando se analizan los datos desglosados por municipios. Hay enormes diferencias. Ferreries es la única localidad donde se han destruido puestos de trabajo, ya que febrero se ha saldado con 1,2 por ciento menos de afiliados que un año atrás. En Sant Lluís prácticamente se ha quedado igual, con solo un 0,2 por ciento positivo. En cambio, en Es Mercadal la ocupación ha repuntado un 19,1 por ciento, siendo el municipio con diferencia que más empleo ha generado, con 232 puestos de trabajo más. El resto de localidades los incrementos son más moderados. Van desde el 2,9 por ciento de Maó al 6,7 por ciento de Es Migjorn.
Sorprenden los datos comparativos entre Maó y Ciutadella, cuya población es similar e incluso un poco superior en Ponent. Pese a ello, en Maó hay registrados 11.681 trabajadores en activos, que son cerca de 3.200 más que en Ciutadella. No obstante, en el último año en Ponent se han generado 459 empleos, por los 332 de Maó. Sobre el total, la ciudad del levante representa el 40 por ciento de los afiliados de Menorca, por el 29 por ciento de Ciutadella.
El apunte
Baja la contratación parcial, que representa el 15 %
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara falta un article comparant sectors professionals per ocupació entre Ciutadella i Maó, per verue on hi ha aquesta diferencia de 3.000 afiliats. També comparant els altres 5 pobles. Bon article Jordi!
Mercadal, normal!! Uno de los hoteles que tienen inserso lo tenemos en el municipio. Nada más ha cambiado.
Molts de funcionaris i polítics a Maó, açó explica sa diferència amb Ciutadella. També hem de tenir en conta que es port dona molta vida a Maó, ja que durant molts d,anys ha sigut sa principal entrada de productes i per tant, ses distribucions s,han montat allá. Ciutadella ha crescut més ultimament gracies a nes turisme, ja que ses industries han anat a menys.
Excelente noticia! Únicamente faltaría concretar, en Q sectores se ha producido el incremento de ocupación... acaso en la principal industria de la isla, el turismo? No lo creo, por lo q algo no cuadra....
Sa foto es de alaior o de mahon tanto hablar de ferreries i mercadal....!!!!ciutadella ciutadella oe oe oe!