El conseller autonómico de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha presentado este miércoles, con motivo del Día Mundial del Agua, los resultados preliminares de la prueba piloto de recuperación de un acuífero sobreexplotado a partir de aguas regeneradas.
«Son resultados esperanzadores y estamos convencidos que esta tecnología puede ser primordial para la futura restauración de acuíferos sobreexplotados y una garantía del recurso de cara el futuro. Cabe recordar que el 31 % de los acuíferos de Baleare´s están sobreexplotados», ha explicado.
El proyecto, financiado con casi 550.000 euros con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) se inició en junio con la llegada de la maquinaria a Menorca y la perforación de los pozos a través de los cuales se infiltró, a partir de octubre, agua regenerada mediante un sistema terciario de la depuradora de Sant Lluís.
Los resultados de la prueba, que se monitorizan en diez puntos de control repartidos a diferente distancia de los dos pozos de inyección, indican mejoras en el estado de todas las muestras analizadas, aunque los efectos de la inyección son más evidentes a medida que las muestras son más cercanas a la infiltración.
En el punto de más salinidad de la zona, que también es el más cercano a los sondeos de inyección, y después de cinco meses de infiltración continuada, se muestra un descenso del 5 % de la salinidad, un ritmo mucho mayor del que generaría la recarga natural.
La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha remarcado que «la gestión del agua para un uso más eficiente, racionalizado y sostenible» es una de sus prioridades. La prueba piloto continuará hasta el próximo mes de octubre.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Corran, corran a votar a los mismos ineptos de siempre pero con otros nombres
Corre corre la foto, que en 2 meses elecciones
Así que un agua que no es buena para beber, que contiene aún nitratos, la bombeamos directamente a la reserva hídrica de nuestros hijos, y así a la larga volver completamente no potable el agua de la isla, y de paso tapar que no es el primer piso que está así, por eso cada vez hay más nitratos y menos palleses! La lógica dice, que era más ECOLOGICO!!! Obligar rellenar las piscinas con aguas tratadas y no con agua potable..... Pero es de sentido común. Un humano, tú. Vive 5 min sin aire, 2 días sin agua, 7 días sin dormir, 1 mes sin comida..... MENORCA RESERVA NATURAL NO APTA PARA HUMANOS SIN MEDIOS DE PURIFICACIÓN DE AGUA ..... Esta isla será abandona por sus habitantes cuando después de beber agua de grifo durante años, sus hijos enferman y su gente mayor...gran progreso!!!!
¡MUCHO CUIDADO!. Infiltrar “en vena” requiere hacerlo con MUUUUUCHO CUIDADO. ¡Chapuceros abstenerse! Diciendo esto no presupongo que no se haya tenido el cuidado necesario en la prueba piloto. Simplemente quiero decir que cuando esto sea práctica generalizada (si es que llega a serlo alguna vez) no deben relajarse los controles. Y la verdad…. TENGO MIEDO.
Desde el desconocimiento sobre esta materia, pregunto. No se podría inflirtrar el agua de lluvia? Sobre todo la de las tormentas de verano que va directa al mar.