El complejo proceso, que además es de pública concurrencia para quien cumpla los requisitos exigidos, trabaje o no en la administración, lo tutela el Consell de forma mancomunada con los ocho ayuntamientos. Los diversos tribunales constituidos el pasado 27 de enero en la institución insular, en función de las categorías laborales, cuentan con dos representantes de cada Consistorio, para ayudar en el trabajo específico que corresponde a los puestos ofertados en cada administración local.
Destaca, por ejemplo, el Ayuntamiento de Maó, que oferta 155 plazas, es decir casi la mitad de la plantilla de 332 trabajadores con que cuenta en la actualidad, por el largo tiempo transcurrido sin la convocatoria de oposiciones. El Consell, por su parte, estabilizará 203 puestos de trabajo, prácticamente un tercio de su plantilla, desde técnicos de la máxima categoría, hasta auxiliares, jardineros o recepcionistas.
Existen dos vías en este proceso extraordinario ideado por el Estado para conseguir las plazas disponibles en la Isla. La primera, que está a punto de concluir, es la de concurso de méritos, iniciado el pasado enero de forma telemática. Y la segunda, que debe desarrollarse, en principio, entre abril y mayo, es el concurso-oposición con el temario correspondiente para cada categoría, que viene marcado por el Govern, aunque los cuestionarios en Menorca incorporan algunas preguntas diferentes, según ha denunciado Comisiones Obreras, al contrario de lo que sucede en las otras islas.
Entre los interinos y las personas ajenas a la administración que se han presentado para optar a cualquiera de las plazas que salen en oferta, se han recibido 6.701 solicitudes. La elevada cifra se fundamenta en que muchos de los aspirantes se presentan por las dos vías, es decir, tanto al concurso de méritos como al concurso-oposición para asegurar la mejor puntuación final posible, que les permita ganar la plaza que persiguen.
De igual modo, los hay que optan, no a una, sino a varias plazas. Un aspirante, por ejemplo, se ha presentado a 30 de las plazas ofertadas en el Consell.
La pretensión de la institución insular es que el concurso-oposición esté concluido a final de año, para que el 31 de diciembre de 2024, que es el plazo máximo fijado por el Gobierno en este proceso extraordinario, queden resueltas todas las impugnaciones que puedan existir. A su término, la cuota de interinidad en todas las administraciones no podrá superar el 8 por ciento.
Las claves
-
Concurso de méritos
-
Concurso oposición
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando he empezado a leer el titular pensaba que diría " un tercio sobran"
Antes de hacer este plan se tendría que haber valorado si todas estas plazas eran necesarias o era el momento de ajustarlas a la realidad. Y lo que no puedo entender de ninguna manera es que una misma persona se pueda presentar a diferentes especialidades... ?Dónde queda la especialización y dominar tu ámbito de trabajo?
En Menorca duplicamos, aunque en algunos municipios triplican y cuadruplican la media de funcionarios en comparación con un ayuntamiento como el de Madrid. La administración publica menorquina (consell y ayuntamientos) es la más ineficaz, aparte de ser un criadero de amiguetes y burradas varias. Con lo que malgastan estas instituciones los menorquines podrian reducir su factura de impuestos en un tercio, como mínimo. Y aún vamos a votar con una sonrisa en los labios. Asco de pais
mejor si se disminuye esta carga económica a las familias y además con una productividades que dejan mucho que desear.... creo que sobran la mitad entre políticos y "voluntades compradas con dinero publico" ....
Bastaría con que cumplieran con las mismas leyes que los demás. Nada de oposiciones, pero nada de plazas vitalicias. Contratos fijos, temporales o fijos discontinuos según las mismas normas que las empresas privadas. Y listos. Ni es justo que una empresa pública te pueda hacer 360 contratos al año como les pasa a algunos enfermeros, que cada día que entran a trabajar firman un contrato, ni es justo que los trabajos sean vitalicios sea cual sea la capacidad y el rendimiento del trabajador
Una forma más de colocación de afines al régimen, hace años que la izquierda está colmando la administración, así los estomagos agradecidos mantienen en el poder a esos partidos politicos que se llenan la boca de palabras como democracia, igualdad, transparencia, participación etc. pero qué en realidad gobiernan al pueblo desde una noedictaddura encubierta.
Lo que me parece vergonzoso es el concurso de méritos, donde una persona puede presentarse y obtener una plaza sin ningún examen. En muchos casos, las personas que ocupan las plazas han entrado a dedo e incluso algunas las ocupan habiendo suspendido un proceso de oposiciones. Este método no cumple para nada la ley de acceso a las administraciones públicas, además, estos procesos son abiertos, por lo que, puede acceder cualquier ciudadano. Todos deberían pasar un examen!!!
Propongo una regla práctica: El mismo dia que se contrata un interin@, (por urgente e inaplazable necesidad); en la misma resolución por la que se aprueba la contratación temporal, se convocan oposiciones para cubrir la plaza. Si se quiere… Se puede hacer. (A menos que se persiga otra inconfesable finalidad).
Europa dictó que toda persona que llevará más de 5 años cubriendo una plaza, fuera suya directamente. Pero como nada PSOE y MES, pensaron Que eso podía hacer que gente competente que no tiene catalán consiguiera catalán, pero eso no puede ser, y los sindicatos por un día defendieron a los trabajadores, ahora tienes dos años para sacarlo. La gran mayoría de interinos están por méritos, y algunos llevan más de 20 años, así que los eso de enchufados no todos. Y como ayudar al pueblo- trabajadores no va con MES ni PSOE, las sacamos a concurso público, y así despedimos a alguno con 20 años de carrera a precio de ganga, 2 años máximo de indemnización, cuando en la privada sería mucho más. Sí una persona que trabaja en un hotel resiste entre 5 y 25 años, se le considera un profesional de primera, porque los interinos en el mismo caso, no? Para todos esos comentarios anteriores, las oposiciones es para averiguar si sabes, un tío con 10 años de experiencia sabrá algo?! Suerte a todos los interinos, que consigáis vuestra plaza y sigáis ayudando al pueblo con vuestro trabajo!!!!
Esto es el fruto de la dejadez de los políticos, por no convocar oposiciones cuando lo marca la ley. Hay interinos que entraron con 30 años, y despues de 15 años le convocan su plaza, y como es lógico la capacidad ni la situación familiar no es la misma con 30 años que con 45 años. Difícil encontrar como solucionar este problema de la interinidad, y repito, por la absoluta dejadez de los políticos. Ahora toca poner una solución, que está claro que no es del agrado de todos.