Por lo menos desde 2004, ha sido constante la reducción del número de vacas frisonas de más de dos años que hay en los llocs de Menorca. En este periodo, la raza más extendida en las ganaderías de la Isla ha visto reducida su cabaña a casi la mitad (de 11.693 a 6.248), siendo los peores, por este orden, los ejercicios 2007 (-780 vacas), 2013 (-699) y 2021 (-622).
Desde Agrame, Lluís Nadal reconoce que «el año pasado, el número de vacas se redujo, pero no tanto como el anterior, cuando hubo el gran descenso». Eso fue, a causa de las grandes dificultades que tenían las explotaciones para alimentar al ganado, lo que obligó a reducir el volumen de animales.
Más fácil reducir que ampliar
Tanto Nadal como la secretaria general de Unió de Pagesos, Margarida Llambías, se refirieron a que, tras reducir el número de vacas, «para una finca, volver a crecer en número supone varios años de espera», afirman.
«Tendrán que pasar más de dos años, porque criar una vaca lleva su tiempo, desde la inseminación de la vaca hasta que el ternero alcanza los dos años», que es cuando es apta para la cría y el ordeño, añade Llambías.
Para este año, los buenos pronósticos en cuanto a las cosechas que se obtendrán, sugiere que la reducción del ganado tampoco será tan acusada, pero habrá que esperar, afirman desde el sector, hasta comprobar los costes y la rentabilidad de las explotaciones.
En lo que se refiere al número de predios que siguen activos, según los registros de la Associació Frisona Balear, en 2022 fueron 106. Eso es, cuatro menos que en 2021, y ocho menos que el año anterior.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquí lo que verdaderamente importa es si queremos defender el campo menorquín o estamos dispuestos a que desaparezca. El sector primario, el campo en particular, representa un pilar básico de la economía menorquina pero las instituciones, los gobiernos de izquierdas no hacen nada, absolutamente nada para salvarlo. Todo ello sin contar con la necesidad de que los payeses sigan haciendo su trabajo y mantengan limpios los bosques de Menorca, algo que evita incendios. El verdadero problema es que los políticos de izquierdas y los ecologistas de piso como los del GOB quieren imponer su Agenda 2030 que nos empobrecerá a todos de manera irremediable. Hay que quitar a esos malos gobernantes ya de una vez por todas antes de que sea irremediable. Con la desaparición del campo se nos va también buena parte de la cultura menorquina. Para mí sólo queda Vox como única opción real
Sa TONTERIA mejuscula es dif-li "MahonMenorca" a es formatge. Quasi ni en produeixen, i ara tampoco n'envien. A la merda amb sa denominació franquista!! "Formatge "Menorca", ja!!!
Yo no sé cuántas vacas habrá en Menorca, pero estoy segura de que no hay tantas vacas como tontos hay.