Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, asegura desconocer la controversia que genera el obelisco ubicado en la Esplanada de Maó, un monumento erigido en los primeros meses de la dictadura militar de Franco a los caídos en su bando.
Fue preguntado al respecto esta semana durante su visita al Ateneu de Maó, y allí indicó que la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, incluye siete artículos sobre los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. No obstante, mantiene que la Ley de Memoria Histórica anterior, la de 2007, «ya establecía claramente lo que se tiene que quitar y lo que no». Ese es el texto que ha utilizado hasta ahora el Ministerio de Defensa para descartar la demolición del obelisco de la Esplanada, toda vez que ya fueron eliminadas en 2009 las alusiones a la dictadura en su placa conmemorativa.
Precisamente el Consell insular y el Govern balear, ambos con gobiernos liderados por el PSOE, habían solicitado la retirada del monumento porque es «ilegal según las leyes de la Comunidad Autónoma», como expresó el secretario balear de Memoria Democrática Jesús Jurado. En cambio, el gobierno del Estado –también liderado por los socialistas– y en concreto la ministra Margarita Robles, expresó en el Senado en mayo de 2022 que el obelisco no sería retirado puesto que «en este momento se cumple la ley». Ella se refiere a la norma estatal.
El monumento del jardín de la Residencia de Militares está dedicado actualmente con «Honor a todos los que dieron su vida por España» y luce el escudo democrático, tras la modificación y retirada de simbología y menciones al régimen. Así, dado que desde 2009 el monumento ya no recuerda solo a los caídos por el bando franquista sino a todos los muertos y no se incluye mención alguna a la dictadura ni a la sublevación militar, no incumple ningún precepto de la ley estatal, ni de la anterior ni de la nueva.
Posibilidad a medio plazo
La norma prevé en todo caso la confección de un catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática con menciones, aunque también podrán incluirse aquellos elementos que se soliciten por las víctimas, sus familiares o entidades memorialistas en defensa de su derecho al honor y la dignidad o que resulten de trabajos de investigación. Esta es la vía que cabe explorar ahora para lograr una posible demolición.
El apunte
Derecho a la verdad, justicia, reparación y memoria
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LógicaLo dicho, todos los radicales son igual a la hora de intentar imponer su verdad, tanto de un lado como de otro, mismo perro con diferente collar.
baixamaner¿Y que dice el País, sobre los miles de mujeres torturadas, violadas o asesinadas por sus convicciones políticas, o parentesco con ciudadanos de derechas? ¿Y de los suplicios de cientos de indefensas religiosas vejadas y asesinadas? ¿Y del genocidio de Paracuellos, la fosa común más grande de España, donde se asesinó a más de 5.000 personas? ¿Menciona la checa del siniestro ladrón y asesino Agapito Garcia Atadell?... PD Me he reído mucho con el chiste de la supuesta "honestidad" de la extrema izquierda, de los campeones de las "requisas" y de la ideología que predica la codicia de los bienes ajenos hasta el punto de haber sido responsable del robo de billones de propiedades privadas en todo el mundo.
baixamanerNo importa anar tan enfora, a Menorca Mateix per exemple, la senyora Hercelia de Solá "cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado al vacío por el peñascal de s´Esperó" va ser brutalment maltractada i assassinada a la Mola per criminals del Front Popular.
Josep PonsAvui un article impressionant a El Pais sobre les dones violades, assassinades o rapades el cap , solament per estar emparentades amb ciutadans d'esquerres. Tot aixó no s'hagues pogut conèixer sense aquesta llei de Memòria Històrica. La veritat sempre guanya quan hi ha transparència.
Por mucho q la mona se vista d seda mona se queda diuen i aquesta infàmia embruta tota Menorca y provoca l'espant de la gent honesta.
manu menorcaQuerras decir que los comunistas de Podemos y vuestros socios del Tito Berni hacéis una pésima ley (mal llamada de memoria histórica) pero invisibilizaís y queréis ocultar los cientos de víctimas inocentes que fueron asesinadas en Menorca por criminales del Frente Popular sólo por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a otros miles de menorquines que fueron víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península.
Hoy demolemos y en 100, 300 años reconstruiremos para explotarlo turísticamente. Hay que estar con miras al futuro. Aquí, con tanta historia detrás...¿que no daríamos por tener intactos varios lugares como el castillo de Abu Umar, el de San Felip, varias baterias en estado lamentable, y un largo etc, etc,...? cuesta más reconstruir que mantener y sacar provecho. Del obelisco y similares se puede sacar dinero y reinvertirlo en algo bueno, esa también es una forma de derrotar los fascismos.
... se hace una ley de bienestar animal... pero debido a presiones, se excluyen a los perros de caza y a los toros de lidia... se hace una ley de educación en las islas... pero debido a presiones, se pacta dejar en el temario a la religión... se hace una ley de transparencia a políticos... pero se pacta no hablar de la corona... se hace una ley de memoria histórica... pero no se pueden demoler obeliscos franquistas... lo que está claro es que nuestros políticos son unos caguetas ...
Deberíamos apredender a vivir con nuestro pasado, agradecer el presente que tenemos y mirar al futuro. La historia no hay que demolerla. Con eso sólo se consigue avivar las cenizas y los enfrentamientos. Precisamente éso es lo que muchos quieren.
NostromoSi señor, muy bien escrito. Ahora le das la vuelta, lo multiplicas por cuarenta y entenderás por que se pide la retirada del obelisco.