La escalada de los precios del alquiler ha sido constante en todos los municipios de Menorca durante los últimos siete años. Los alquileres subieron, entre 2015 y 2021, el triple que la inflación en ese mismo periodo, llegando a un aumento de casi el 40 por ciento en Maó, la localidad en la que más se encarecieron (38,85 %) seguida de Ciutadella (38,19 %), Es Mercadal (35 %), Es Castell (34,05 %) y Alaior (30,21 %). En Ferreries, Sant Lluís y Es Migjorn Gran las subidas han sido del 25,73, el 15 y el 14 por ciento respectivamente.
La información procede de los contratos declarados en la información tributaria, a través de la declaración de la renta, y los ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Sistema Estatal de índice de referencia del precio del alquiler. La última actualización disponible por tanto es la de 2021 y el Ministerio recopila esta información procedente de la tributación estatal de todas las comunidades autónomas desde 2015, salvo en País Vasco y Navarra que tienen su propio régimen.
Estos precios se refieren a la vivienda colectiva, es decir, en su mayoría pisos, que es donde se ha registrado la subida más importante. En cuanto a la vivienda unifamiliar, donde más subió fue en Es Migjorn Gran, con un 44 por ciento, y en Es Mercadal y Sant Lluís con un 25 por ciento cada uno de estos municipios.
Alquileres declarados
Frente a los precios disparados que se aprecian en portales de vivienda, en anuncios locales o en las propias quejas de los afectados que buscan alojamiento en la Isla, los alquileres que declaran a Hacienda los menorquines no son tan elevados.
En Ciutadella, de 997 pisos, se extrae que la renta media declarada es de 485 euros al mes, por una superficie media de 78 metros cuadrados. En Maó, de 2.131 pisos alquilados, la cuantía mensual media por la que se tributa son 500 euros, por viviendas con un tamaño medio de 87 metros cuadrados.
Estos dos son los municipios más caros pero la horquilla de alquileres se mueve entre los 400 y los 500 euros; en Es Mercadal se computan 275 pisos que declaran a una renta media de 450 euros al mes, con una superficie de 83 metros cuadrados. Es Castell es más caro, con 580 viviendas contabilizadas, el alquiler medio se sitúa en 475 euros al mes, y la superficie media en 71 metros cuadrados. Los alquileres en Sant Lluís suben de media a 461 euros mensuales con una superficie media más grande, 85 metros cuadrados, y 241 pisos incluidos en la estadística.
En cuanto a la vivienda unifamiliar, tampoco los alquileres medios son más elevados pero no superan de media los 600 euros mensuales según la información tributaria. Es lo que se cobra en el municipio más caro en este segmento, Sant Lluís, con 162 viviendas de una superficie media de 158 metros cuadrados, seguido de Es Castell, con 550 euros de renta media mensual, una superficie de 147 metros cuadrados y 79 viviendas contabilizadas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NeofonPara mi, los de aquí son los que tienen vida permanente en la isla. Que no la quieren destruir y respetan. Que aprenden nuestro idioma y aprenden nuestra cultura y costumbres (la mayoría nacidos en la isla, que no todos). Pero si se llega a la isla y se comparten todas estas cosas, para mi son tan de aquí como yo.
NeofonLos de aquí son los que se han nacido en Menorca y se tienen que ir fuera de Menorca porque el turismo está triplicando el precio de las viviendas y no se pueden pagar una casa o no están dispuestos a dejarse explotar. Estos son los de aquí. Y, mientras el turismo a ti te da de comer a mis hijos los está expulsado de su propia casa y los obliga a vivir fuera de la isla para seguir viviendo dignamente.
yo-mismaYo he vivido siempre de alquiler y nunca jamas he dejado de pagar ni un solo mes. No generalices por tus malas experiencias.
VientoPara ti, quienes son. los de aqui? En los últimos 15 años se ha duplicado la población trabajadora, vino gente de todas partes buscando un futuro... Marroquies, Colombianos, Ecuatorianos, Rumanos... Te vuelvo a preguntar, los de aqui, quienes son exactamente? El turismo nos da trabajo y de comer a la mayoria, pero para mantener la maquinaria hace falta más viviendas, mas suelo, mas recalificaciones, y una administración implicada en lo social y no sólo cobrando nominas y salarios y repartiendo cheques miseria.
Nos están tomando el pelo... Todos los que especulan con el precio de la vivienda encima lo hacen a escondita de Hacienda... doble estafa a los ciudadanos honestos... 🤬🤬🤬
Lo que habria que cuestionarse es si ,en plena ciudad o pueblo,la limitación de altura no va en contra del precio de la vivienda,encarecimiento de alquileres,menor ocupación de terreno,etc.No veo el porqué en muchos sitios no se permiten planta baja, seis alturas y tres sotanos para aparcamientos.
Este es el fruto del turismo. De fuera vendrán que de tu casa te echarán. Jamás habría pensado que empatizaría con aquellos que dicen: "Primeros los de aquí". Menos gente de fuera y más cuidar a los menorquines!!!
FALÓNTROPOVeo que hay gente que entiende el humor, no como el anterior. Hay esperanza
Eso es de octubre a abril, para vivir en verano NO HAY viviendas, tendremos que dormir en los cajeros.
Los precios de alquiler van en consonancia con el abusivo y desproporcionado IBI.