Hace años que en la Isla los comercios de mascotas no exhiben cachorros de perros y gatos en sus escaparates, se han ido adaptando a las nuevas sensibilidades y ya no se venden, pero es que ahora la ley tampoco les permitirá ejercer como intermediarios entre el cliente y el criador autorizado. Los comercios consultados por «Es Diari» desconocen cómo afectará el desarrollo de la ley a la venta de otros animales, como pájaros (periquitos, canarios, agapornis son los más habituales) y pequeños roedores (hámsters y conejos), un comercio que sí se mantiene, junto con el de peces, en la mayoría de las tiendas de animales, que complementan el negocio con los productos de alimentación, cuidado de las mascotas y complementos.
«Estamos criminalizados por los animalistas», declara el propietario de uno de estos establecimientos que prefiere no dar su nombre, «yo vendo sobre factura peces y algunos roedores, no sé qué van a dejar vender y qué no a partir de ahora, los distribuidores tampoco lo saben, me parece bien que controlen pero a nivel particular todo el mundo hace lo que quiere», se lamenta.
De momento este negocio sí hace de intermediario «con criadores de mi confianza» para encargar perros y venderlos, a cambio de una comisión, «todo legal y con factura, de momento se puede», pero cuando entre en vigor la ley quedará prohibido.
El artículo 63, sobre la venta de animales de compañía, establece que «la venta de perros, gatos y hurones solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, sin la intervención de intermediarios».
«Hace mucho que no vendemos perros o gatos, ahora ya no tenemos ni periquitos ni canarios, solo peces y acuarios, y nos dedicamos sobre todo a la comida y los complementos», explican en Can Miquel, una de las tiendas veteranas del sector en Maó, «hemos ido retirando mucho el tema de los animales, requiere mucho mantenimiento y cuidados y se vende poco», explica. En el caso de Can Rotger, negocio familiar que tiene tiendas en Maó, Sant Lluís yEs Castell, «por política de empresa ya no teníamos perros y gatos, tampoco tenemos peces, vendemos todavía canarios, algún periquito y pequeños roedores», señala Isma, el propietario. «Por lo que he hablado con proveedores no nos afecta pero aún nadie lo sabe bien, nos iremos adaptando, las cosas evolucionan y si es por el bien de los animales estoy a favor, pero cuidado luego con la venta ilegal», advierte, «que las cosas se regulen bien».
Hay negocios que no son específicamente de animales sino de servicios para ellos, como son las peluquerías. Nura Pet Shop, en Ciutadella, es una de ellas, que además tiene alimentación y complementos. «Ni vendo animales ni nunca ha sido mi intención», afirma Marian, responsable del establecimiento, «creo que la ley no nos afectará, los que quieran tener mascotas las van a tener igual, aunque esté regulado, y los que ya tienen perros, gatos u otro animal en casa, seguirán viniendo a la tienda», concluye optimista.
El apunte
Sara, de ‘Bichos’: «Hay demanda de hámsters y conejos, espero que no los excluyan»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como todas las leyes que hacen con el culo, el objeto a defender será el perjudicado. Nadie querrá tener un animal de compañía, las perreras se masificarán, y habrá de sacrificar animales que podrían vivir como Dios en casas de personas que los quieren.
me encantan los animales, tengo una gata que lleva mucho tiempo enferma pero gracias a mi sacrificio ella nos hace compañía, no me tiene que venir una Sra que seguramente lo mas cerca que habrá estado de un animal es el zoológico cuando era niña a decirnos como los tenemos que cuidar puro postureo, puro y duro, el colmo de los colmos que el cazador tenga que recoger las cacas que sus perros hagan en el campo, pregunto estos políticos saben de que están hablando, ya a la próxima nos dirán que los ganaderos vayan recomendó las boñigas de sus vacas, váyanse a sus casas pero ya lo malo es que tendremos que seguir manteniendo es esta panda de int....s
Todo lo que prohiben se vuelve ilegal, pasará lo mismo que cuando se prohibió el alcohol, se seguirá consumiendo pero de forma clandestina. Como esto lo lleva a cabo quien lo lleva me da que pensar si lo hacen adrede sabiendo que la gente lo ara de forma ilegal y poder multar para conseguir mas dinero del ciudadano. Los politicos ya no son de fiar viendo todo lo que roban
No fiaba anar a votar per que no crec amb sa política actual. Crec que aquest sistema está caducat i fet per sa corrupció, pero antes de que tornin a sortir es mateixos, anire a votar lu totalment contrari a el que hi ha ara i llevin aquesta llei "animalista" feta per "animalistas de pisos". No tenen ni p..a idea d'animals. Es penses que per una llei com aquesta arreglan el mon, i lu que pasará es que ses perreras s'ompliran de cans de families que no lis podrán pagar un seguro cada any, no podrán pagar un "curs" on no et mostrarán res... Tot son més gastos a afgeir a nes que ja tenim. M'estim es animals molt mès que es cuatre payasos aquets que han fet sa llei i la apoyan, pero no me puc permetre mes gastos a sa meua economia.