El segundo aspecto de la investigación atañe de forma directa al IME por haberse vulnerado sus estatutos con el encargo de trabajo llevado a cabo por uno de sus miembros. El informe de Anticorrupción echa mano del artículo 32 de esos estatutos para precisar que los miembros del IME «no percibirán ningún tipo de sueldo salvo los gastos que puedan derivarse del ejercicio de su cargo con el acuerdo previo del Consejo Rector». Es decir, el IME no puede pagar por trabajos encargados a sus miembros.
Sin embargo, de la relación de contratos menores firmados el año pasado, cuya consulta no es precisamente fácil por cuanto exige un laberíntico proceso que conduce a la Plataforma de Contratación del Sector Público, que es donde está depositada esa información, se observa que los estatutos son vulnerados por este concepto en más de media docena de casos. Un muestreo sobre la actividad del año pasado permite llegar a esa conclusión.
Estatutos del Institut Menorquí d'Estudis
Artículo 32.- Los miembros del IME no recibirán ningún tipo de sueldo, excepto los gastos que puedan derivarse del ejercicio de su cargo, con el acuerdo previo del Consejo Rector.
BOIB núm 24, del 12 de febrero de 2005
Posiblemente, lo más razonable, opina un afectado, sería eliminar o cambiar ese artículo a la vista de la especificidad de alguno de los encargos, que de forma recurrente además, perciben algunos miembros o que estos se den de baja. Mientras tanto, viene constituyendo un incumplimiento como otros detectados y cuestionados repetidamente por la Sindicatura de Comptes en sus informes anuales.
A uno de los miembros de la sección de Ciencias Naturales que aparece en la citada relación del cuarto trimestre, por ejemplo, se le han pagado tres facturas por 3.630, 5.989 y 5.989 respectivamente por, en el caso del primer trabajo, «Seguiment de papallones diurnes i libèl·lules, Algendar i Talis Son Bou 2022».
503 contratos
El IME comunicó el año pasado 503 contratos menores, que es la fórmula de contratación más utilizada. El 45 por ciento de su presupuesto lo gasta a través de este tipo de encargos. Son 581.794 euros euros de unas cuentas anuales que en 2022 sumaron 1.292.130 euros.
Las críticas de falta de transparencia que acompañan este tipo de contratación tiene su fundamento en la escasa oferta pública que conlleva. Solo 101.235 euros del más de medio millón gastado en contratos menores ha sido a través de ofertas de trabajos publicitadas en su web oficial.
Son menos de una veintena y, entre ellos, figura la mejora y difusión de Agroxerxa (13.000 euros), creación de un sistema de indicadores de la Agenda Urbana de Menorca (13.000), mejoras en la web institucional (12.000), aunque luego se convoca un encargo por una nueva web, un estudio sobre las necesidades de los jóvenes (10.330), un sistema de indicadores del PTI (9.000), o la catalogación de la biblioteca de Josep Miquel Vidal (7.500).
Sobre el proceso de adjudicación no hay después más información, que es uno de los aspectos criticados por quienes han participado en la oferta. Parece evidente que se abusa de esta fórmula cuya ventaja es un amplio reparto del presupuesto destinado a investigación, aunque varias personas o empresas concentran muchos de estos contratos. En algunos casos se repiten los conceptos, o varía muy poco, y la cantidad. Y en otros, alguno de los conceptos, una circunstancia que alguien ha interpretado como un recurso de fraccionamiento para evitar superar los 15.000 euros de tope señalada para este tipo de contratación.
Un experto en la contratación pública explica que en el contrato menor puede «no haber selección de licitadores ni ofertas sino una mera indicación de quien resulte escogido para realizar la prestación. Libre designación. Un dedazo de toda la vida, vamos», afirma el abogado Lavale.
El IME dedica a retribuciones de su personal (incluido el del Obsam) 433.413 euros, si bien a principios de año contaba con tres plazas vacantes.
Más crédito
El último rifirrafe político en torno al IME se produjo en el pleno de noviembre en el que se aprobó un suplemento de crédito de 32.472 euros, oxígeno para unas cuentas que en esas fechas aparecían ya asfixiadas.
Entre los conceptos incluidos figura «el sobrecoste de combustible», para el que se asignaron 10.611 euros y que provocó duras críticas del PP y de C's por entenderlo injustificado.
El apunte
30.000 euros más para comunicación y aumento de contrataciones
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
🤣 que horror, es como estar viviendo en un país socialista
Tancau aquest xiringuito que tenen montat es de MES!! si això no és corrupció que algu m'ho expliqui!!
KapakGracias por la información. Confirma mis peores sospechas.
pues no es lo que toca ,debe haber transparencia en todos los contratos y justificacion de los mismos, la duda esta ahi y es grave.
PiliPues conocer a alguien que esté metido y tenga suficiente estatus para decidir. Se de gente que ha trabajado ahí como "autónomo" o como "becario", que proponía sus propios proyectos y se los iban dando, siempre a precios por debajo de lo que la ley indica que han de salir a concurso. También podrían investigar como se daban las plazas fijas. Porque hay serias sospechas de que las plazas que salen ya tienen "un nombre" asignado antes del concurso, que suele ser uno de esos "autónomos" que encadena proyectos uno tras otro. ¿Y como lo hacen para garantizarle la plaza? Pues proponen una serie de méritos que dan puntos (carrera, idiomas, cursos...) que ya están pensados para que cumplan con el perfil del que quieren que entre, y valen un 60% del total. Y el 40% restante es una entrevista a los finalistas. ¿Que pasa? Que aunque el "elegido/a" vaya 3º o 4º por puntuación de méritos, luego en la entrevista le dan un 3-4 a sus rivales, y un 9-10 al que quieren que entre, y este se pone primero. Y "voila", plaza para el/la que todos sabían que la iba a sacar de antemano, aunque no sea el que mas méritos tiene. Si alguien tiene ganas de investigar, solo tiene que irse a los últimos concursos, a ver si ha pasado lo que cuento o no.
Per açò mateix està imputada Laura Borrás. I Junqueres d'Esquerra Republicana va declarar a la premsa: "Si Borràs militase en ERC debería haber renunciado a ser candidata" Esquerra Republicana forma part de la coalició anomenada "Més per Menorca" per la que va ser elegit Miquel Maria. Per lo Tant, Miquel Maria tindrà que renunciar al càrrec i a tornar-se a presentar. Simple lògica, es ver?
Vaya un nicho de procatalanismo sectario es el IME! Me pregunto cuántos de esos contratos fueron a parar a empresas no catalanas, y en cuantos de ellos no tenía nada que ver el GOB. Un suspenso en transparencia y buenas prácticas. Quina vergonya!
JoanQue patètic veure't defensant malversacions i caciquisme si ve de s'esquerra. Com es nota que per una molt petita minoria de fanàtics si el corrupte és d'esquerres pot infringir la Llei i donar contractes a dit. Doble moral i zero ètica. A molts de comentristes honrats no ens agraden gens ni mica es xiringuitos, sa corrupció, sa malversació, es endolls, ni es cacics, ni ets de disculpam ni tapam quan són d'esqueres, com intentes fer tu. Lo mal fet, mal fet està i lo il·legal es il·legal ho faci qui ho faci.
I a MÉS de que es queden es nostros doblers, se'n riuen de noltros a la cara amb molt poca vergonya. Es primer partit que dugui al programa que tancarà aquest xiringuito de l'IME tindrà es meu vot, que ja està bé d 'endolls, malversació, favoritisme i corrupció.
Idò, adjudiquen es 80 % des contractes a dit. Cacics i caciquisme en estat pur. I incompleixen la llei i es seus estatuts per afavorir als endollats. Dissolució ja d'aquest vergonyós xiringuito!!!