Así lo revela la Asociación de Constructores de Balears que ha analizado el devenir de las solictudes de las empresas presentadas en toda el Archipiélago. La patronal considera «indigno» el trato que reciben las empresas constructoras por parte de la administración y denuncia «nula solidaridad y empatía con los sobrecostes asumidos injustamente por las empresas» debido al aumento del precio de los materiales, por el incremento de la inflación, «no reflejado en los contratos». Y todo ello pese al compromiso adquirido por los consistorios ante la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib) de encontrar una solución a este problema que no solo ahoga a las empresas adjudicatarias de obras sino que hace que deje desiertas numerosas obras públicas, ya que las constructoras no quieren asumir más riesgos.
En los ayuntamientos de Menorca las empresas han presentado 19 solicitudes, y ninguna de ellas ha tenido respuesta. Por municipios, 10 se tramitaron ante el Ayuntamiento de Maó; 5 en Ciutadella; 3 en Ferreries; y 1 en Es Castell. Otras dos reclamaciones se han hecho ante el Consell de Menorca, una no ha tenido respuesta y otra ha sido rechazada. En el conjunto de Balears se han cursado 131 reclamaciones ante 43 órganos de contratación, de las cuales el 84 por ciento han sido ignoradas. De ellas 98 no han obtenido respuesta y 12 han sido rechazadas. Solo 21 se han aceptado, de las cuales 16 son del Ibavi, «la excepción positiva», destaca la patronal de los constructores.
Lo llevarán a la Justicia
Los constructores estiman que en todo Balears las pérdidas que deberán asumir las empresas por las obras que las administraciones no acceden a revisar los precios pueden ascender a los 6 millones de euros, por culpa de los sobrecostes. La asociación avisa que los contratistas presentarán demandas en los juzgados, al considerar que no han podido «obtener el reequilibrio económico de los contratos recogido en la Ley de Contratación del Sector Público», tal y como prevé el decreto estatal.
Sobre los decretos de revisión de precios, los constructores lamentan el fracaso del decreto balear, tumbado por el Estado, que hace que «centenares de obras se queden sin compensación porque ya estaban excluidas del decreto estatal». Y sobre el Real Decreto estatal alertan que este caduca en marzo, por lo que reclaman que se prorrogue el decreto y se dote de algunas mejoras, a la vez que exigen que la revisión de precios se incluya de forma estable dentro de la ley de Contratos del Sector Público. Advierten que de no hacerlo se «seguirá acumulando licitaciones desiertas», a la vez que recuerda que en el último año ya no se han podido adjudicar en Balears un total de 102 obras por valor de 96,4 millones de euros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No os preocupéis que los constructores no van a perder dinero, ya se lo rebotaran al ciudadano por otro lado para compensar. Os propongo un pacto, ni ayuntamientos ni consell revisan precios, pero el dia de la inauguración ningun conseller@ o consejal@ o alcalde-@ se haca la foto. ¿Alguien compra?
Deberían entrar constructores de fuera a licitar, así se les acababa la tontería a los de aquí
menorquin errante¡Pero si la gran mayoría de este tipo de contratos termina en manos de subcontratas!…. Y a los subcontratistas no se les revisa el precio al alza porque el contratista exige a los demás, lo mismo que quiere que le perdonen a él. Por lo tanto… Otra cosa que funciona mal.
El tema de la revision de precios en el setor público, para poder aplicarse, debe estar regulado en el pliego del contrato.Si no lo está, es practicamente imposible aplicarlo.Lo que sería aconsejable,y deberia ser norma, es que en los de larga ejecución siempre se tuviera en cuenta,sea via IPC,o por por formulas que corrijan la subida anormal y desmesurada de materias primas.
Ni tan siquiera revisan las obras una vez " terminadas " basta hechar un vistazo a caĺles, aceras, carreteras, rotondas etc, etc terminadas con mal gusto, con desniveles irregulares propiciando el aguaplaning cuando llueve o como las grandes raices que sobresalen de la acera de sa costa de Ses Voltes donde el Ayto. de Mahon no hace nada para remediar los accidentes por caidas de personas, es verdaderamente una autentica verguenza........
Todos pujan a la baja en las licitaciones y luego todo es reclamar al mínimo desvío del presupuesto, por no hablar del tema de garantía que parece no existir en lo público. Esto no pasa en las obras privadas....
Tan fácil como no volverse a presentar a ninguna licitación, que pongan bloques los políticos, si saben claro
DavidClar, home, que només parlen d'obra pública. Ah, espera, que no. Que també aplica a la privada, a l'obra que fan tots aquests constructors per omplir les seves butxaques. Pobres, que ara els surt tot més car. Llàgrimes de constructor, les millors llàgrimes. Que esteu podrits de doblers.
Davides es pitjor equip que a tingut mai s'ajuntament pero alla estan i lo que no es ve es que no facin res, es primer dia despres de guanyar les eleccion es van pujar es sou i aixo que no sortia a nes programa electoral, imagina si son bons i feiners
I després s'extranyen de que ses licitacions per acometre obres tan necessàries com ses d'es clavagueram de Camí de Maó a Ciutadella (entre altres) quedin desertes, i mentrestant es ciutadà a pagar tributs per viure a un municipi on molt poques coses funcionen, i on sa degradació i sa falta de manteniment i d'inversió es sa norma (si, m'estic referint a s'excel·lentissim Ajuntament de Ciutadella, que 8 anys sense fotre res passen factura)