Mercado laboral
Juan Miqueo, fundador y CEO (director ejecutivo) de mybooking.es, empresa ubicada en el Centro Bit que ofrece aplicaciones informáticas para empresas de alquiler de vehículos y propiedades, acoge desde 2019 alumnos en prácticas del grado superior de desarrollo de aplicaciones web del IES Joan Ramis i Ramis de Maó y explica que con los estudios ya terminados estos jóvenes no encuentran trabajo en empresas de Menorca.
Miqueo se pregunta, tras conocer la inversión de cuatro millones de euros del Govern balear para el grado de Ingeniería Informática en Menorca y Eivissa, si no sería mejor invertir en empresas tecnológicas de la Isla para su crecimiento y posible oferta de trabajo a los futuros ingenieros, en vez de que muy probablemente según Miqueo tengan que irse de la Isla o acabar trabajando en Turismo.
Respecto a la posibilidad de trabajar en remoto, Miqueo considera que es difícil conseguir estos trabajos para ingenieros junior, con poca experiencia profesional, pero posible para trabajadores senior, como hizo él mismo cuando llegó hace unos años. El emprendedor cree firmemente que si ya es difícil que los estudiantes con Formación Profesional encuentren trabajo en el sector tecnológico de Menorca por estar sobre cualificados será más difícil aún para los ingenieros.
Por otro lado, Tiago Barro, gerente y fundador de Binary Menorca, también en el Centre BIT y dedicada principalmente al desarrollo de software de gestión de empresas y páginas web, considera que las empresas de Menorca no tienen una demanda de 15 ingenieros informáticos cada año, pero este perfil sí tiene muchísima demanda en el mundo global y los nuevos ingenieros podrían vivir en Menorca y trabajar en remoto, ya que según Barro desde la pandemia se contrata mucho personal para tele-trabajar.
De todos modos, el perfil de informático sí que interesa a las empresas menorquinas aunque actualmente con el grado superior ya es suficiente para cubrir la demanda laboral y luego en las empresas se completa la formación de los informáticos. Barro aplaude la inversión del Govern en formación tecnológica y recomienda al alumnado que estudie este grado en Alaior.
La UIB ofrecerá el Grado de Ingeniería Informática a partir del curso 2023-2024 en Alaior con 15 plazas y una aportación conjunta de 4 millones de euros del gobierno autonómico para Menorca y Eivissa, según anunció la presidenta Francina Armengol esta semana, «para acercar la formación al mercado laboral». Los cuatro años de la Ingeniería incluyen menciones en ingeniería de computadores, Inteligencia Artificial y computación, ingeniería de software, tecnología de información y sistemas de información.
El apunte
En FP, el 44 % de los alumnos acceden a un puesto de su perfil
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero si tenemos el gran Paque Bit… donde todavía no sabemos que se cuece ahí y viven tan alegremente y navegando por internet durante todo el dia los destinados y jefes… resultado del Parque Bit.?? no sabe no contesta…
Es la carrera con mas satisfacción entre los que la han cursado, la que menos arrepentidos tiene y una de las mejor pagadas al acabar. No esta mal que podamos cursar-la aquí. Al final, es verdad que hay poca salida laboral aquí, pero muchos igualmente van a Barcelona a estudiarla.
Siempre pueden sacarse un carnet de partido y vivir de Conseller. Estará mejor formado que un profesorcillo de educación física o de religión…
Lo que no tiene sentido es que puedas cursar por videoconferencia una carrera como es Turismo (que tampoco es que te habilite para trabajar en el sector turístico de una manera particularmente especial) y que ingeniería informática no se pudiera cursar por videoconferencia. Decir que no hay demanda de ingenieros informáticos en la isla creo que es faltar a la verdad. Lo que pasa es que las empresas los quieren con 18 años, con 20 de experiencia, con el título y cobrando 1000 euros sin rechistar.
Si formas a menorquines en ingenieria informatica, puede que tengan que salir de la isla para encontrar trabajo, pero muy posiblemente, podran volver y teletrabajar en muy poco tiempo. En cambio, sin la carrera de informatica, te tienes que ir a Mallorca o a la peninsula para estudiar, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero que se va en eso a otras comunidades, y con un tiempo mucho mayor de ausencia de esas personas en la isla, que posiblemente luego, si ya se han establecido, no vuelvan. Nota importante: Es clave que dicha carrera en Menorca, se haga bien, tenga buenos profesores y tenga una buena reputación, para hacerlo rapido y mal no vale la pena.
PiliLa capacidad y la posibilidad existen, queda que las empresas quieran. Actualmente te pagan por estar X horas en un sitio aun sea calentando la silla. Se compra tu tiempo no tu conocimiento.
Pero bueno…. ¿No nos están vendiendo que hoy en dia es posible trabajar en grandes empresas sin necesidad de vivir en un lugar determinado -precisamente- gracias a los medios informáticos? ¿Nadie se acuerda del Sr. Huguet cuando hace muchos años lanzó la profecía de “Menorca, MEGAPARQUE TELEMÁTICO”?. ¿Es que todo esto no es mas que un bluff?