Anuncios de venta y alquiler de propiedades en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Maó. | Gemma Andreu

TW
18

La Dirección General de Consumo ha iniciado una campaña para detectar situaciones que vulneran la ley en los contratos de alquiler pero solo en Mallorca, ya que la falta de personal le impide por ahora extenderla a Menorca. Consumo cuenta con dos plazas de inspectores en la Isla pero solo está cubierta una, por lo que la intención es trasladar profesionales de Mallorca para que realicen estas inspecciones en el mercado del alquiler. Así lo afirmó ayer el director general de Consumo, Félix Alonso, quien admitió las dificultades para que el puesto vacante sea ocupado.

Esta carencia de inspectores ha sido puesta de manifiesto por la diputada por Formentera de Esquerra Unida (EU), Vanessa Díaz, quien defenderá en la Comisión de Salud del Parlament balear una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Govern a ampliar la campaña de control del mercado inmobiliario de compra y de alquiler de vivienda a Menorca y Formentera, así como a cubrir las vacantes de inspectores y destinar los recursos y el personal suficiente para que ninguna isla se quede al margen de esta acción.

En Eivissa está a punto de ponerse en marcha la campaña, explicó Alonso, por lo que son Menorca y Formentera las islas que de momento se quedan fuera pese a que el problema del acceso a la vivienda es acuciante, y quienes alquilan, no solo se enfrentan a la falta de oferta y a precios cada vez más caros, sino a exigencias de los propietarios que muchas veces afectan directamente a su proyecto vital, como es el veto a las mascotas e incluso a los niños, lamenta la diputada de EU, integrante de la coalición Gent x Formentera, «son restricciones que representan impedimentos para las vidas familiares».

Noticias relacionadas

Precedentes judiciales

La diputada argumenta en su PNL que ya hay sentencias «pioneras» como la de un juzgado de Barcelona que anuló por abusivas nueve cláusulas y las adendas de un contrato de alquiler de una inquilina que demandó al fondo inmobiliario Azora. Advierte de que hay situaciones en los contratos «fuera de la norma y que perjudican gravemente los derechos de los consumidores» y por ello insta al Govern a ampliar su campaña a Menorca y Formentera.

El director general de Consumo, Félix Alonso, es consciente del problema y celebra la iniciativa parlamentaria, «si se pone el foco en el acceso a la vivienda vamos a mirar que los contratos de alquiler sean legales», asegura, porque ahora «son como las lentejas, o las comes o las dejas», y añadió que «estamos muy contentos con esta proposición».

Visitas a agencias inmobiliarias

Sobre la acción inspectora, Alonso se compromete a que llegue a Menorca, y también a Formentera. «Fue una decisión mía la de ampliar las campañas de inspección a las cláusulas abusivas, a finales de 2022, y empezamos con un testeo donde tenemos personal para hacerlo», explica, esto es, en Mallorca. «En Eivissa vamos a empezar ya y a Menorca y Formentera desplazaremos inspectores mientras no se cubra la plantilla», declaró a «Es Diari».

La campaña se desarrolla mediante el envío de oficios o con visitas in situ a agencias que trabajan en el sector del alquiler para que presenten documentación sobre los contratos. «La inspección es imprescindible», subraya Alonso, porque desde que se inició la campaña en Mallorca, el pasado diciembre, se han encontrado casos sin contrato vigente o con falta de datos fundamentales como el CIF, o que no conste nombre o razón social. «Hacienda debería cruzar datos», afirma el director general.