Imagen de la jornada organizada por PIME sobre las nuevas cotizaciones de autónomos.

TW
0

Los emprendedores tendrán que asumir una cuota de autónomos más elevada a partir de este año, según la advertencia lanzada este viernes por la patronal PIME Menorca. Desde enero ha entrado en vigor la nueva normativa de cotizaciones de Seguridad Social para autónomos que, entre otras cosas, modifica la cuota bonificada para nuevos autónomos, fijándola en 80 euros mensuales.

El incremento de esta cuota, a pesar de estar bonificada durante doce meses, es más del 30 por ciento respecto a la anterior, al pasar de una cuota inicial de 60 euros mensuales en 2022 a los actuales 80. En el Gabinete de Creación de Empresas de PIME Menorca se valora como un incremento sustancial, añadido a otras dificultades ya existentes por el mero hecho de crear una nueva empresa, aunque esperan que no sea disuasorio para los emprendedores que quieren formalizar su proyecto empresarial.

Ante estos cambios iniciados en 2023 y la incertidumbre de su efecto en la iniciativa empresarial, PIME se ofrece a guiar a aquellas personas que tienen en mente un proyecto empresarial a través de su Gabinete de Creación de Empresas. Para ello se han incorporado iniciativas, como la oficina AceleraPyme encargada de tramitar los bonos tecnológicos del kit digital, ayudas del Ministerio de Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital a través de Red.es