El Cercle recuerda que en octubre el Banco de España y el FMI advirtieron del retraso en el desarrollo de los fondos, que, además, «tienen un procedimiento muy reglado que los convierte en rígidos y garantistas para atender necesidades no previstas de antemano». Afirman que «suponen una auténtica decepción».
En su nota, el Cercle quiere dejar claro que «los fondos Next Generation no están llegando como se anunció ni responde a los proyectos que se prepararon, con la terrible sensación de que estos recursos no sirven para la economía productiva, sino para rescatar inversiones de proyectos que la administración pública tenía guardados». Recuerda «el largo y triste historial de mala gestión de fondos de ayudas estructurales de la Unión Europea» por parte del Estado, las autonomías y los ayuntamientos, ya que un «elevado porcentaje de las ayudas se perdieron» y aseguran que «ahora vamos, tristemente, por el mismo camino».
El Cercle d'Economía considera que se trata de «una oportunidad perdida para el país y para Menorca en particular», que «nos va a salir muy cara».
Recuerdan que los proyectos más destacados que se plantearon en Menorca, y que se describieron en un Foro Illa del Rei, se ajustan a los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación. Incluso el Cercle jugó un papel de intermediario con el ex secretario de Estado Raúl Blanco. Lamenta que este esfuerzo haya sido en balde.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Horrible lo de este cercle de economia. No saben lo que dicen.solo se dedican a decir cosas que no interesan para nada a la ciudadania menorquina. Horrible de verdad.
Este gobierno nos ha engañado a todos una vez más. Se veía venir que dedicarían estos fondos venidos de Europa para financiar sus despilfarros. Espero que alguien advierta a las autoridades europeas para que controlen a que se dedican esos fondos aquí en España. Por desgracia una oportunidad perdida para crear trabajo de calidad. Este es el ejemplo de tener políticos que jamás han administrado dinero fuera de la política y no saben administrar el dinero para el servicio de la ciudadania.
Es que no entendemos cómo funcionan las cosas. Lo importante no son los fondos en si mismos, que como parece, ni están ni se les espera, lo verdaderamente importante es vender bien el anuncio de lo que supuestamente se ha conseguido. Una vez bien vendido el anuncio, nuestros dirigentes se pueden seguir dedicando a crear problemas donde no los había, que es lo que mejor saben hacer y aquí entran todos los colores
Y eso que tenemos un conseller del Govern Balear, menorquín para más señas, dedicado sólo a este tema. Realmente no tenemos suerte con nuestros políticos.