Las multas podrán ser de hasta mil euros para las infracciones leves, entre estas se incluye circular por las carreteras de la Isla sin la acreditación o distintivo para entrar sin que sea visible, así como el incumplimiento por parte de las navieras los deberes de información y verificación que se deriven del artículo 28 de la Ley de Biosfera, en el que se estipula que el Consell, con carácter anual o bienal, podrá limitar la entrada de vehículos de motor así como su circulación por las carreteras de la Isla y su estacionamiento en el periodo que se defina y «con las excepciones que reglamentariamente se establezcan», indica el texto a debatir mañana en el Parlament. El régimen sancionador de la ley establece que los inspectores para el cumplimiento de la normativa tendrán carácter de agente de la autoridad y que el procedimiento sancionador se iniciará de oficio ante una denuncia de infracción.
En cuanto al techo máximo de vehículos, el Consell podrá determinar la cifra de los que pueden circular por la Isla en un periodo definido, así como permitir la circulación de un máximo de vehículos de motor para un número de días concreto, y los usuarios deberían pedir el permiso para circular con la antelación que se determine. Ese techo máximo de vehículos también deberá respetarse al fijar el número de coches destinados al alquiler sin conductor que pueden entrar anualmente a la Isla para su comercialización.
Excepciones
Las excepciones para entrar con coche a Menorca contemplan los vehículos bajo titularidad de residentes, personas físicas o jurídicas, así como los vehículos de no residentes propietarios de una vivienda en la Isla, aunque en este caso la excepción se aplica solo sobre un vehículo. También podrán entrar coches de residentes en Mallorca, Eivissa y Formentera que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Menorca por razones laborales, así como vehículos para personas con movilidad reducida, oficiales y de servicio público, entre otros que determine el Consell.
El apunte
Eivissa se adelanta y aprueba su propuesta de limitar los coches sin el apoyo del PSOE
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues alguna ventaja tendremos que tener los menorquines no?, ya está bien, estamos pagando impuestos todo el año, y cuando viene el verano tenemos las mismas limitaciones que los turistas, no podes acceder a las playas y faros libremente, lo tenemos que hacer con bus lanzadera, y sino te esperas a finales de octubre para poder ir. No digo un trato de privilegio, pero algún beneficio debemos tener los que vivimos en Menorca todo el año; que sólo parece que estemos para pagar impuestos y a callar.
Los rent a car locales se frotan las manos, sin competencia de fuera alquilarán sus coches viejos a precios desorbitados y cuando decidan vender el vehículo tendremos que comprarlo a precio de oro (como en Cuba). Por tanto, habrá coches más viejos, más contaminantes y menos seguros circulando por la isla y quien quiera un vehículo de ocasión (la mayoría) tendrá que pagarlo caro y por tanto otra vez: los menorquines usarán coches más viejos y contaminantes
… resumiendo, las carreteras se han quedado obsoletas, hay demasiados vehículos… vamos a limitar los coches en vez de adecuar las carreteras… es como al niño que le crece el pie y no le entra en el zapato, en vez de cambiarle a un zapato nuevo y más grande, se opta por cortarle los dedos de los pies, para que siga cabiendo en los viejos zapatos… pues mira qué bien…
Si no han conseguido controlar el alquiler ilegal, ¿cómo van a controlar la entrada de coches? ¿Con inspectores? Dejad que me ría…. Reduciendo las casas de alquiler reduces gente y vehículos a la vez. Dos pájaros de un tiro. Pero no quieren nuestros políticos. El resto es demagogia barata.
FuuuuaaaaaLa isla hace más de 20 años que existe. A ver si ahora te vas a creer que todos nacimos con el turismo salvaje que tenemos ahora.
Creo que todos los que critican no saben que viven en una isla de 50km x 20km. Si algo ha caracterizado a esta isla es la diferencia del resto y no ha ido mal, sólo hay que preguntar a las personas de 65 años para arriba y que nacieron aquí.
eduardo carbajalPorque tu lo dices, a ti seguro que no te beneficia, a los individuos codiciosos no los beneficia en eso te doy la razón. Tres años pisando derechos fundamentales y tu callando...hay que tener poca vergüenza...
St. ToniJaaaa cuanta ignorancia veremos en mayo ,Chao izmi..da
Este tipo de medidas no beneficia a ningún sector de la población, tampoco al medio ambiente. Es un atentado al derecho que tenemos los españoles de la libre circulación por el territorio español. Seguramente traerá ruina económica a muchos comercios que dependen de la industria del turismo. Si aunamos esto a la grave carencia de opciones de movilidad en la isla, falta de taxis con su monopolio y medidas retrogradas, la poca opción de transporte publico, el cual colapsa, nos veremos en una situación de retroceso en el progreso económico. Queda demostrado que cualquier medida que restrinja nuestras libertades y los decretos que unos pocos que ignoran la necesidad del libre comercio, pretendan imponer, no va a mejorar la economía, sino todo lo contrario. Hace falta que los administradores políticos, que se creen dueños de la verdad, quienes son nuestros empleados, realicen su trabajo que es velar por el cumplimiento de las leyes que beneficien a las personas, no somos sus vasallos, las personas somos quienes tenemos el poder, quienes laboramos para que de nuestro esfuerzo estos señores vivan como reyes, es hora de que limiten sus ansias de controlarlo todo y se dediquen a lo que se les ha encomendado. La extrema izquierda solo trae miseria, no hay un solo país que progrese ni económicamente ni en materia de seguridad de sus ciudadanos bajo esta doctrina que va en contra de nuestras libertades individuales.
FuuuuaaaaaCreo que tenéis un problema de comprensión, nadie dice no al turista, pero si a la masificación. Nos perjudica más que nos beneficia. Menorca NO necesita generar empleo para muchos, con que genere para los menorquines es suficiente. No queremos ser sustento de medio mundo, porque ante todo queremos un futuro para nuestros hijos, queremos demasiado a nuestra tierra para que vengan cuatro enfermos por la codicia para acabar con ella. Y por cierto, con muchos menos políticos estaríamos mejor, no necesitamos alimentar a tantos, cuanta menos población menos necesidad de ellos.