La nueva técnica se puso en marcha en el hospital menorquín el pasado viernes, coincidiendo con una jornada teórico-práctica organizada por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Mateu Orfila en la que participaron dos cirujanos expertos en cirugía bariátrica del hospital de Manises (Valencia) que cuentan con una experiencia de más de cuatrocientos procedimientos anuales.
Desde 2019, en el Mateu Orfila se aplicaba una de las técnicas de cirugía bariátrica y metabólica más extendidas en el mundo: la gastrectomía vertical, conocida comúnmente como reducción de estómago.
Según explica el doctor Fernando Alcaide, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, con los buenos resultados obtenidos en los casos de los veinte pacientes operados hasta el momento y una vez afianzada la técnica, se ha decidido dar un segundo paso y aplicar también el bypás gástrico.
"Con la incorporación del bypás gástrico a la cartera de servicios del hospital consolidamos el programa de tratamiento integral y multidisciplinario de los pacientes con obesidad mórbida, que, sin duda alguna, mejorará de manera significativa la calidad de vida y la salud de los pacientes", ha remarcado.
La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y de gran prevalencia que actualmente afecta a 800 millones de personas en todo el mundo, pero se prevé que se alcance la cifra de 1.900 millones en 2035.
Esta enfermedad supone, además, un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes, pues se asocia a un gran número de enfermedades como trastornos cardiocirculatorios como la hipertensión y la dislipemia, y, en muchos casos, diabetes, lo cual reduce seriamente la esperanza de vida de quienes la padecen.
Otras patologías intercurrentes que también merman la calidad de vida de los pacientes son las artralgias, el síndrome de apnea e hipopnea del sueño y los trastornos de la fertilidad, que además suponen un considerable coste en tratamientos específicos para paliar sus complicaciones.
El Comité Multidisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Mateu Orfila está formado por los servicios de Cirugía General y Digestiva, de Endocrinología y Nutrición, de Anestesiología y de Psicología Clínica. Los profesionales que forman el Comité comentan de manera integral y desde distintos enfoques clínicos y terapéuticos todos los casos que son derivados desde otros servicios del hospital o desde la atención primaria.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Está muy bien que se implante una nueva técnica que redunde en una mejor atención sanitaria para los menorquines pero no nos olvidemos de lo realmente importante. ¿Mientras se realiza esa compleja intervención de baipás gástrico se habla en catalán o en castellano? No os dejéis engañar, lo realmente importante es la lengua en la que se comunican los sanitarios no su competencia profesional. A mi no me la dan.
AlejopEso que dices es una falacia: el estado recauda unos 4000 millones con el impuesto al tabaco, y la factura, solo sanitaria, asciende, según diversos estudios, a más de 8000, haz las cuentas. Eso sin contar que un fumador no se envenena solo, también afecta al resto de personas de su alrededor, que aspiran el humo. Si uno se quiere envenenar lentamente, no tengo nada que decir, siempre que solo salga él como afectado, y se pague su juerga el mismo. Pero nunca me ha parecido justo que alguien decida envenenarse con tabaco o con azucar y grasas, con 3 paquetes diarios de Ducados sin filtro o 3 cajas de Donuts diarias, y yo tenga que contribuir a solucionar sus problemas. Lo que pasa en este país es que nadie se hace responsable de nada, ya sean políticos, que hacen leyes que dejan en la calle a violadores, y luego dicen que es cosa de los jueces, o personas que esperan que papa estado les salve el culo de todo y les de vivienda, ingreso mínimo vital, educación gratuita y sanidad gratis, y estos últimos, además, suelen ser de los que tiene 40 hijos y no han estudiado ni para saber hacer una O con un canuto. Lo dicho, a mí no me ha ayudado nadie, que cada cual aguante su vela, y no me vengais con historias.
NostromoEs fumadors pagan es seus impostos cuant compren un paquet de tabac i no es poc, de 5€ que val un paquet 4€ son de impostos que hacienda pot invertir despues em sa sanidad, que ho fagin es un altre asunto.
mahones privilegiados con un hospital y buenos sanitarios, en Ciutadella no tenemos ni una cama,aqui somos mas fuertes y no necesitamos hospital total con el canal salat vamos sobrados y asi todo lo que pagamos es ss sirve para ayudar a gente necesitada de verdad tipo la gente del consell de mahon que van justos para dar propina al servicio...ademas gracias a la enorme inversion en la carretera y el verge del toro ahora todo es mas seguro.Deseo mucho suerte a quien no le llegue para seguro privado y viva en ciudadela porque la va a necesitar, por cierto ningun partido politico propone nada para sacar a Ciutadella de la profunda marginacion sufrida ya ni en eleccionesles importamos
Hay que señalar y recordar que la obesidad mórbida no es algo que te cae por casualidad. Es fruto de una ingesta descontrolada de alimentos ultraprocesados y con alto contenido en grasas y azúcares, durante un largo tiempo. Luego esas personas, a consecuencia de ello, sufren múltiples complicaciones en su salud, que requieren asistencia médica constante así como tratamientos carísimos que se prolongan en el tiempo, llegando incluso en muchos casos a tener que ser intervenidos quirúrgicamente con técnicas muy costosas para el sistema público de salud. Es el mismo caso con los fumadores compulsivos, que también suponen un enorme consumo de recursos públicos en el sistema sanitario. En ambos casos tal vez se debería aplicar una política de educacion y disuasión a través de la advertencia de que quienes voluntariamente se exponen a los riesgos del tabaquismo, o del consumo desmesurado y desequilibrado de alimentos que producen obesidad excesiva, deberán pagar un porcentaje de sus tratamientos médicos derivados de tales excesos. A ver si la gente empieza a ser un poco responsable de lo que hace con sus vidas y dejamos de ser los demás quienes pagamos luego las consecuencias.
Sa privada va començar 5 anys abans i no fan tant de rovei… Es nota que ses eleccions son aprop…