Eran las 11.15 horas de ayer cuando una vecina se subía a un taxi desde la Avinguda de Sa Pau de Sant Lluís para desplazarse a Binibèquer. La experiencia fue algo diferente a lo habitual. Y es que el servicio no tuvo coste para la usuaria. Era el primer servicio del transporte a demanda que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Lluís y los taxistas del municipio, en colaboración con el Consell, para poder unir el casco urbano con las urbanizaciones del litoral y acabar con la inexistencia de transporte público entre estos dos puntos del municipio.
Este servicio se puso en funcionamiento ayer y aunque no había todavía reservas para estos próximos días, el colectivo de taxistas espera una buena acogida.
El servicio tiene cuatro salidas desde el litoral y otras cinco desde Sant Lluís y conectará el casco urbano con S'Algar, Alcalfar, Punta Prima, Son Remei, Biniancolla, Cala Torret, Binibèquer Vell, Binisafúller y Cap d'en Font.
El delegado del colectivo de taxistas de Sant Lluís, Santiago Lorenzo, indica que suelen realizar, entre los taxis que operan en temporada baja, una decena de servicios al día entre la costa y el casco urbano, y a estos agrega algunos más que, empujados por la gratuidad, podrían sumarse al servicio. Avanza que desde que la propuesta empezó a circular por el municipio, tanto los taxistas como el Ayuntamiento han recibido varias peticiones de información, lo que les hace intuir que tendrá demanda. «No sabemos qué impacto va a tener la iniciativa pero esperamos que sea bueno, que funcione y que salga bien», señala el delegado. Un trayecto entre la costa y el casco urbano puede costar, de forma orientativa, en torno a doce euros. Añade que llevaban una década planteando esta colaboración al Ayuntamiento.
Hay que recordar que el servicio se prolongará hasta finales del mes de abril. «Lo ponemos en funcionamiento por la falta de transporte público a la costa», señala la alcaldesa Carol Marquès, quien agrega que «es una prueba piloto, al finalizar la analizaremos para conocer la demanda que existe y tomar decisiones de cara al próximo invierno». Este servicio es gratuito y para poderlo emplear es imprescindible disponer de alguna tarjeta de abono de transporte público que emite el Consell.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para flipar que se utilice el dinero de todos para estas cosas...... me gustaría ver quién a propuesto esto dentro el ayuntamiento y si tiene algún familiar/amiguete que no pueda conducir y por esto lo hayan puesto. Mira si alguien vive en una urbanización turística es su problema y él mismo se tiene que buscar soluciones. Cuanto dinero nos cuesta esta propuesta?
En estos tiempos de zozobra e incertidumbre, estamos continuamente asistiendo a toda una serie de cuestiones extrañas, absurdas y surrealistas que salen de las perjudicadas seseras de algunos politicastros, y que al final siempre nos acaban costando a todos un montón de dinero público que se despilfarra alegremente de forma absolutamente ridícula. ¿Dónde se ha visto que a través del presupuesto municipal se tenga que sufragar el desplazamiento en taxi a demanda a todo aquel vecino (rico o pobre) que lo solicite, por el simple hecho de vivir en una urbanización turística? Nos hemos vuelto locos y muchos no se dan cuenta.
Totes ses urbanitzacions haurien de tenir frequencies constants amb tots els nuclis urbans. Ja no es tracta en que hi hagi moltes places, sino que busos amb menos places poguesin operar de forma més seguida. Al menos a st lluis, i ha sa necessitat. Però sembla que es de Més en 8 anys no n'han tingut prou per fer res
En general la idea parece correcta. Lo que no es normal es el gratuito total, pagado por todos, que puede desenfocar los resultados de la prueba piloto. Una cosa es dar servicio publico para los residentes en urbanizaciones y otra incentivar una falsa demanda con la gratuidad. Cuando nos tengan a todos quebrados…………