No solo este sector perdería casi la mitad de su actividad –contando solo los clientes internacionales y no los nacionales de otras comunidades autónomas–, sino que como las fichas de un dominó dejarían de hacer negocio otras empresas relacionadas, muy especialmente de construcción y auxiliares de construcción.
«Se genera mucha actividad y pagan una barbaridad de impuestos», recuerda el director comercial de Bonnin Sansó, José Pons, «que ayudan a pagar las facturas de nuestras administraciones, limitarles la compra de vivienda es una idea populista, que un extranjero adquiera una casa de dos millones de euros no hace que un menorquín no pueda acceder a un piso». El agente opina que es necesario tomar cartas en el asunto de la vivienda, para facilitar el acceso a la misma por igual, «pero no pasa por prohibir la venta a los no residentes».
Cabe recordar que el Govern ingresó 812,28 millones de euros el año pasado en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debido a ese auge de operaciones inmobiliarias en Balears y en especial de viviendas de lujo, sometidas a una mayor presión fiscal. Con un solo impuesto casi se igualó en 2022 la recaudación total, con todos los impuestos de la comunidad autónoma, de 2020, que fue de 845,38 millones de euros.
En la otra cara de la moneda, la de quien pone su propiedad a la venta, la mayoría son españoles, el 76 por ciento, y el 24 por ciento restante son extranjeros.
Dentro de los vendedores nacionales, un 16,5 por ciento son menorquines, y casi la misma proporción dentro del colectivo extranjero, un 16 por ciento, son británicos que se deshacen de sus propiedades en la Isla; hay entre un 2 o 3 por ciento de vendedores que es diverso en cuanto a nacionalidades. «Los británicos compran y venden bastante, en función de sus ciclos vitales», puntualiza Pons, quien añade que tras los baches provocados por el brexit y después la pandemia de covid-19, en el mercado anglosajón comienza a notarse una lenta recuperación.
20 casas de más de un millón
El grupo Bonnin Sansó cerró un excelente año 2022 y los indicios en este primer trimestre de 2023 es que el mercado siga su evolución positiva, pese a la inflación, las subidas de intereses y otras incertidumbres que planean sobre la economía. «Lo cierto es que no esperamos grandes cambios», señala Pons, «el interés por invertir en Menorca sigue».
El año pasado fue bueno para el sector en general y Bonnin Sansó en concreto cerró 400 operaciones, lo que su pone un ritmo de 1,22 operaciones diarias, y una subida del 13 por ciento respecto a 2021. La cifra de negocio de la compañía en 2022 fue superior a los 130 millones de euros.
De las operaciones formalizadas un 9 por ciento fueron propiedades valoradas entre 500.000 y un millón de euros, y otro 5 por ciento fueron ventas superiores al millón de euros, lo que implica que 20 inmuebles se vendieron por encima del millón.
En este tipo de compraventas millonarias se incluyen fincas, chalés, casas de campo, palacetes y casas señoriales del centro de Maó o Ciutadella, y también algún producto industrial o comercial como naves. El grueso de las operaciones, un 56 por ciento, se sitúa en la horquilla de entre 100.000 y 300.000 euros, son pisos en las poblaciones y apartamentos en la costa, la mayoría de segunda mano porque la obra nueva se dispara de precio. Un 16 por ciento son inmuebles de entre 300.000 y 500.000 euros y un 14 por ciento está por debajo de 100.000 euros, suelen ser solares o pequeñas viviendas que necesitan ser reformadas.
El apunte
El precio medio de escrituración se sitúa en unos 380.000 euros
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Prohibir la venta a ciudadanos de la Unión Europea es perfectamente ilegal, según los Tratados..
Totalmente de acuerdo con @Not4you yo también conozco casos en Cala Galdana. Me sabe muy mal decirlo pero que esta gente gane un poco menos dinero o que tengan que proponer otros negocios a los propietarios que beneficien más a los residentes no me preocupa en absoluto si no más bien al contrario. Las inmobiliarias son las que proponen los precios, las que buscan el mejor postor sin importarles nada más que su beneficio. Esto es relativamente normal cuando tienes un negocio pero, si tu producto es un bien de primera necesidad en un territorio tan pequeño como Menorca, no es de justicia, ya que, estás favoreciendo la expulsión de los residentes.
Tendria que haberse limitado hace mucho tiempo....
Not4youAquesta noticia respon exactament al problema que vosté explica, segur que les cases valien menys del que van pagar als francesos o els anglesos i el propietari va vaure una bona oportuitat per vendre. Ara si no es pot vendre a extrangers els yogaters podran continuar vivint alla mateix. Es important o no la llei?
Discrepo seriamente de esta noticia , en el pueblo de san Luis conozco varios casos de personas que terminaban su contrato de alquiler y han tenido que cambiar de vivienda por que el dueño ha decidido vender la casa a extranjeros. Y no estamos hablando de chalets de millones de euros . Uno un dúplex de 220000 euros comprado por unos franceses en efectivo y sin visitar la casa . Y el otro un pequeña casita en la calle central del pueblo comprada por un ingles por 230000. Por supuesto el dueño esta en su derecho de hacer lo que quiera con su propiedad , pero que no me vengan contando peliculas de que la venta a extranjeros no afecta al mercado de alquiler y venta local .
What about a menorquien married to a French but the have lived in france and want to come back to menorca to buy a home ...wait for years ...loco
Desgraciadamente en nuestro país vamos a la cola de Europa en políticas de vivienda efectivas, estos inventos raros no hacen mas que alentar a los populismos, quitarnos credibilidad y crear mucha desconfianza, además de inseguridad jurídica.
Mahon_LondonA ver sr./sra sabelotodo (eso te crees tu), claro que el problema son los extranjeros, ellos en su país de origen tienen salarios "dignos" no como los nuestros y vienen aquí y se cargan el mercado y el futuro de la gente. Hay que parar esta sangría si queremos conservar algo de este bendito país. Que ignorancia la tuya, solo ves la gallina de nuevos de oro, pero no su muerte.Sigue con los ojos cerrados y y por favor sigue TU consejos de "sabelotodo" en lugar de pregonarlos a los demás. QUE HAY QUE LEER MÁS!!! antes de andar dando lecciones
@Mahon_London Si tú mismo te aplicases la recomendación de leer más para no ser tan ignorante, podrías haber leído la noticia publicada en este diario el pasado 27 de enero, en donde se informa de que en Menorca existen 995 hectáreas sin edificar repartidas en 5.552 parcelas urbanas libres. Esto supone que el 32% del suelo para edificar está disponible (datos del Ibesat). Por lo tanto, el problema no es la falta de suelo disponible, ya que éste existe en abundancia.
Pobres hijos y nietos menorquines !! Ninguno podrá comprar su propiedad a no ser que hereden. Esto es lo que ha llevado la globalización, la avaricia y el mal gestionamiento de la isla por parte de los políticos.