La recogida de los residuos orgánicos para destinarlo a compostaje es una de las «asignaturas pendientes» en Menorca, tal como reconoció el Consell hace unas semanas, ya que su implantación es residual. Por ello, el Consorcio de Residuos presentó dos proyectos para acogerse a la convocatoria de 2022 de los fondos Next Generation y han sido aceptados.
Los dos proyectos que se financiarán con ayudas de los fondos europeos en cuestión son por un lado la adquisición de material para la recogida separada de los residuos orgánicos en Maó y Es Castell, coincidiendo con la implantación del servicio puerta a puerta, con una subvención de 483.648 euros. Y el otro proyecto, que se desarrollará paralelamente en los otros seis municipios, consiste en implantar la recogida de residuos orgánicos, en este caso con una ayuda de 78.000 euros.
Las ayudas para mejorar la gestión de los residuos de Menorca se han dado a conocer este miércoles en la sede del Consell por parte del conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir; el conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell y presidente del Consorcio, Josep Juaneda.
Juaneda no ha puesto fecha a la implantación del puerta a puerta en Maó y Es Castell y se ha limitado a afirmar que «se hará de forma inminente». Ha incidido que «está más que demostrado que será un punto de inflexión para tener unos porcentajes de separación de residuos mucho más altos» y que la implantación de la recogida de los residuos orgánicos en el resto de municipios «facilitará la gestión en destino y permitirá disminuir los residuos que acaban en el vertedero».
Otros tres proyectos
Además de estos dos proyectos, otros tres recibirán financiación europea, lo que aporta a Menorca un total de 1,78 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos. Los otros tres proyectos subvencionados son para la planta de biogás que se construirá en Milà (1,04 millones); otros 61.659 euros para la nueva planta de residuos voluminosos de Maó; y 117.260 euros para implantar ‘deixalleries' móviles, tal y como contempla el nuevo contrato del servicio, lo que permitirá extender este servicio a núcleos y urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos y «rebajar las aportaciones municipales» para la prestación de este servicio mancomunado.
15,4 millones para Balears
La convocatoria estaba dotada de un total de 15,4 millones de euros que se distribuyeron por islas siguiendo criterios de proporcionalidad. Por islas, en Mallorca se han subvencionado doce proyectos por valor de 11,87 millones de euros, mientras que en Eivissa los tres proyectos reciben 1,6 millones y Formentera, con un proyecto, recibirá una subvención de 214.785 euros.
Mir ha destacado que esta convocatoria es «la inyección de dinero público más importante en materia de residuos en las Illes Balears y debe ser una de las bases para poder cambiar el modelo de gestión y avanzar así hacia una economía circular, dando cumplimiento a los objetivos establecidos en la Ley balear de residuos».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
una altra collonada!
No entiendo el bloqueo a mi mensaje anterior donde contaba como va el puerta a puerta REAL en pueblos de catalunya...y dicen que"funciona",será por que no van los políticos "puerta a puerta" a preguntar y solo se fijan en lo que recogen.
Y dale la burra al trigo...q no funcionan esas genialidades de 4 mamarrachos/as/es/is/es/us, q se va a lelnar de ratas, gaviotas y mierda por todos lados, olores por el calor, elayinta cobra impuestos, y vende la vasura al peso, venden todo con mil emboltorio
He estado separando muchos años, pero tras ver cómo se trata todo al final de la cadena, he dejado de hacerlo. Que le tomen el pelo a otro. Y si no que obliguen a los fabricantes a no usar plásticos, pero que no nos culpen a nosotros de algo que es su responsabilidad y de los políticos.
Y algún inspector en es mila
GinjolerA ver... El tema es que lo que separas tú lo arrejuntan en la Milá. Esa es la cuestión.
Ahora ya estamos llegando a algo tan increíble como es instalar un chip en nuestro cubo de basura para ver qué cosas tiramos y si lo hacemos de acuerdo a las normas del Gran Hermano. Y con esto hemos entrado de lleno en el mundo orwelliano descrito en su famoso libro titulado 1984. Yo no sé lo que harán los demás, pero sí sé muy bien lo que yo haré. Si me entregan esos cubos para mi basura y compruebo que realmente llevan incorporado un chip para identificarme, lo voy a solucionar rápidamente con un buen martillo y a continuación echándole un buen chorro de salfuman por encima hasta dejar ese chip bien frito. A mí nadie me va a controlar mis residuos domésticos, y mucho menos este consistorio de botarates socialcomunistas liderado por ese tándem siniestro Héctor-Juanola.
Pasaos por los municipios catalanes donde está implantado, si si, ver para creer, la gente va a pueblos vecinos a tirar la basura en coche, a otros les ponen bolsas que no son suyas, luego si pasan y por algún motivo te la dejan la gente acaba tirando la mierda a la calle (si, tu volverás a subir tu basura si no te la han recogido bien?). Eso y la pestilente olor de las calles en verano, unido a que el reciclaje es una utopía, la gente si quiere mezcla mierdas entre los residuos y en casa puedes preparar el rincón bonito de la basura que como no sea la casa de los políticos que aplican esto seguro que será como el 90% de la gente. Empiezan por el tejado.
El puerta a puerta es y será un fracaso cantado. Y sino al tiempo... Que por cierto con estos días de tramontana que tenemos, ya me gustaría ver donde habrá que ir a recoger los cubos que se dejen en la acera.
Que miedo teneis?? Se tendria que reciclar todo puerta a puerta. Asi cada ciudadano incívico solo se tendría que preocupar de sacar lo que toca el dia que toca. Parece que tienen miedo,estoy harto de ver bolsas con todo mezclado. Estuve en Argentina y lo hacen asi,tal dia cartón,tal dia plástico,nose si somos europeos que se note