Después de dos décadas como asesores lingüísticos del programa bilingüe, ambos dejaron sus funciones por orden de la Conselleria. Habiéndose incorporado a sus respectivos puestos de trabajo el día 1 de septiembre, a mediados de ese mismo mes les anunciaron que sus contratos eran ilegales, que estaban en situación irregular y que no podían impartir clases en los centros educativos en cuestión.
Apoyo de la comunidad educativa
La decisión de despedir a estos docentes sin previo aviso despertó la indignación de la comunidad educativa, de las familias de los alumnos del British y del sindicato CCOO. Explica emocionada una de las afectadas, Dany Rose, que durante 23 años ha impartido clases en Sa Graduada, que ha recibido el apoyo de la directora, del claustro y de las 400 familias que firmaron en contra de su despido. Ahora solo espera que la Conselleria opte por readmitirla en su puesto de trabajo que tanto le «encanta» para cerrar este capítulo. No obstante, el Govern tiene la opción de indemnizarla si no la quiere readmitir.
Al depender estas plazas del Ministerio de Educación, tenían una consideración de personal laboral, por lo que sus contratos no podían alargarse más de tres años. Aun así, y durante más de 20 años, han estado firmando uno anual prorrogable. A raíz de la nueva Ley de Estabilización, la Conselleria decidió rescindir el contrato a estos dos asesores lingüísticos del proyecto British.
Tras la celebración del juicio el 16 de enero en el Juzgado número 2 de Maó y la emisión de la resolución el pasado viernes, la Conselleria tiene cinco días para contestar. Queda por tanto resolver si optará por readmitir a los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo o si les indemnizará una vez declarada la improcedencia de los despidos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fuera profesora de Catalán ahí estaría per secula seculorum , en cambio a lenguas útiles como el Inglés , Francés o Alemán se le da pues esto que vemos nula importancia ; mejor que reine la mediocridad y el catetismo , como los Menorquines no viven del turismo mejor que no aprendan otros idiomas no vaya a ser que quieran mirar más allá del caserio
Un abrazo como el de la foto , estoy seguro que le vale más que mil indemnizaciones.
Se indemniza con el dinero de todos (que no es de nadie) y listo, amortizadas nuestra incompetencia e imprevisión, una vez más. Los menorquines estamos cansados de improvisaciones, Sres. políticos, pero hartos. Y seguro que nadie tuvo la culpa, ni admitirá error alguno. !A buena vas¡
La escuela perderá una muy buena profesional si no la readmiten, muchos alumnos han adquirido un nivel de inglés muy correcto en primaria estos 23 años.Gracias Dany! La Conselleria está dejando morir este programa British en la escuela pública aún sabiendo la importancia que tiene el inglés e implicación de las famílias y el claustro. No hay derecho. Readmisión!
La profesora espera ser readmitida... Lo espera ella y lo esperamos los padres de los alumnos, que lo tengan en cuenta en la conselleria. Que éstos, basta no dar su brazo a torcer, capaz que la indemnización y ya.
Si la consejería hubiera previsto esta situación, pudiera ajustar los contratos ANTES de septiembre ... Incompetentes todos... Ya no es un proyecto bilingüe...